Hostelería y turismo

PENSAMIENTOS DE CAMARERO

17 abril, 2013

Voy camino del trabajo (el cual me gusta y me preparé para esto) conduciendo como un día cualquiera y me asalta un pensamiento, ¿Cómo de importante es un restaurante? ¿Merece la pena mi trabajo? Mi respuesta la tengo clara, pero si me dejáis, quisiera exponer brevemente unos pequeños apuntes para hacernos una idea de lo importante que hoy día puede llegar a ser un Restaurante.

CamareroCliente y Restaurante están íntimamente ligados y van mucho más allá de lo que en principio designan el significado de sus conceptos. La comida, a no ser que se haga en soledad, transciende de su primer objetivo para constituir un encuentro entre las personas que se reúnen en torno a una mesa. Creo que la citada frase, resume en sí la importancia de la comida y el Restaurante como elementos imprescindibles del desarrollo cultural del hombre. Se podría decir que todo cuanto al ser humano le ha inquietado, se ha debatido en torno a una mesa, y en muchas ocasiones después de haber comido y bebido.

Comer, lo que se dice comer, se come en cualquier parte, pero sólo un restaurante, en un buen Restaurante, la comida se convierte en un rito en el que se entremezcla la gastronomía, la ceremonia, la elegancia, la alegría del encuentro y el solaz de la animada charla. Por todo lo expuesto no peco de exagerado al afirmar que los profesionales de la hostelería deben cuidar, amar y mimar al Restaurante y por tanto a sus clientes. La máxima responsabilidad de que el Restaurante sea ese gozoso punto de encuentro para el diálogo y el buen yantar recae en los profesionales que lo atienden que han de ser plenamente conscientes de la importancia y nobleza de su trabajo, de que atender una mesa es mucho más, muchísimo más que ir colocando en ella platos a degustar y los vinos a beber.

Desgraciadamente, creo firmemente que muchísimos de los conceptos y conocimientos adquiridos en mi experiencia, son muy difíciles de llevar a la práctica en la realidad, y pensar en esto produce tristeza porque ésta profesión es bella sólo si las cosas se hacen bien. Con el boom turístico se produjo un mal que aún no ha sido curado: trátese de pésima atención, trato y servicio que en muchos de nuestros restaurantes y hoteles se da al turista, sobre todo en los meses de verano. Si nuestro país quiere seguir manteniendo el rango de primera potencia turística internacional, deberíamos subsanar tales puntos negros.

El mundo de la Hostelería está vivo, hoy día los clientes buscan nuevas sensaciones, elementos sorpresa… si de verdad amamos nuestra profesión, evolucionaremos con sus necesidades, aprenderemos cosas nuevas y sólo siendo mejores día a día cumpliremos nuestro objetivo.

Antonio Suárez Hidalgo

Profesor ESAH

Compartir en:
  • Soledad Yofre
    18 abril, 2013 at 9:08

    Querido compañero,
    No puedo estar más de acuerdo contigo.
    Ojalá con la formación que nosotros impartimos consigamos transmitir este sentimiento al mayor número de personas posible, profesionales o no, de este maravilloso (y muy sacrificado) sector.
    Todos, clientes y profesionales, somos responsables de mimar nuestros restaurantes.
    Te agradezco que hayas compartido con nosotros “tus pensamientos” porque seguro que a más de uno nos ha hecho reflexionar.
    Un abrazo,
    Soledad Yofre

  • Antonio Cano
    18 abril, 2013 at 12:20

    El año pasado asistí a un curso de gestión de negocios de hostelería en la Escuela de Hostelería Gambrinus de Sevilla. Ahí me di cuenta de lo importante que es la formación del personal para el buen desarrollo de cualquier tipo de negocio de hostelería.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad