RELEVO EN EL PROGRAMA SANCHO PANZA

28 Abril, 2021

La gastronomía actúa una vez más como puente entre culturas, llevando al mismo tiempo el nombre de nuestro país y nuestro ejército fuera de nuestras fronteras.

Este mes de abril, un nuevo destacamento del ejército, la Brigada Aragón I, ha partido hacia el Líbano para participar en la Operación de Naciones Unidas que tiene como objetivo mantener la paz y seguridad internacionales, ayudando al Gobierno del país a restablecer su autoridad en la zona, así como garantizar el acceso humanitario a la población civil.

Desde hace ya más de 5 años, nuestra escuela de hostelería y turismo, ESAH, colabora con esta misión, formando a parte del contingente que a través de enseñar concina a la población local, consiguen un acercamiento a su sociedad. La gastronomía, una vez más, como puente entre culturas, consiguiendo el acercamiento a la población local a través de la creación de una escuela de cocina que se creó bajo el significativo nombre de Programa Sancho Panza. Miembros del ejército del nuevo destacamento desplazado se forman en nuestra escuela, antes de partir hacia el Líbano, para relevar a sus compañeros, también en la escuela de cocina. Se forman con nuestro equipo docente para conocer los secretos de la gastronomía española y practicar algunas de las recetas más significativas de nuestra cultura gastronómica.

Durante su preparación, los futuros cocineros en el Líbano hicieron un recorrido por la historia culinaria de nuestro país, para entender cómo es la actual cocina española y los pasos intermedios que se han ido sucediendo hasta llegar a la gastronomía actual. 

De todos es sabido que la gastronomía española es muy rica y extensa, tanto en productos como en tradiciones. Así que las sesiones de preparación se han centrado en las elaboraciones más características, haciendo una breve mención de aquellas no tan populares. Se trata de abordar las costumbres gastronómicas por comunidades y los principales productos de cada región.

La gastronomía española goza de extraordinaria fama fuera de nuestras fronteras, ello es debido en parte a la calidad de los productos que se emplean para la elaboración de los platos, entre ellos destacamos el jamón ibérico y el aceite de oliva, ambas señas de identidad de esta gastronomía. Pero son productos que son más difícil de encontrar fuera de nuestras fronteras por lo que cómo adaptar algunas recetas a los productos locales, se aborda también en estas jornadas de preparación para el trabajo futuro que van a desarrollar en las cocinas del Líbano.

Tanto la tapa como el pintxo son considerados como piedras angulares de la gastronomía española, sobre todo en la parte sur de España, así que es necesario también abordar las tapas más conocidas y famosas en la cocina española, como por ejemplo la tapa de boquerones en vinagre o los pintxos, como el de tortilla de patatas.

                                                                                                                                                                                      

Para finalizar, los alumnos tienen acceso, a través del material de estudio que se les facilita, a las diferentes técnicas culinarias que se utilizan, así como las características de la dieta mediterránea propia de nuestro país.

Todos los participantes han recibido un completo recetario que recoge detalles para elaborar algunos de los platos más típicos de nuestro país: salmorejo, gazpacho, croquetas de cocido, empanada gallega, tortilla de patatas, paella, cocido madrileño, bacalao ajoarriero, merluza en salsa verde, pollo en pepitoria, natillas, arroz con leche o tarta de Santiago, entre otras delicias culinarias.

La unidad, bajo el mando del general de Brigada Javier Mur Lalaguna, está formada aproximadamente por 600 militares, pertenecientes mayoritariamente a unidades de la Brigada Aragón I, del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64 de Jaca y de la AALOG 41. Este contingente militar permanecerá en el Líbano durante 6 meses fecha en la que será relevado por otro destacamento, continuando así la labor que ya iniciamos hace más de un lustro y de la que toda la familia ESAH, SEAS, Estudios Superiores Abiertos y Grupo Lezama, nos sentimos muy orgullosos.

#campusseas #ESAH #formaciononline #tufuturoaunclic