Opiniones ESAH

Entrevista a María Elena Cruz. Alumna del Máster en Enología

12 mayo, 2021
master-enologia-opiniones-ESAH

María Elena Cruz es una alumna del Máster en Enología que estudia desde México, su país natal. Un país que no goza de una extensa cultura del vino pero que está creciendo en este sector de una manera sostenida lo que le está permitiendo obtener vinos de mucha calidad. Cada día más alumnos de México se interesan por este sector. El testimonio de María Elena es un ejemplo de que la formación es parte del crecimiento y éxito de la industria en torno al vino en este país.

>> ¡Hola, María Elena! ¡Gracias por atender a nuestras preguntas!
>> Nos gustaría en primer lugar si tienes alguna experiencia con el sector del vino, de la enología.

Antes de cursar el Máster en Enología, asistí a un diplomado en Vitivinicultura en Querétaro, México y participé en algunas clases sobre cata de vinos.

>> ¿Por qué decidiste realizar el Máster en Enología?

Fueron tres razones principalmente:

  • El interés por seguir preparándome en el tema y profundizar más en los conocimientos.
  • Conocer cómo abordan el tema y lo estudian en un país diferente a México y que tiene tanta tradición enológica. Lo consideré complementario a lo que había estudiado previamente.
  • Poder contactar y consultar a gente especializada en el tema sobre el proyecto que estoy trabajando.

>> ¿Qué crees que te ha aportado los estudios realizados?

Definitivamente cumplí el objetivo de profundizar en los temas y conocer un diferente lenguaje y enfoque sobre el mismo tema, es decir, la enología.
La bibliografía utilizada fue muy completa y útil. Así mismo, las retroalimentaciones que recibí por parte de los profesores fueron de gran ayuda.

>> ¿Qué destacarías de tu experiencia estudiando en nuestra escuela, ESAH?

La accesibilidad y fácil manejo de la información a consultar.

>> Nuestra escuela está, físicamente, en España. ¿Cómo ha influido esto en tus estudios? ¿Has podido seguirlos con facilidad?

No ha habido ningún problema, la plataforma digital es muy amigable y con mucho contenido, además de clara y precisa.

>> ¿Qué opinas de los profesores del estudio?

Siempre tuvieron una gran disposición para ayudar y aclarar dudas, además de dar pronta respuesta a los mensajes.

>> ¿Nos ayudas a conocer mejor los vinos mexicanos? ¿Qué denominación de origen o bodega estaría entre tus favoritas? ¿Qué destacarías de los vinos que podemos encontrar en estos momentos en México?

México es un país que inicia en el mundo de los vinos, como decimos coloquialmente “está en pañales”, por lo que hay todavía mucho camino por recorrer y mucho que aprender. Sin embargo, creo que lo que se ha logrado hasta el momento se ha hecho muy bien y basado en todo el conocimiento acumulado de los países de mayor historia enológica como lo son España, Italia y Francia.
Pese a que son muy pocas las hectáreas plantadas de vides, vinícolas del Valle de Guadalupe y Queretanas, han logrado obtener premios a nivel mundial. Así mismo, el enoturismo ha crecido mucho en los últimos 5 años.
En México no hay aún denominaciones de origen en vino (no así en otras bebidas como los destilados de agave, por ejemplo, el tequila) debido a que, como mencioné anteriormente, no hay muchos estados que cuenten con viñedos ni existe propiamente una cultura de consumo de vino. Hoy en día, el vino se considera una bebida únicamente para “los ricos” porque en general es cara una botella, ya que la mayor cantidad es de importación y como la producción nacional es muy poca hace que los costos también sean elevados.
Los vinos mexicanos tienen un notable carácter mineral, algunos incluso presentan notas saladas por la presencia de ésta en las napas freáticas de la zona norte del Valle de Guadalupe. Es en esa región que el intenso calor ayuda a las notas frutales frescas y maduras, así como las especiadas.

>> ¿Algún proyecto en el corto plazo vinculado con el mundo del vino?

Sí, familiarmente tenemos planeado iniciar la plantación de un viñedo en una zona donde nadie ha puesto un viñedo antes. Es un proyecto muy ambicioso y arriesgado pero emocionante. Ésta es una de las razones por las que considero que primero el informarme, documentarme y consultar a expertos y fundamental para reducir las posibilidades de fracaso.

¡Muchas gracias, María Elena! Nos encanta conocer las inquietudes de nuestros alumnos internacionales.

master-enologia

#CampusSEAS #ESAH #formaciononline #tufuturoaunclic

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad