Noticias de organización de eventos y protocolo Noticias relacionadas con ESAH Noticias sobre vino y coctelería Opiniones y proyectos de alumnos ESAH

‘La gamificación es tendencia’ Luis Miguel, ex-alumno de ESAH de Experto en Maître

1 julio, 2015

Luis Miguel estudió en ESAH el Experto en Maître y actualmente trabaja como Maître y Organizador de Eventos en la Finca Quinta del Alba en Madrid, hablamos con él y nos cuenta un poquito de su historia.

¿Qué te llevó a introducirte en el mundo del vino y la restauración formándote en ello?

Mi introducción al mundo de la restauración viene desde que era muy pequeño, prácticamente desde que era un recién nacido. Mis padres me llevaban al restaurante que regentan porque no tenían con quien dejarme para cuidarme. Después cuando era algo más mayor e iba al restaurante de visita, recuerdo ir por las cocinas para ver cómo cocinaban y también pasaba por las mesas de la sala viendo a los clientes y hablando con ellos.

Cuando tenía unos 15-16 años, en las vacaciones de verano y de Navidad, que era cuando no tenía colegio, iba al restaurante para echarles una mano a la vez que continuaba con mis estudios. A los pocos años empecé también a hacer mis primeros extras como camarero en eventos y como organizador de bodas y eventos en la empresa familiar en la que actualmente me encuentro trabajando y en la que poco a poco, fui mejorando mi formación hasta llegar a ocupar el puesto que actualmente tengo.

Hay gente que se sorprende de la efectividad de estudiar hostelería o restauración de forma online ¿Cuál ha sido tú experiencia?

Mi experiencia ha sido positiva ya que gracias a ello he podido ampliar mis conocimientos en varias materias de la restauración debido a que la falta de tiempo por el trabajo me hacía bastante difícil poder compaginar trabajo y asistencia a clases presenciales.

Tras finalizar el curso, realizaste las prácticas en Quimeras Gastronómicas y actualmente trabajas como Maître y organizador de eventos en la Finca Quinta del Alba ¡Cuéntanos!

Tras acabar el curso de experto Maître tuve la gran oportunidad de realizar las prácticas en Marbella en el restaurante Calima de Dani García condecorado con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol. Allí pude compartir la experiencia de la alta restauración con grandes compañeros profesionales tanto de sala como de cocina. Mi paso por Calima fue muy positivo ya que pude aprender bastante más cosas gracias su maître y todo su equipo de sala, y también tuve la oportunidad de aprender algo más sobre vinos gracias a David Ayuso, el sumiller. Actualmente tengo la suerte de seguir manteniendo relación con compañeros que allí tuve y seguir aprendiendo de sus experiencias después de Calima.

La figura del Maître es una de las grandes desconocidas y pasa muchas veces desapercibida para el cliente. Si tuvieras que definir las responsabilidades y tareas de un Maître ¿Cuáles serían?

Efectivamente, para la gente la figura del maître al igual que el resto de equipo de sala suele pasar desapercibida la gran mayoría de veces. El cliente casi siempre felicita al cocinero por los platos realizados, pero rara vez lo hace al camarero, maître o sumiller. Esperemos que algún día se felicite tanto a sala como a cocina por igual.

En cuanto a las tareas y responsabilidades de un maître se encuentran, entre otras más, las siguientes:

  • Desde la llegada del comensal al restaurante hasta que se marcha, debe notar que se ha estado preocupado por él en todo momento y que en todo momento todo sea de su agrado.
  • Asesorar al cliente sobre los platos a elegir en cuanto a sus gustos y preferencias.
  • Hacer que los platos lleguen a la mesa en el momento adecuado para que el cliente no tenga que esperar demasiado tiempo entre platos, ni tampoco que el servicio sea demasiado rápido.
  • En caso de que existiera algún percance con algún comensal, se deberá de tratar con él y solucionarlo lo más satisfactoriamente posible.
  • Mantener un equipo de sala en perfecta coordinación para así no haber ningún fallo durante el servicio.
  • Antes de comenzar el servicio se encargará de supervisar que todo esté correcto y en perfectas condiciones para cuando lleguen los comensales.
  • Mantener un buen ambiente de trabajo fomentando el compañerismo entre el equipo de sala, y también con el equipo de cocina para así poder realizar un trabajo más agradable tanto para el comensal como entre los propios trabajadores.

Como organizador de eventos, ¿Cuáles son las tendencias que se están dando en este mercado?

En cuanto a los eventos que se organizan con empresas, la tendencia un poco es el de la realización de charlas para la motivación y positividad consiguiendo así las empresas intentar potenciar sus ventas a través de sus empleados en estos tiempos tan difíciles para la venta de productos.

También dichos eventos se suelen realizan con gamification, es decir, organizar el evento o acto con actividades en las que tengan que interactuar sus participantes ya que así consiguen que en su día a día en su puesto de trabajo logren un mayor compañerismo entre ellos.

En el ámbito de los eventos sociales como pueden ser las bodas y las comuniones, la tendencia actual es que prima la originalidad sobre la ostentación. Las tarjetas de invitación o regalos, por ejemplo, cada vez son más originales dejando a un lado el valor económico. Incluso el realizar algún detalle del evento hecho a mano por parte de los anfitriones tiene un valor añadido. Actualmente se denomina DIY (del inglés do it yourself, “Hazlo tú mismo”)

Otra de las tendencias es el de realizar regalos a los invitados que a su vez lleve asociado un componente solidario y que gracias a la compra de esos productos, el dinero se destina a fines solidarios.

Para cualquier tipo de evento sea cual sea su ámbito, cada vez más se está trabajando para realizar eventos más sostenibles y ser más cuidadosos con el medio ambiente e intentar dañarlo lo menos posible.

ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario