Noticias de repostería y recetas Noticias relacionadas con ESAH Opiniones y proyectos de alumnos ESAH

Julia Moreno, alumna de Pastelería y autora de Petites Sucreries

28 agosto, 2015
opinion esah

Julia Moreno, finalizó en 2014 Pastelería y Chocolatería y Pastelería Artística en ESAH y actualmente tiene su propio blog, Petites Sucreries, donde publica sus recetas y postres. Uno de ellos nos llamó especialmente la atención, un Helado de Horchata con salsa de naranja, almendras garrapiñadas y teja de naranja.

¡Hola Julia! La receta de este helado la creaste para una demostración que realizaste en el Gelato Festival 2015 (Valencia) ¿Cómo es el proceso para crear una re11752491_931115653637183_3440431746435582938_nceta propia? ¿Cómo se te ocurrió esta? ¡Nos encantó la mezcla!

¡Hola! Exacto, esta receta la cree para una demo en el festival. En un principio quería hacer algo más que un helado, por lo que propuse un postre a base de helado y, como quería usar de tema los sabores valencianos y no hay nada más valenciano que la horchata y la naranja, los incorporé, además combinan genial. Para el postre busqué tener también distintas texturas, unas más líquidas y otras más crujientes, y que la presentación fuera la que pudieras encontrar en un restaurarte.

Estudiaste en ESAH Pastelería y Chocolatería y Pastelería Artística, ¿fue el principio de tu camino en la pastelería profesional? 

Exacto, hacía unos años que empezó a picarme la curiosidad de la pastelería y cuando una amiga me habló de los estudios de ESAH de pastelería, me pareció genial la idea, ya que pude aprender una base más profesional de la pastelería y aplicarla durante mis prácticas. A partir de ahí decidí seguir profesionalizándome y convertirlo en mi profesión.

¿Qué te pareció estudiar pastelería con metodología online?

Para mí fue ideal ya que asistía a la universidad y no quería dejar de lado la pastelería, por lo que me permitió combinar los dos estudios. Además tienes mucho material para aprender y actividades en las que demostrar tus habilidades.

Realizaste prácticas en la pastelería La Petite Brioche Bakery (Valencia) ¿Cómo fue la experiencia de trabajar una pastelería de ese nivel? ¡Menuda pinta tiene la carta!  

Las prácticas fueron una gran experiencia ya que fue mi primera toma de contacto con el mundo de la hostelería a ese nivel, aprendí mucho y disfruté de mi tiempo allí.  Todos los días elaborábamos distintas tartas y pasteles (tartas tatin, carrot cake, red velvet, pasteles de chocolate y fresa, muffins, brownies, etc). Además preparábamos creps en el momento. Trabajaba junto a otro chef del que aprendí mucho, allí nos repartíamos las tareas para tener todo listo lo antes posible.

Tras tus estudios en ESAH, has continuado tus estudios de pastelería en Le Cordon Bleu y habitualmente realizas otros cursos de corta duración ¿Es importante continuar formándose en este sector?

En pastelería, como en otros sectores, es importante seguir profesionalizándose y aprendiendo, ya que aparecen nuevas técnicas de las que aprender y siempre se debe estar dispuesto a mejorar y aprender. Es un mundo con muchas ramas en las que especializarse, pero es muy interesante saber de todas ellas.

¿Qué es lo que más te interesa de la pastelería?

Me encanta aprender de todas las ramas de la pastelería: postres, pasteles, heladería, chocolatería, etc. Pero siento una gran predilección por los semifríos, tanto en tamaño pastel como individuales. Me encanta combinar distintos sabores, texturas y transformar clásicos en formatos más actuales con técnicas modernas y decoraciones de alta pastelería.

cheesecake

Semifrío de cheesecake con mousse chocolate blanco y coulis de fresa

¿Tienes un postre o ingrediente fetiche?

Me encanta trabajar con el chocolate, tanto para decoraciones, como para elaborar postres, en especial el chocolate blanco a veces no tan valorado, pero que permite combinarlo con gran cantidad de sabores, tiene unos toques avainillados, dulces y suaves que puede combinarse con otros ingredientes para dar untuosidad y dulzura a la mezcla.

¿Cuáles son tus proyectos actualmente?

Por el momento quiero finalizar mis estudios en le Cordon Bleu, también pasaré unos meses viviendo en Londres y me gustaría seguir aprendiendo en pastelerías y locales del mundo para seguir profesionalizándome y quizás en un futuro tener mi propio negocio o trabajar en hoteles, restaurantes o pastelerías de alta gama.

Os recomendamos seguir el blog de Julia o su Facebook, donde habitualmente cuelga los resultados de sus postres ¡Qué pinta! ¡Muchas gracias por tu tiempo Julia! Seguro que con tanto trabajo y esfuerzo, pronto estaremos contando grandes novedades.

ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel nacional. Los cursos y másters de EstudiaHosteleria.com son una iniciativa del Grupo Lezama, la Escuela de Hostelería de Sevilla y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Formación profesional de calidad accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario