Opiniones y proyectos de alumnos ESAH

Trabajo Final de Máster en Gastronomía, por Montse Olivé

15 mayo, 2018
trabajo fin de master gastronomia portada

Hoy hemos querido traeros un ejemplo de Trabajo Final de Máster, en este caso de Gastronomía y cuya creadora es Montse Olivé, que nos sorprendió en su proyecto final del Máster en Gastronomía con un nuevo formato de presentación: Una auténtica página web de restaurante donde podemos ver un menú de autor creado por ella.  La podréis ver aquí.

 

>> Y es que haber sido profesora, es algo que se nota. Parece que se tiene esa doble visión: La del estudiante y la del profesor, que sabe lo que es un buen ejercicio, ¿verdad Montse?

¡Hola! Bueno, no se si mi ejercicio es bueno o malo porque no soy profesora de gastronomía -aunque me gustaría serlo-, sí lo he sido de otras materias, por lo que me puedo poner un poco en su lugar e intuir lo que un profesor de gastronomía espera de mí como alumna.

>> ¡Cuéntanos un poco más sobre este proyecto! ¿Qué era lo que tenías que presentar y qué tipo de proyecto final tenéis que realizar en el Máster en Gastronomía?

Se trata de realizar un menú de un restaurante de cocina de autor. Los platos tienen que ser con recetas originales y constar de 8 entrantes en los que tienes que usar por lo menos 3 o 4 de las nuevas técnicas culinarias.

Lo que más me ha costado es realizar recetas originales usando nuevos ingredientes y nuevas técnicas y que estas estuvieran buenas.

Después 3 platos de carne y 3 de pescado de los que uno de ellos tiene que hacer referencia a un momento histórico. Luego 3 postres tradicionales y 3 postres modernos. 5 Petit fours. Un plato de chocolate atemperado y una cata de quesos. En total unas 25 recetas si no me equivoco.

Este proyecto ha supuesto un costo y un trabajo exagerado para mi porque no trabajo en ningún restaurante y no tengo la soltura que podría tener alguien que se dedica a ello. Lo que más me ha costado es realizar recetas originales usando nuevos ingredientes y nuevas técnicas y que estas estuvieran buenas.

Una vez un chef de un restaurante de cocina de autor de mi zona me dijo que ellos para realizar un menú degustación de 20 platos, tardan unos 6 meses como mínimo.

>> ¿Cómo se te ocurrió presentar el proyecto en este formato?

Se me ocurrió mientras leía el enunciado. Me vino a la mente. Pensé que era la mejor forma de presentarlo.

También pensé en hacer vídeos pero lo vi complicado porque son muchos platos. Además muchos platos no salen a la primera y es complicado grabarme a mi misma y no domino tanto el vídeo como la aplicación wordpress, que es la que he usado para hacer la web.

Poryecto final master gastronomia

Pero la razón principal fue que de este modo podría usar la página como mi portfolio y utilizarla para demostrar mis conocimientos y habilidades a la hora optar a un trabajo y con ello, compensar la falta de experiencia como cocinera o chef puesto que mi experiencia se limita a ayudante de cocina y camarera.

>> ¿Cómo creaste esta web de ‘El Restaurante Exclusivo’  y qué podemos encontrar en ella?

Toda página web tiene un menú principal con unas pestañas, por lo que decidí que cada una de las pestañas harían referencia a los platos de la carta. De ese modo encontramos la pestaña de “Entrantes” la pestaña de “Carne”, la de “Pescado»

Al clicar en cada una de ellas sale un desplegable con todos los platos a elegir. Cuando clicas en uno de ellos te sale la foto del plato acabado, los ingredientes, el numero de personas y después, cómo se hace paso a paso, con fotos, pases de diapositivas, etc. En resumen, como un blog de recetas de cocina.

Raviolis de arroz con leche

Raviolis de arroz con leche

>> Afrontando este tipo de trabajos y proyectos, ¿has visto que ponías en práctica todo lo que has aprendido durante el curso de una manera práctica?

Tomando los apuntes como la base y punto de partida, he realizado un gran trabajo creativo y de investigación leyendo muchos libros, asistiendo a ferias, showcookings  y eventos. Algunas veces me he permitido ir a comer a comer a restaurantes de cocina de autor y he invertido mucho dinero en utensilios de cocina, ingredientes raros y he pasado muchas horas y días en la cocina probando.

Recuerdo que realicé macarons hasta 9 veces y a la novena me salieron. Y sí, también he tirado mucha comida a la basura. He querido aprender a hacer todo lo que se me proponía en el máster aunque no fuese obligatorio. Porque el objetivo de estudiar este máster en gastronomía es llegar a ser maestra de gastronomía y un maestro tiene que saber hacer todo. Todavía a día de hoy sigo probando e investigando. Bueno, ni que decir tiene que es un tema que me gusta y me apasiona.

>> Actualmente estás estudiando el Máster en Gastronomía, ¿qué te llevó a formarte en gastronomía?

En la carrera de Turismo no te preparan en temas de Gastronomía y para estar correctamente preparada, decidí invertir mis ahorros en el Máster de Gastronomía.

Estaba en el paro y un amigo mío me dijo que con mis estudios de Turismo, podía dar clases como profesora de Gastronomía sin necesidad de tener el Máster de Formación del Profesorado y que únicamente tenía que pasar una prueba. Puesto que ya llevaba mucho tiempo en el paro, me apunté a la bolsa de trabajo docente. En la carrera de Turismo no te preparan en temas de Gastronomía y para estar correctamente preparada, decidí invertir mis ahorros en el Máster en Gastronomía.

>> ¿Por qué te decidiste por una formación online?

Porque yo ya no soy una niña, no podía dejar de trabajar y tampoco trasladarme a otro lugar para estudiar. Además, ya tenía el habito de estudiar a distancia, porque estudié mi carrera de Turismo online también. Para mí es perfecto porque es un tipo de educación a la que tu adaptas a tu bolsillo, tiempo disponible y horario.

>> Poniéndote al otro lado y desde el punto de vista de un docente ¿consideras que está metodología es efectiva y puede formar a personas totalmente capacitadas para enfrentarse al mundo laboral?

Quise presenciar algunas clases de cocina del último año de la Escuela de Hostelería y Turismo de mi pueblo, pedí permiso y me dejaron. Allí comprobé que los alumnos tampoco es que supieran mucho más que yo.

Sí, es efectiva aunque este método supone más implicación, esfuerzo y costo para el alumno. Pero tiene sus ventajas también, pues el alumno al ser autodidacta, adquiere unas habilidades y capacidades practicas que los alumnos presenciales no tienen.

Quise presenciar algunas clases de cocina del último año de la Escuela de Hostelería y Turismo de mi pueblo, pedí permiso y me dejaron. Allí comprobé que los alumnos tampoco es que supieran mucho más que yo: los alumnos realizaban muchos fallos, tenían poca vista, eran lentos y malgastaban ingredientes porque no tienen experiencia, visión del conjunto, etc.

Por otro lado poseo muchos conocimientos que ellos no tienen tales como Historia de la Gastronomía o el haber practicado a fondo con las Nuevas Técnicas de Cocina -su profesor decía que antes de practicar nuevas técnicas deben de aprender bien la base-. Pero por otro lado, tenían acceso a todo tipo de maquinas de cocina o utensilios que yo no tengo en casa. Ello hace que la formación sea más rápida.

Esta es una formación efectiva pero al igual que en una formación presencial pero para adquirir maestría hay que complementarla sobretodo practicando y trabajando. Pues como todo en esta vida, solo es cuestión de ponerse a ello y poner ganas.

Invito a que ven mi página web y decidan si he aprendido o no con el Máster en Gastronomía.

Desde luego, viendo todas esas recetas, nadie diría que no tenías experiencia en la cocina y muchos, que efectivamente tu trabajo, ha sido mucho¡Muchas gracias por tu tiempo y confianza al estudiar con nosotros tu máster en gastronomía Montse!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad