Gastronomía

Alimentos que te pueden ayudar a conciliar el sueño

29 septiembre, 2021
Alimentos que te pueden ayudar a conciliar el sueño

El sueño es imprescindible para nuestro bienestar físico y psíquico. Pese a la creencia generalizada, el sueño no es un fenómeno pasivo sino activo, así lo demuestra el grado de actividad cerebral que es muy similar al del estado de vigilia. Aunque las horas necesarias de sueño varían de una persona a otra, en general se recomienda dormir entre 7 y 9 horas diarias. Son muchas las partes del sistema nervioso central que están implicadas en el sueño. También se ha descubierto la importancia que desempeñan  en este estado sustancias como las catacolaminas y la serotonina.

La alimentación y el sueño tienen en común el seguir unos patrones cíclicos que, por otro lado, no pueden darse a la vez. Sin embargo, se sabe que los alimentos interfieren en la calidad y regularidad del sueño. De un modo muy simple, todos sabemos que la cafeína nos estimula e impide el sueño, mientras que un vaso de leche templada puede ayudarnos a conciliarlo.

Y es que, hay alimentos que contienen hormonas y sustancias químicas como la melatonina o la serotonina que nos ayudan a regular el sueño. No es recomendable comer inmediatamente antes de irse a la cama ya que esto puede causar problemas digestivos, pero su que hay algunos alimentos que tomados 2 o 3 horas antes de acostarse pueden ayudarnos a conciliar mejor el sueño. Veamos algunos.

Las almendras

Las almendras son uno de los frutos secos que se considera nos aportan más beneficios a la salud y esto es debido a su gran contenido en nutrientes. A pesar de que aún no hay mucha investigación científica al respecto, se considera que tiene un efecto favorecedor para el sueño pues son una fuente excelente de magnesio, un elemento que ayuda a luchar contra el insomnio. Esto es debido a que ayuda a reducir los niveles de inflamación del organismo pero también a reducir los niveles de cortisol una hormona que interrumpe el sueño.

Pero, además las almendras son ricas en melatonina, la hormona que ayuda a regular nuestro reloj interno y le señala al cuerpo el momento en el que debe prepararse para dormir.

Los kiwis

Los kiwis son una fruta con una cantidad muy importante de nutrientes entre los que destaca la vitamina C y la vitamina K y un aporte muy bajo de calorías. Se recomiendan para favorecer la salud digestiva por su alto contenido en fibra. Con respecto al sueño,  existen estudios que indican que consumirlos antes de dormir puede ayudar a conciliar el sueño y a despertarse menos durante la noche. Esto se debe a que contienen serotonina, una sustancia que ayuda al cerebro a regular el ciclo del sueño.

El jugo de cereza ácida

Los beneficios de tomar el zumo de cerezas ácidas aún se está estudiando, ya que es una fruta muy rica en nutrientes. Además de ayudarnos a aumentar la fuerza y a lidiar con el dolor, se considera que puede ser eficaz para combatir el insomnio y ayudarnos a aumentar las horas de sueño. Esto se debe a que son ricas en melatonina pero además contienen triptófano y anticianinas que ayudan a que el organismo genere melatonina.

Otros alimentos como las nueces que contienen melatonina, los productos lácteos ricos en triptófano, la avena, los plátanos etc. también pueden mejorar la calidad de nuestro sueño.

En nuestro Curso de Gestión para un Restaurante Saludable estudiarás los ritmos alimentarios  y su influencia sobre la salud.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad