Recetas solidarias para tiempos difíciles

10 Diciembre, 2020

Es innegable que la situación actual derivada del covid_19 trae consigo un sinfín de dificultades laborales y económicas. Hecho que ha abocado a que cada vez más gente acuda a comedores municipales, bancos de alimentos y a la Cruz Roja.

Es innegable que la situación actual derivada del covid_19 trae consigo un sinfín de dificultades laborales y económicas. Hecho que ha abocado a que cada vez más gente acuda a comedores municipales, bancos de alimentos y a la Cruz Roja.

Un compromiso de Grupo Lezama y SEAS Estudios Superiores Abiertos, es cooperar y apoyar en iniciativas que aporten un beneficio a la sociedad. Desde nuestra línea de formación online en hostelería y turismo, ESAH, vamos a pasar a la acción y con ayuda de nuestros alumnos y equipo docente vamos a llevar a cabo un proyecto en colaboración con Cruz Roja para cuidar la alimentación de las familias que recurren a sus bancos de alimentos.

Pasar un momento de dificultad, verse obligado a solicitar ayuda alimentaria, no tiene que significar que quienes se beneficien de esta iniciativa no puedan disfrutar de una mesa con elaboraciones que aporten equilibrio nutricional y sabor. Dar a conocer qué comemos, cómo elaborar comidas variadas, que consigan no solo alimentarnos sino también contribuir a un desarrollo saludable y hacerlo con recetas sencillas es necesario, especialmente en estos momentos.

El objetivo de este proyecto se basa en generar recetas saludables y equilibradas para compartir con las familias que se ven abocadas a solicitar ayuda a la Cruz Roja. Las recetas incluirán premisas de ingredientes saludables, cantidades de ingesta adecuadas, sugerencias de correcta manipulación de alimentos, advertencias de alérgenos y en casos necesarios recomendaciones especiales del nutricionista. Sin olvidar el sabor, para disfrutar de las elaboraciones.

Serán los alumnos de los cursos de cocina y alumnos de los cursos de pastelería junto con profesores de ESAH quienes llevarán a cabo este proyecto. Para ello deberán rellenar fichas técnicas a su disposición con un listado de alimentos que se incluyen en la cesta de la compra que se proporciona en los bancos de alimentos de Cruz Roja. Esta ficha técnica deberá incluir una receta con varios de estos alimentos. Se elaborarán recetas para que la gente pueda realizar elaboraciones distintas a las habituales, de manera que tengan opciones variadas y equilibradas. En definitiva, opciones que ayuden a la gente que tiene que pedir alimentos a mirar de un modo más positivo Esta difícil situación.

Durante el mes de enero se recopilarán las fichas técnicas con las diferentes recetas y se elaborará un recetario que se alojará en la página web de Cruz Roja. Además de las recetas y listado de productos saludables recomendados por el nutricionista de la escuela, se incluirá en la misma página web un listado de recomendaciones de cantidades en las raciones de alimentos y cómo realizar una correcta manipulación de los mismos.

En estos momentos se está trabajando también en posibles talleres a celebrar durante la primavera del próximo año 2021. Talleres con determinados grupos de interés en los que los alumnos participarán de forma activa. Estos talleres en formato masterclass se llevarán a cabo en las instalaciones que ESAH tiene en Madrid.

Entre los talleres que se están preparando se encuentran:

  • Taller de cocina tradicional española. Pensado para refugiados para que conozcan alimentos y recetas locales.
  • Taller de cocina saludable. Pensado para personas con sobrepeso u otras enfermedades crónicas o personas a cargo de personas de avanzada edad.
  • Taller ideas para cocinar. Pensado para personas que reciben ayuda de alimentos de Cruz Roja.
  • Taller para niños, cocinar es divertido. Pensado para público infantil, trabajando la alimentación saludable.

Puedes descargar en el siguiente enlace la Guía Básica para la elaboración de menús saludables que hemos compartido con nuestros alumnos para que la tengan en cuenta a la hora de elaborar sus recetas.

 

#campusseas #ESAH #grupolezama

#formaciononline #tufuturoaunclic #esmomentodeseguiravanzando