ESAH Hostelería y turismo

Pequeña reflexión de camarero, por Antonio Suarez

11 marzo, 2013

El trabajo de camarero lo puede hacer “cualquiera”, puesto que es un trabajo sencillo y simple, pero si analizamos los pensamientos y acciones diarias en cualquiera de los restaurantes vemos:

  • El jefe de cocina piensa que somos lentos, que pedimos muchos platos y no nos los llevamos.
  • El jefe de partida piensa que somos los que mejores condiciones tenemos, puesto que nunca pasamos calor, ni frío ya que tenemos aire acondicionado y calefacción.
  • El personal del office piensa que somos unos “señoritos”, puesto que no dejamos de darle trabajo y de llevarle cosas sucias.
  • El de recepción, que siempre estamos hablando y perdiendo el tiempo, puesto que no cogemos el teléfono.
  • El Maître con el público esperando mesa, piensa “¿este camarero que hace?, ¿por qué no me desbarasa?, ¿por qué no me limpia la mesa? Necesito mesa y éste no quiere doblarla”.
  • El Sumiller teniendo mesa que atender y recomendar vino, empieza a delegar en ellos la apertura y servicio de bebidas.
  • La mesa 7 de forma sarcástica, pide más cocinado el solomillo.
  • La mesa 2 nos pide la cuenta.
  • La mesa 8, quiere que le contemos la historia del restaurante.

Todo esto sucede realmente y cuando llega la hora de la verdad.

Le damos la cuenta a la 2, de camino le contamos un poco de historia a la 8, recogiendo el plato de la 7, pasando un poco de agua y vino en las mesas de al lado. Mientras cocinan mas el solomillo, desbaraso una mesa y en la misma bandeja limpio y remonto la otra, pero camino al office descuelgo el teléfono. Llegando al office, limpio los platos sin dejar muchos restos en ellos y pido perdón por los cubiertos. Empezamos a sudar camino de la cocina para recoger el solomillo más cocinado y no este mucho tiempo el plato en el pase. Se lo volvemos a llevar a la mesa. Todo esto, una y otra vez durante el servicio.

Todo esto lo hacemos con sonrisa, amabilidad, simpatía y agradando al publico, para que vuelva a nuestra casa.

Por todo esto, pienso que sacar platos lo saca cualquiera, pero camarero no es cualquiera.

Si leíste esto, ya sabes, cuando salgas a la sala ya seas cocinero, limpieza, mantenimiento…

SONRÍE Y DISFRUTA, somos la cara de la empresa.

Antonio Suárez Hidalgo,

Profesor ESAH y Sumiller de la Taberna del Alabardero de Sevilla

Compartir en:
  • pablo
    13 marzo, 2013 at 22:17

    Cuanta razón tienes maestro, suerte tuve de iniciar mi mundo en la hostelerìa de camarero, estudié pastelería, y ahora ago cocina y me sirvió la experiencia de muchisimo, tanto el trato con los compañeros, como lo que has comentado de salir a la sala con una sonrisa.
    Un saludo de un gran amante de la hostelería.

  • Carlos
    19 marzo, 2013 at 16:20

    Un mensaje corto y claro para los que mo conocen ese mundo y para muchos que creen conocerlo.

  • yolanda
    11 abril, 2013 at 13:07

    ¿Quién dijo que para camarero servía cualquiera?? ja,ja. Nada más lejos de la realidad. Soy cocinera pero también soy clienta, y hoy día cuento con los dedos de una mano los buenos profesionales que me voy encontrando cuando salgo a comer. Hay que tener mucho temple, buen carácter, conocer bien qué se lleva a la mesa y siempre admiraré el equilibrio..sobre todo si hay que subir y bajar escaleras.. Además, son los últimos que se van porque luego tienen que repasar la cristalería, etc.. Chapeau por los buenos profesionales!! Qué pena que por poco dinero se contrate a cualquiera..

  • jesus
    11 abril, 2013 at 17:23

    Fantástico y aun se podrían enumerar muchas mas funciones y responsabilidades
    controlamos los tiempos de la salida de platos, entradas de comandas según el estado de animo del chef, la clase de cliente, su nacionalidad, vendemos lo recomendado por el Chef y Maitre día
    incluso excusamos lo inexcusable, etc etc

  • EstudiaHosteleria.com
    12 abril, 2013 at 11:08

    Sí Yolanda, estas cosas se perciben más cuando nuestro oficio es este. Cuando somos clientes apreciamos mucho la atención de un buen profesional. ¡Chapeau por ellos!

  • Sandra
    28 septiembre, 2014 at 14:07

    Muy cierto, y lo he probado en mis propias carnes tanto como cliente como camarera llevar platos puede hacerlo cualquiera, ser camarero no, ante todo el cliente tiene que ser cuidado, mimado, él es la pieza fundamental para que funcione una empresa y cuando busca algo se merece que se le trate con una gran sonrisa y amabilidad, y se le atienda con eficacia y cuando hay algún problemilla, EL CLIENTE TIENE SIEMPRE LA RAZÓN, se tratan las cosas como personas civilizadas y al resolverlo, que el cliente salga satisfecho.

  • jordi
    12 noviembre, 2015 at 14:59

    Eso de que tiene siempre la Razon no es verdad…tiene la Razon hasta que no la tiene…eso era antes! Hay cada energumeno suelto….
    Por lo que cualquiera sabe hacer este trabajo no es verdad…llevo Toda la vida en el oficio yo soy restaurador con titulo y solo ver como se secan cubiertos o copas, sabes si una persona tiene idea o no…por otro lado ¿cuanta gente sabe pincear o limpiar un bogavante delante el cliente? por poder un ejemplo, ya os doy yo la respuesta….pocos!

  • Ana Maria Laguardia
    13 noviembre, 2015 at 13:18

    Cuánta razón y qu no le pidas algo al cocinero y te persiga con el cuchillo ,mientras habláis.jajajaja

  • Ana Maria Laguardia
    13 noviembre, 2015 at 13:20

    Que razón tienes Yolanda

  • Cristian
    13 noviembre, 2015 at 19:05

    Para los camareros la hostelería es nuestra vida para los que sacan platos una forma de sacarse unas pelas el veranito, un camarero sonríe a un cliente un sábado a las tres de la madrugada cuando la sirve “LA ÚLTIMA COPA” un saca platos a la una del mismo sábado lleva a ya dos horas pensando en como decirle al jefe que ya no quiere sacarse unas pelas en verano FIRMADO:
    UN CAMARERO MÁS EN PARO

  • leo
    14 noviembre, 2015 at 10:04

    Estoy de acuerdo con todo lo que se comenta, he pasado x todas estas situaciones y cuando he ido y ahora voy a los restaurantes me doy cuenta de la labor de pedagogía que hacíamos.
    Ah! y muy importante bien afeitado, y limpio que no perfumado y bien vestido. ¡¡Cuanto echo de menos a aquellos CAMAREROS!!.saludos

  • teo
    19 noviembre, 2015 at 8:00

    Yo siempre lo he dicho……no es lo mismo ser camarero ke ser transportista. Y transportista de platos puede ser cualkiera pero camarero…..no ai muchos.

  • Carlos
    19 noviembre, 2015 at 16:01

    La hosteleria y el turismo y restauracion ya no es lo que era intento ser profesional y eficaz en mi puesto de trabajo, pero hay cosas que se me escapan o que ya no se corresponde con mi puesto a desenpeñar y hablo con mis superiores y en fin. Es un trabajo algo fuera de lo comun amen

  • Manuel
    29 febrero, 2016 at 17:33

    Una reflexion “muy suave ” sobre los camareros , pero se le olvido de decir la ultima coletilla …….. las propinas , cuando te contratan ,lo primero que te dice el contratador o empresario , que como vas a sacar propinas , el sueldo es mas bajo , pero lo gracioso del tema ,es que a la hora de “repartir” lo hacen por puntos , y claro el camarero es el mas bajo de puntuacion , los que se llevan el gato al agua son el maitre ,sumellier , jefes de cocina , digamoslo todo , y en muchas cocinas “vuelan” muchas veces los cuchillos por los aires , pero el que da la cara y con una sonrisa es el camarero

  • Inma
    11 marzo, 2020 at 23:19

    Soy camarera …todos los argumentos son buenos…..nos llaman transportistas xk nos exigen serlos,por ahorrarse un sueldo o dos…..pero somos camareros……y efectivamente es el trabajo más difícil porque siempre tenemos k estar con una sonrisa en la cara……y los k tenemos k dar la cara ante los clientes……y aguantar tela….pero a pesar de esto me encanta mi trabajo y lo disfruto……llamen me cómo kieres transportista o camarera…..no me ofende

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad