Hostelería y turismo

Las claves para hacer buenos cócteles

13 junio, 2014

Ahora que se acerca el verano, más que nunca debemos incluir en la carta o en la oferta de nuestro establecimiento cócteles refrescantes. Pero para aprender a hacer cócteles requiere además una parte teórica esencial.

Por ejemplo, ¿Qué importancia tiene el tipo de vaso a la hora de preparar un combinado? La elección correcta del tipo de vaso o copa a la hora de preparar un combinado es de suma importancia. Actualmente no se concibe un gin-tonic si no se utiliza una gran copa tipo balón. Esto tiene su explicación, este tipo de copas tiene la capacidad para todos los ingredientes, gran cantidad de hielo, la ginebra, 20 cl de tónica y los botánicos que deseemos añadir.

Las claves para un buen combinado son las siguientes:

  • Copa o vaso de gran capacidad y enfriarlo antes de servir.
  • Poner hielos grandes y enteros hasta llenar la copa.
  • No excederse con la cantidad de destilado 5 ó 6 cl, de esta manera, en el caso de que nos parezca escaso siempre podremos añadir más.
  • El refresco ha de estar muy frio, es la clave principal para que mantenga la burbuja el mayor tiempo posible.
  • El refresco ha de servirse muy suavemente ayudándonos, si es necesario, con una cucharilla de barman.
  • En el momento de añadir el limón, naranja u otro botánico, impregnar estos en el perfil de la copa con la intención de aromatizar el combinado.

Otros combinados además del gin-tonic que tienen éxito son el Mojito, Piña Colada, Frozen Daiquiri, Caipirinha, también sin alcohol, San Francisco, Shirley Temple.

En el Curso de Coctelería de ESAH repasamos desde la historia y antecedentes de la coctelería, los tipos de bebidas, la estación de servicio y cristalería, además de abordar el concepto del bar  y su funcionamiento. En la parte más práctica se aborda el material y el arte de la mezcla, los ingredientes y su mezcla y el recetario de cócteles.

Os dejamos a continuación un vídeo que hemos rescatado de Gastronómadas, un grupo de aficionados a la gastronomía que organizan habitualmente jornadas gastronómicas, donde resumen el taller de Coctelería de ESAH al que asistieron en una de sus reuniones, impartido por el profesor de Barman y Coctelería Juan Carlos Sánchez (barman también de Café de Oriente).

Compartir en:
  • Hostelmat
    3 julio, 2014 at 18:15

    Hola!

    Muy buen post, y es muy cierto que el vaso y sobre todo el frío es lo más importante, aunque también hay que contemplar la importancia del hielo. Un saludo!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad