31 restaurantes españoles se reparten las nuevas Estrellas Michelín

22 Diciembre, 2021

Algunos son jóvenes talentos, otros son veteranos de la cocina que llevan años yendo detrás de este reconocimiento, pero finalmente son 27 los restaurantes que han conseguido en esta edición su primera Estrella Michelín.

En la mayoría de los sectores profesionales los premios son un reconocimiento que siempre gusta pero que pocas veces cambia la trayectoria laboral de quien los recibe. En el caso de la cocina y las Estrellas Michelín sí puede cambiarles la vida a los restaurantes, y es el caso de 31 establecimientos españoles que el pasado 14 de diciembre recibieron alguna de estas ansiadas Estrellas Michelín en la edición de 2021.

Los tres Estrellas Michelín se mantienen en la cima

Una de las mejores noticias es que todos aquellos restaurantes que tenían tres Estrellas Michelín las mantienen durante un año más. Son Arzak, Akelarre, Martín Berasategui, Lasarte Barcelona, Celler de Can Roca, Quique Dacosta, Azurmendi, Aponiente, ABaC, DiverXo y Cenador de Amós. Sin embargo, aunque había varios candidatos que lo llevan esperando años, no ha habido ningún restaurante que haya subido de dos a tres Estrellas Michelín en esta edición. Para poner en valor la dificultad de obtener tres Estrellas Michelín solo hay que mirar a nuestros vecinos portugueses, que en la actualidad no tienen ningún restaurante con este máximo reconocimiento.

Hablando de los locales que han subido a dos Estrellas se encuentran cuatro en el panorama gastronómico español. Amelia, Voro, Iván Cerdeño y Smoked Room son los restaurantes que han llegado a colarse entre este selecto grupo de establecimientos. Este último, además, tiene la particularidad de que ha conseguido las dos Estrellas sin haber pasado antes por una, como es habitual.

27 restaurantes consiguen su primera Estrella Michelín

Algunos son jóvenes talentos, otros son veteranos de la cocina que llevan años yendo detrás de este reconocimiento, pero finalmente son 27 los restaurantes que han conseguido en esta edición su primera Estrella Michelín. Prácticamente todas las comunidades autónomas están representadas en esta nueva oleada de restaurantes que ofrecen una calidad merecedora de este reconocimiento, algunos en lugares tan pequeños como Zarza de Granadilla (Cáceres), Torre de Juan Abad (Ciudad Real), Cañabota (Sevilla) o Castroverde de Campos (Zamora).

También destacan las Estrellas Verdes, que son un reconocimiento a la sostenibilidad. Este año los premiados han sido Celler de Can Roca, Coque, Cenador de Amós, Finca Alfoliz, Lera y Maca de Castro. Este pasado martes 14 de diciembre también se entregó el Premio Michelín de Jóvenes Chefs para Mario Cachinero y su restaurante Skina, en Marbella, y el Premio Michelín de Chef Mentor para Martín Berasategui, que acumula 12 Estrellas y cuyos alumnos están repartidos por toda España triunfando con sus propios restaurantes.

8 restaurantes se quedan sin Estrellas Michelín

Sin embargo, no todo fueron alegrías en la gala celebrada en Palau de las Artes de Valencia. Hubo un total de 8 restaurantes que no pudieron mantener su Estrella Michelín. Hablamos de Monastrell, Orobianco, Manuel Alonso Restaurante, Es Racó d’Es Teix, Casamar, El Club Allard, Sents y Alejandro. Además, hay otros 16 que también la han perdido en 2021 por cierre o traslado.

En ESAH nos encantan este tipo de noticias, pues significa que la gastronomía y la cocina de nuestro país sigue avanzando hacia la especialización y la calidad absoluta, combinando una excelente materia prima con los mejores cocineros del panorama español.

Para quien quiera comenzar a aprender sobre cocina a un nivel más avanzado o especializarse en algún tipo de cocina en concreto, en ESAH ofrecemos másteres, expertos y cursos para formar a los fututos cocineros Estrellas Michelín.