Roger Murtró, finalista en el concurso Tapa de l’Any 2017

7 Abril, 2017

Nuestro alumno del Máster en Gastronomía Roger Murtró, participará el 9 de abril en la final de la Tapa de l’Any 2017.

Este próximo domingo tendrá lugar en Sitges la final del concurso la Tapa de l’Any 2017 patrocinado por Estrella Damm en la que Roger Murtró, alumno del Máster de Gastronomía de ESAH, está entre los 12 finalistas con su tapa Nipó.cat, brandada de atún rojo Balfegó con boca bits de alga nori, a la que se presenta junto a su hermano Marc Murtró.

La Tapa de l’Any es uno de los mayores eventos gastronómicos que se celebran en Catalunya y reúne a las mejores creaciones y creadores del año ¡Hemos querido hablar con él antes del gran día!

 

> ¡Hola Roger! ¿Cómo surgió presentaros a La Tapa de l’Any?

En la edición anterior de la Tapa de l'Any también llegamos a la final. Fue una experiéncia inoblidable y nos pusimos como objetivo volver.

La Tapa la creamos hace más de un año para la ruta de tapas de Reus Ganxet Pintxo. Esta misma nos otorgó un premio que nos llevó a la semifinal del pasado 20 de marzo en la antigua fábrica Estrella Damm. Competimos 43 tapas, de las que 12 pasamos a la final.

> ¿En qué os habéis basado para crear vuestra tapa Nipó.cat? 

La tapa es una brandada de atún rojo Balfego con muy poca patata, tomaco (un tipo de tomate que se usa para el pan con tomate) escalivado a la brasa Jang Sauce (soja fermentada) y sichimi para darle un toque picante coronada por unos hilos de guindilla seca y montado sobre un boca bits de alga nori (alga nori en tempura). Montado a modo de montadito de toda la vida, el alga como si fuera el pan y encima el material.

Es una tapa fresca. La brandada la hacemos al momento y la única cocción que tiene es un toque de soplete. Tiene umami, picante, alcalinidad, jugosidad, crujiente...

> ¿Qué es lo que crees que destaca de tu creación de los demás finalistas?

Lo que nos da ventaja ante las otras tapas es que no es ni un tartar ni una elaboración típica del atún. Tiene originalidad, presentación (hemos hecho una tabla de sushi nostros mismos a medida) y sobre todo, el sabor.

> ¡Mucha suerte para los dos Roger!