Equipo Docente de ESAH

Hablamos de nutrición con Javier García, profesor de ESAH y colaborador del programa ‘La báscula’

28 febrero, 2014

Javier García Pereda es nuestro profesor del área de Nutrición en ESAH (Experto en Alimentos y bebidas y Experto en Dirección de restaurantes), pero también es nutricionista de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y profesor de la Universidad Pablo de Olavide. Además es asesor del programa que emite Canal Sur cada domingo ‘La báscula’, participando también en su exitoso libro.

Javier, ¿cómo decidiste dedicarte a la nutrición? ¿Qué tipo de formación das a los alumnos de las diferentes universidades y escuelas en las que trabajas?

En realidad, desde que empecé a estudiar la Carrera Universitaria, me di cuenta de la importancia que la alimentación tiene sobre nuestra calidad de vida.

Tenemos a nuestro alcance una inmensa variedad de alimentos que nos permite prevenir muchas patologías modernas derivadas de la mala nutrición. Poder mejorar nuestra salud a través de los alimentos creo que es una opción maravillosa que tiene mucho camino por recorrer.

Precisamente esas son las áreas formativas en las que imparto clases: Química de los Alimentos, donde descubrimos de qué están hechos los alimentos y Nutrición Deportiva, donde enseño a optimizar el rendimiento deportivo a través de una correcta alimentación.

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar como profesor en ESAH y que te impulsó a dedicarte a la docencia en formato online?

Hace 7 años que comencé a trabajar en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, donde empecé impartiendo pequeños módulos de nutrición hasta llegar a dirigir el Departamento de Nutrición y Tec. De los Alimentos.

En este desarrollo, se abrió la oportunidad de impartir formación a muchas más personas a través de la formación on-line, hecho que me produjo mucha satisfacción! Enseñar Nutrición a gente que estuviese a 2.000 Km pero sentir que estaban en mis clases es algo muy gratificante…la formación no debe tener barreras ni límites!!!

Hay mucha gente que se sorprende de que estudiar hostelería, en tu caso más específicamente nutrición en la hostelería, de forma online sea efectivo ¿Qué opinión tienes?

Pues que no deberían sorprenderse, puesto que la Nutrición es una ciencia que puede estudiarse perfectamente a distancia, ya que su base es teórica y con los avances informáticos que existen actualmente se podría aprender sin problemas.

¿Qué papel tiene la nutrición en la hostelería? ¿Cuáles son los factores más importantes en la nutrición?

Creo firmemente que la nutrición va a convertirse en una herramienta fundamental en la hostelería actual y futura. Por qué?? Pues porque cada vez más, existen personas que buscan un equilibrio en su alimentación diaria y por motivos laborales deben comer fuera de casa.

Esto obliga a que los menús que se sirven deban tener una base nutricional coherente y saludable.

Además cada vez más, aparecen alergias e intolerancias alimentarias que hace que la restauración tenga que atenderlas de forma correcta.

¿Crees que los restaurantes tienen en cuenta el aspecto nutritivo a la hora de desarrollar sus menús u oferta culinaria?

Creo que todavía no hay mucha conciencia sobre este aspecto, puesto que la necesidad de comer de forma equilibrada fuera de casa no se ha impuesto, pero estoy convencido que en 5-6 años, el aspecto nutricional de una oferta gastronómica va a ser un valor añadido a tener muy en cuenta.

Como profesional del sector, ¿Cuáles son las tendencias de la nutrición en la cocina profesional?

Como he comentado anteriormente, creo que las dos tendencias claras serán las de promover menús diarios asequibles y equilibrados, donde las elaboraciones muy calóricas o con grandes raciones tiendan a desaparecer apostando por productos frescos preferentemente vegetales, cocinados con pocas salsas.

Por otro lado, se potenciará la oferta gastronómica para personas con algún tipo de patología relacionada con la alimentación, creando menús especiales para celíacos, diabéticos, intolerantes a la lactosa, donde además de cuidar la patología, se cuidarán la presentación y la variedad culinaria.

También participas en un programa de Canal SUR que tiene mucho éxito y con el que hace poco, colaboraste en el libro que lleva el mismo nombre, ‘La Báscula’ ¿Cuál es tu aportación al programa y al libro?

Si, la verdad es que estamos sorprendidos por la acogida que ha tenido el programa y el libro. Mi labor es la de asesorar en todo lo relacionado con la alimentación y los alimentos. Es fundamental que las personas no vean a los alimentos como los enemigos que nos hacen engordar, si no como el vehículo de nutrientes que nos harán ganar en salud.

¡Es tan sencillo como conocer más para comer mejor!

 

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad