Noticias de turismo y hostelería Noticias relacionadas con ESAH

¿Qué es el Revenue Management?

10 junio, 2014

Si trabajas en el sector hotelero y turístico o te interesa dedicarte a ello, seguramente habrás oído hablar del Revenue Mangement, también conocido como el Yield Marketing. Pues bien, esta técnica analítica que se encuentra dentro del marketing tiene por objetivo encontrar y analizar la información más relevante sobre el rendimiento de nuestro hotel, en este caso específicamente en capacidad hotelera, para definir el una estrategia y unos procesos que nos permitan sacar el máximo rendimiento a nuestra oferta aumentando así los beneficios.

La clave del revenue management se basa, entre otras cosas, en analizar los datos históricos de nuestro hotel para predecir futuras tendencias de reservas, analizar el comportamiento y necesidades de los consumidores para adaptar nuestros precios y ofertas, encontrar los canales adecuados para vender y adaptar nuestra capacidad a las demandas de cada momento con el objetivo de aumentar los beneficios y rentabilizar procesos.

A la primera de esas claves que mencionábamos se le llama forecasting y consiste en analizar los datos de años pasados para prever futuras tendencias, adaptarnos a la demanda de cada mes e intentar adelantarnos a posibles situaciones ventajosas, o más complicadas, para así determinar una estrategia que nos lleve a adelantarnos y adecuar nuestra oferta a cada momento.

Dentro de éste mismo área, encontraremos, por ejemplo, datos que nos indiquen que siempre hay un determinado porcentajes de reservas que fallarán y dejarán habitaciones libres. Más allá de verlo como un ‘problema’, el revenue management nos hace verlo como una posibilidad de adelantarnos y aceptar un determinado número de reservas que cubran estas bajas.

Otras técnicas como el benchmarking hotelero nos ayudarán a ver qué hace la competencia y encontrar la ventaja competitiva que nos diferencia para explotarla. También para adecuar nuestros precios al valor que como hotel podemos aportar o encontrar ese plus frente al resto.

Además de esto, el revenue management abarca la gestión de la capacidad de los recursos de los que disponemos y los productos, la optimización de la capacidad,  o el revpash, el principal indicador en restauración.​

En definitiva algo esencial para la rentabilidad de un hotel y más si hablamos de cadenas hoteleras, algo que nos permitirá mejorar nuestros servicios, canales de distribución de información y reservas definiendo una estrategia que convierta nuestro hotel en un negocio competitivo y rentable.

ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:
  • cesar de la cruz
    11 junio, 2014 at 10:30

    en realidad es muy interesante este tema, la administracion de un negocio es parte de la educacion que deve tener un buen profesional, yo estudio cocina profesional y me gusta aprender un poco de todo , en un futuro todo sirve.

Deja un comentario