Relevo en ‘El Goloso’ a base de cuchillo y tenedor

29 Abril, 2016

Entre tanques y fogones, tuvo lugar el relevo entre la BRIAC, primer contingente formado en ESAH que se desplazó al Líbano en misión de la ONU (UNIFIL), y la BRIPAC, que relevará al contingente actualmente desplegado en la zona.

El pasado miércoles 27 de abril tuvo lugar en la base ‘El Goloso’ el relevo entre la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII (BRIAC), primer contingente formado en ESAH que se desplazó al Líbano para poner en marcha un profesionalizado ‘Programa Sancho Panza’, y el grupo que el próximo mayo, la Brigada Paracaidista (BRIPAC), relevará al destacamento que actualmente está en la zona desplegado en la misión de la ONU en Líbano -contingente UNIFIL-.

Para el acto, los integrantes de la BRIAC instalaron en el Museo de Medios Acorazados del Ejército de Tierra de la una cocina de campaña, como las que se usan en los despliegues, alrededor de la cual pudimos vivir un intercambio de preguntas y experiencias.

ESAH y Grupo Lezama colaboran desde inicios de 2015 en esta acción de cooperación cívico-militar formando en cocina, específicamente en cocina española, a los militares que cada seis meses viajan al Líbano con el objetivo de estrechar vínculos entre el contingente español y la población civil a través del intercambio gastronómico con clases de cocina bajo el ‘Programa Sancho Panza’.

Durante su estancia en la zona, cocinan dos veces por semana en dos escuelas técnicas de hostelería de la zona, Marjayoun y El-Khiam, situadas al sur del país. ‘La colaboración con ESAH nos ha permitido interactuar con la población civil libanesa de una manera más profunda y con conocimientos’ confirmaba el Brigada Ruíz.

Entre tanques y batidoras, con las que hicieron un riquísimo hummus aprendido en el Líbano, cocinaron un menú compuesto por salmorejo, paella y natillas, platos que llevaron entre su recetario para poner en práctica en el ‘Programa Sancho Panza’, y que posteriormente pudieron degustar todos los asistentes, civiles y militares.

Al acudieron el General Conde, el Coronel Jefe Alcázar, y el Coronel Jefe de la Brigada Paracaidista. Por parte de ESAH acudirá Soledad Yofre, Coordinadora de ESAH Madrid y la figura que ha coordinado los estudios de todos los contingentes que han acudido al Líbano, y José Manual Pascual, Coordinador Docente de SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Todos ellos hicieron entrega de los diplomas acreditativos por los estudios de cocina realizados en ESAH.

El contingente de la Brigada Paracaidista, que partirá al Líbano a mediados de mayo, formada por 8 miembros voluntarios, se encuentran actualmente finalizando sus estudios en ESAH con prácticas en diferentes establecimientos del Grupo Lezama.

Miembros del Ejército Español reciben clases de gastronomía española

Conoce más sobre las anteriores ediciones formativas para el 'Programa Sancho Panza':