Gastronomía

Alimentos que pueden ayudar a reforzar el sistema inmune

13 octubre, 2021
Alimentos que pueden ayudar a reforzar el sistema inmune

Los seres vivos necesitamos alimentarnos para mantener nuestro organismo en correcto estado y para darle la energía que necesita para funcionar. Llevar una alimentación equilibrada es la clave que permite conseguir eso. La alimentación es un proceso que implica muchas cosas desde seleccionar los alimentos, hasta cocinarlos y comerlos. En el proceso de alimentarse entran en juego desde factores individuales, a la cultura, la situación social, geográfica y económica.

Una alimentación equilibrada es la clave para que nuestro organismo funcione bien

Alimentarse es un acto voluntario, pero imprescindible para la nutrición que es un acto involuntario. A través de la nutrición nuestro organismo consigue incorporar y transformar los alimentos que ingerimos para que se conviertan en los elementos imprescindibles para realizar las funciones que el cuerpo necesita. Por eso, es muy importante ingerir los alimentos adecuados en las cantidades correctas.

Nuestro sistema inmunológico es el que se encarga de defendernos de los gérmenes y de los microorganismos. Es decir, es el encargado de mantenernos sanos y de hacer frente a las enfermedades cuando flaqueamos. Debemos tener presente que cada alimento tiene unos determinados nutrientes por eso es muy importante llevar una alimentación equilibrada que nos aporte vitaminas, minerales y antioxidantes.

Sin embargo hay una serie de alimentos que por sus nutrientes son especialmente adecuados para fortalecer nuestras defensas.

Alimentos que refuerzan nuestras defensas

Los cítricos: frutas como los kiwis, las naranjas, las clementinas y los limones tienen altos niveles de vitamina C, fundamentales para producir glóbulos blancos, que son imprescindibles para combatir las infecciones. Debes saber que el cuerpo humano no es capaz de producir vitamina C, por eso es muy importante consumir alimentos que contengan esta vitamina.

Brócoli, kale, coliflor, repollo: son todas verduras de la familia de la Brassica oleracea. Son verduras que nos aportan muchos minerales y vitaminas a lo que hay que sumar su gran aporte de fibra y su bajo nivel de calorías. Es importante tener en cuenta que la mejor manera de consumir estos alimentos para conseguir sumar el máximo número de nutrientes es crudos o muy poco cocidos.

La carne blanca: se consideran carnes blancas el pollo, el pavo y el conejo, en general consumir carne nos aportan proteínas de calidad que implican una fácil digestión, así como hierro, zinc y vitaminas del grupo B. En este caso, además son carnes con un aporte graso bajo.

Los champiñones: se trata de un alimento muy apreciado en muchas cocinas diferentes quizás porque son muy sencillos de combinar. Es un alimento rico en selenio y vitamina D, es decir, unos potentes antioxidantes. Pero también en potasio y en Vitamina B1. Además son muy ricos en fibra lo que contribuye a aumentar la sensación de saciedad.

Los pescados grasos como el salmón, la sardina o el bacalao son ricos en Omega-3, un ácido graso insaturado que ayuda a reducir la inflamación del organismo y a luchar contra el colesterol y la presión arterial elevada entre otras cosas. Los expertos recomiendan consumir al menos dos porciones de pescado a la semana.

El jengibre y la cúrcuma son dos especias que tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a combatir las infecciones.

Las legumbres: se recomienda su consumo frecuente por su alto aporte de proteínas, minerales y fibra.

Así mismo es importante reseñar que se recomienda evitar el consumo de alimentos procesados que contengan grandes cantidades de azúcares o de grasas saturadas.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad