EL PROYECTO SANCHO PANZA SIGUE SU ANDADURA

28 Octubre, 2021

Será la Brigada “CANARIAS” XVI quien, desde el próximo mes de noviembre, seguirá este proyecto de colaboración en los próximos meses.

Con motivo del relevo de un nuevo destacamento en el Líbano, nuevos miembros del ejército se han formado en las cocinas de nuestra escuela ESAH para continuar el programa Sancho Panza. En esta ocasión han sido miembros del G9 CG BRIGADA "CANARIAS" XVI quienes desarrollarán esta misión de paz desde el próximo mes de noviembre y quienes confranternizarán con la población local a través del intercambio gastronómico.

Los participantes han sido matriculados en ESAH y han recibido el recetario de cocina española adaptada a la comida halal y un dossier de gastronomía española.

Los profesores Miguel Ferrero del área de cocina y Luisa Jaime del área de pastelería han compartido consejos prácticos de productos, mise en place y elaboraciones. Para hacer una clase más práctica y visual, los profesores han ido compartido ejemplos de algunas recetas que se encuentran en la carpeta entregada a los participantes del programa.

formacion-esah-ejercito

Las sesiones se han convocado por área de especialidad, se han grabado y compartido posteriormente. De este modo se complementa la formación recibida facilitando una posterior consulta.

Las Fuerzas Armadas Españolas están presentes en el Líbano desde septiembre de 2006, donde realizan diferentes actividades de cooperación cívico-militar como la reconstrucción de infraestructuras o el apoyo a las actividades culturales y educativas. El contingente español en UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon) tiene el objetivo mantener la paz y seguridad internacionales al ayudar al Gobierno del Líbano a restablecer su autoridad. En cada nuevo reemplazo idean nuevas actividades con las que estrechar vínculos entre el contingente español y la población civil que redunda en la seguridad de las tropas.

Fue en el año 2014 cuando la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII (BRIAC) ideó la posibilidad de realizar un intercambio gastronómico como modo de acercamiento a la población civil de la zona. En 2015 nuestra escuela ESAH – Estudios Superiores Abiertos de Hostelería se sumó a este proyecto de la mano del Grupo Lezama, para preparar a los diferentes contingentes que se desplazaban a la zona, ofreciéndoles formación profesional en cocina. Un proyecto que nació con el nombre de Proyecto Sancho Panza. Se profesionalizaba así una actividad que había comenzado de forma “amateur” formando en cocina a personal voluntario de los diferentes contingentes.

La formación que recibe el personal militar combina la formación presencial, en periodo previo al desplazamiento al Líbano, en las cocinas de las instalaciones de que la Escuela tiene en Madrid, las cocinas del Café de Oriente del Grupo Lezama, con el acceso a una plataforma online donde pueden seguir con la formación. Los militares que se suman a este proyecto están durante sus estudios siempre acompañados por un tutor y un equipo docente que adaptan la formación a la disponibilidad horaria de los participantes y resuelven las dudas que surgen durante el periodo de formación.

Durante los seis años que ya dura esta colaboración se ha diseñado una cuidada selección de recetas que representan a todas las comunidades autónomas españolas y que tienen en cuenta la multiculturalidad de la sociedad a la que posteriormente enseñarán estos platos.

#campusseas #ESAH
#formaciononline #tufuturoaunclic #quenadatepare