El 27 de septiembre de 2024 se celebra el Día Mundial del Turismo. Como cada año, hay un país anfitrión, que en esta edición será Georgia. Además, el lema de este año es ‘Turismo y paz’.
La Organización Mundial de Turismo eligió Tbilisi, capital de Georgia, como sede de las celebraciones oficiales del Día Mundial de Turismo 2024. ¿Y cuál es el objetivo de este día? Reflexionar sobre la importancia del turismo y su valor cultural, económico, político y social. Además, cabe destacar que este sector es fundamental para el crecimiento y desarrollo económico de muchos países.
En cuanto al turismo en Georgia, se trata de un país muy seguro y con habitantes muy acogedores. Algunos de sus lugares más destacados son la ciudad de Kutaisi, la ciudad excavada en la roca Uplistsike, los templos de Miskheta y Tiflis, la capital del país. Y hablando del programa que se llevará a cabo durante el Día Mundial del Turismo, incluye visitas gastronómicas y arquitectónicas, discursos y charlas sobre temas relacionados con el turismo y la presentación de la guía “Turismo y negocio: invertir en Georgia”, además de una cena de gala.
Europa encabeza la recuperación turística mundial
Posiblemente, uno de los motivos por los que la Organización Mundial del Turismo ha elegido un país europeo para celebrar el Día Mundial del Turismo es que este es el continente que encabeza la recuperación turística, con cifras superiores a las de 2019.
Hace tan solo unos meses se celebró la Comisión Regional de ONU Turismo para Europa en Tirana, Albania, con el objetivo de buscar maneras de aumentar el número de oportunidades para mejorar el turismo en nuestro continente. Una de las conclusiones que se sacaron fue que el 2023 se cerró con cifras similares a las de 2019 y que en el primer trimestre de 2024 ya se superaron ampliamente.
Los países del sur de Europa son los que lideran el crecimiento del turismo. Por ejemplo, España incrementó en un 2% el número de visitantes respecto a 2019, mientras que Serbia ha tenido un aumento del 15% y Turquía de un 9%.
Los países europeos destacan entre los destinos más populares del mundo
Además, la Organización Mundial del Turismo ha publicado en 2024 un informe en el que detalla los 15 destinos más visitados del mundo, donde aparecen numerosos países europeos. En el primer puesto se encuentra Francia, con 77 millones de viajeros anuales y destacando lugares como París, la Abadía del Mont Sant-Michel, Versalles, Alsacia, Mont Blanc y los Alpes.
En el segundo lugar se encuentra España, con 71 millones de visitantes anuales. En cuanto a los destinos más populares de nuestro país, se encuentran sus playas y pueblos, Canarias, Baleares, Córdoba, Granada, Barcelona, Valencia y Madrid. En el tercer lugar se encuentra Estados Unidos, con 50 millones de viajeros anuales y con destinos como Nueva York, Washington, Nueva Orleans, Filadelfia, Chicago, Boston y sus más de 40 parques nacionales.
La lista la completan Turquía, Italia, México, Reino Unido, Alemania, Grecia, Austria, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Países Bajos y Croacia, por lo que la presencia de Europa es abrumadora con 11 países europeos de los 15 más visitados del mundo en 2024.
Fórmate en turismo con ESAH
¿Y por qué España es el segundo país más visitado del mundo? Pues además de las maravillas arquitectónicas, naturales y gastronómicas que tenemos, ofrecemos un servicio excepcional gracias a tener profesionales muy bien formados, como los que salen de ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería.
Recuerda que en nuestra escuela de hostelería y turismo puedes formarte y especializarte en áreas relacionadas el turismo, que ter permitirán optar a puestos de trabajo de responsabilidad y bien remunerados de este apasionante sector. Algunos de nuestros principales programas formativos en turismo son:
- Máster de Formación Permanente en Dirección Hotelera
- Diploma de Especialización Universitaria en Dirección de Alojamientos
- Curso Superior de Gobernanta/e de Hotel
- Curso de Gestión Hotelera
- Curso Superior de Revenue Management y Marketing Turístico
¡Celebremos el Día Mundial del Turismo por todo lo alto!