El turismo en 2022

3 Octubre, 2022

Según un estudio de Rebold, los ingresos y número de viajeros de 2022 llegaran a ser similares a las cifras de 2019.

Características del turismo en 2022

Algunos aspectos del turismo en 2022 como los viajes dentro del continente europeo han seguido la tendencia de la época prepandemia, sin embargo, han surgido nuevas tendencias como las de las microaventuras al aire libre y las experiencias inmersivas. Asimismo, los hijos tienen un mayor poder de decisión para establecer el lugar de las vacaciones.

Otro dato interesante es que para los viajeros españoles la seguridad es más importante que la inversión económica y los medios digitales son el principal canal de conexión con los viajeros. Además, los datos nos dicen que cuando se hace una reserva online, lo que más valoran los viajeros son las opiniones de otros turistas y las políticas de cancelación.

Las reservas se hacen con menos antelación

Uno de los cambios que la pandemia nos ha dejado en el turismo es que estamos más acostumbrados a que los planes se cancelen o se cambien de fecha. Por ello, vivimos improvisando más y planificando menos.

Esto se ha notado en el sector, ya que en 2020 un 25 % de los turistas planificaban sus viajes con más de 6 meses de antelación, y sin embargo, en este año solamente el 4% lo ha hecho con tanto tiempo.

Los viajes nacionales son protagonistas

Tras la Covid-19 también ha cambiado el tipo de destino al que acuden los españoles.

Han disminuido los viajes al extranjero frente a los viajes nacionales, que suelen ser realizados por personas entre 35 y 54 años con un nivel socioeconómico medio-alto y que tienen hijos.

Asimismo, la tecnología tiene un papel muy importante a la hora de reservar el alojamiento, restaurantes o empresas de actividades. Según un estudio de Global Web Index 2021, las plataformas más demandadas son Booking, TripAdvisor, Trivago y Airbnb.

Además, España no solo es protagonista de las vacaciones de los españoles, sino que es el destino europeo más elegido con un 33 % de los viajeros internacionales. Italia tiene un 25 % y Francia un 20 %. Dentro del turismo nacional, los destinos de costa más demandados son Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana, mientras que los destinos de interior más solicitados son Madrid, Castilla y León y Aragón.

Los españoles prefieren viajes cortos

En la actualidad la mayoría de los españoles prefieren concentrar sus viajes en 7 días, aunque algunos optan por un fin de semana largo.

En cuanto a los viajeros internacionales, tienen entre 25 y 54 años y suelen ser núcleos familiares con hijos. Sus destinos preferidos son Italia, Francia, Estados Unidos, Portugal y Reino Unido.

ESAH, escuela referente en el sector de la hostelería y el turismo

En ESAH llevamos más de 15 años formando profesionales del sector.

Si quieres especializarte y trabajar en áreas tan diversas como la dirección de hoteles, marketing hotelero o el revenue management, consulta nuestra oferta formativa y solicita información sin compromiso.

 

#CampusSEAS #NosReinventamosContigo