España está en el top 10 de países con personas que se declaran vegetarianas o veganas

9 Noviembre, 2021
cocina-saludable

El veganismo y vegetarianismo son formas de vida cada vez más frecuentes, especialmente en España

Hay quien lo considera una moda, otros una filosofía de vida y otros simplemente la dieta saludable hacia la que evolucionará el mundo de la gastronomía en los próximos años y décadas. Lo cierto es que el veganismo y vegetarianismo son formas de vida cada vez más frecuentes, especialmente en España, que se encuentra entre los 10 países del mundo con un mayor número de vegetarianos.

Día Mundial del Vegetarianismo y del Veganismo

La importancia y el crecimiento de las personas veganas es tan importante que el 1 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial del Vegetarianismo y del Veganismo. Se celebra en esta fecha para conmemorar que un día como este en 1944 Donald Watson y Elsie Shrigley fundaron The Vegan Society con el fin de promover un estilo de vida saludable y los derechos de los animales.

Posteriormente, es con la llegada del siglo XXI cuando la concienciación sobre esta postura llega a todos los rincones del planeta y más personas deciden adoptar esta dieta. De hecho, como veremos a continuación, España es un país que tiene mucho que decir.

El 10 % de los españoles lleva una alimentación principalmente vegetal

La consultora Lantern realizó un estudio en el que se concluía que una décima parte de los españoles mantienen una dieta en la que los vegetales son los protagonistas. La mayoría de ellos son flexitarianos, es decir, por lo general intentan llevar un estilo de vida vegetariano, pero no han eliminado por completo la carne de su dieta. Esos 3,8 millones de españoles sitúan a nuestro país entre las 10 naciones más vegetarianas del mundo.

Y no es de extrañar, ya que las dietas vegetariana y vegana están llenas de beneficios. Por ejemplo, un mayor valor nutricional, la prevención de enfermedades, la reducción del peso corporal y un menor impacto sobre el medioambiente, además del aumento del bienestar de los animales.

La hostelería se adapta al veganismo

En una época en la que el veganismo y vegetarianismo han tomado tanto protagonismo, los establecimientos hosteleros se han visto obligados a adaptarse a este nuevo estilo de vida. Prueba de ellos es que en Madrid se ha abierto el primer Burger King 100 % vegetariano, a pesar de ser una cadena de comida rápida en la que siempre se ha dado mucha importancia a la carne de sus hamburguesas.

En algunas ciudades como Badajoz, Murcia o Valencia ya existen Rutas de la Tapa Vegana, en la que se involucran decenas de bares para que los clientes puedan probar diferentes opciones veganas y acercarse a este mundo todavía por descubrir. Por no hablar de los restaurantes vegetarianos, que cada vez son más y mejores, teniendo presencia en la mayoría de las ciudades del panorama nacional.

Desde luego, lo que está claro es que ya todos los restaurantes tienen que preocuparse de tener al menos varias opciones veganas en su carta, de lo contrario puede que pierdan potenciales clientes.

Con el fin de contribuir al crecimiento del sector hostelero, en nuestra escuela ESAH seguimos formando a cientos de profesionales con nuestros cursos de hostelería y turismo. Te animamos a descubrir el Curso de Gestión para un Restaurante Saludable. Y si quieres que te ampliemos esta información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.