Opiniones ESAH

Manuel de Torres, ex-alumno de ESAH, nos habla de su negocio: El Laurel

15 octubre, 2013

Manuel de Torres, ex-alumno del curso de Cocinero Profesional, nos explica su experiencia de poner en marcha una escuela de cocina.

Acabas de abrir una escuela de cocina: El Laurel. Háblanos sobre el proyecto. ¿Qué tipo de formación ofrecéis? ¿En qué te inspiraste? ¿Cómo ha sido todo el proceso hasta su apertura? 

Manuel de Torres

Manuel de Torres, exalumno del curso cocinero profesional de ESAH

Cuando la crisis cambió mi situación laboral, fue el momento de decidir que lo que había sido una afición de toda mi vida, se convirtiera en una profesión. En nuestra escuela ofrecemos una enseñanza participativa y personalizada. Abarca desde el Curso de principiantes a cursos monográficos para personas con un cierto nivel de conocimientos culinarios que quieren conocer más o perfeccionar algunos de los temas que tratamos, pasta, arroces, carnes, pescados, verduras, etc.

Escuela de cocina El Laurel

Escuela de cocina El Laurel

No es tanto inspirarme en algo o en alguien, sino que hemos intentado pensar cómo lo hace cualquier persona que se matricula en un curso. Ponernos en su piel y desarrollar un sistema de enseñanza que abarque una parte teórica, una práctica y posiblemente la más agradable que es, degustar lo practicado. No demasiado largo, y sobre todo con mucha ilusión.

¿En qué te ha ayudado el Curso de Cocinero Profesional para el desarrollo de este proyecto?

Receta Alcachofas rellenas de jamón ibérico y huevo de codorniz

Alcachofas rellenas de jamón ibérico y huevo de codorniz

Como te he comentado con anterioridad, llevo muchos años cocinando, unos cuarenta. Adquiriendo conocimientos mediante los libros, la televisión y algún curso. Pero cuando finalmente me decidí a convertirlo en una profesión, entendí que necesitaba unos conocimientos teóricos y una formación reglada que me convirtiera en un auténtico cocinero.

¿De qué manera te ha influido el haber estudiado en ESAH? ¿Qué supuso para tu vida personal y profesional?

Mucho. Ahora tengo unos conocimientos teóricos que se llevan después a la práctica que antes no tenía y que gracias a ESAH lo he conseguido.

Ante todo una seguridad en un nuevo oficio, y poder decir con orgullo que “soy cocinero”.

Como estudiante de hostelería y profesional del sector, ¿cómo ves actualmente el mundo de la gastronomía, y más especialmente el de la restauración, en el que ahora mismo, eres emprendedor?

receta Carrilleras de ternera con salsa de vino tinto con patatas risoladas y zanahorias glaseadas

Carrilleras de ternera con salsa de vino tinto con patatas risoladas y zanahorias glaseadas

La gastronomía española siempre ha gozado de muy buena salud, pero actualmente es impresionante el nivel en el que nos encontramos. Cuando yo empecé esta afición, había “cuatro” cocineros reconocidos internacionalmente. Ahora, son una legión los cocineros que tienen ese reconocimiento. Y si nos fijamos, muy jóvenes.

Todos los que nos dedicamos a la gastronomía y la restauración, debemos seguir trabajando con mucho celo y dedicación para conseguir que el nivel no solamente no baje sino que suba aún más.

¿Qué opinión tienes de estudiar gastronomía de forma online tutorizado por todo un grupo de profesionales del sector?

Una vez tomada la decisión de estudiar cocina, vino un proceso de selección de dónde lo iba a realizar. Del muestreo que realicé, ESAH me convenció casi desde el primer momento. Y cuando empecé a desarrollar los temas y a ver los vídeos, me reafirmé que mi decisión fue la acertada.

¿Qué consejos darías a los alumnos que actualmente están o quieren realizar este tipo de estudios?

Que si de verdad quieren ser cocineros, y no tienen mucho tiempo o están trabajando, pero quieren estudiar, que no lo duden y que se matriculen.

¿Tienes intención de seguir formándote? ¿Qué es lo próximo que te gustaría estudiar?

Receta Filetes de gallo rellenos de trigueros con salsa de cava

Filetes de gallo rellenos de trigueros con salsa de cava

Sigo formándome. Esta profesión, como en otras muchas, hay que estar en continuo aprendizaje. Sigo haciendo cursos de diversos temas, que me proporcionan conocimiento y que también va en beneficio de mis alumnos.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad