Gastronomía

Curiosidades que todo amante del queso debe saber

18 octubre, 2021
Curiosidades que todo amante del queso debe saber

El queso es uno de los alimentos más populares del mundo. No son muchas las personas que puedan decir que no les gusta algún tipo de queso. Sin embargo, si son muchas las que tienen claro que es un producto que les apasiona. Y es que, dentro de los productos lácteos, el mundo de los quesos es prácticamente inabarcable.

El queso: un alimento apreciado en el mundo entero

En todo el mundo, existen más de 2000 variedades de queso, de ellas más de 200 se elaboran en España. Prueba a pensar en la gastronomía griega sin el queso feta, o en una pizza italiana sin la mozzarella, o en viajar a Holanda sin probar in situ un buen gouda.

Para empezar debes saber que los amantes del queso tienen un término propio que les identifica: “turófilo”. La palabra procede del griego clásico donde “Tyros” significa “queso” y “Philos” se traduce como “amor a”. El amor al queso va mucho más allá de la apreciación de su sabor, como por ejemplo el gusto por su olor (lo que a otras personas les desagrada bastante).

A los investigadores les ha llamado la atención el hecho de que a algunas personas les guste tanto el queso. Han hecho estudios y llegado a la conclusión de que la caseína, una proteína presente en este alimento, puede causar un efecto placentero a través de las casomorfinas un péptido opioide que se libera durante la digestión y nos genera una cierta sensación de bienestar.

Son muchas las teorías que tratan de explicar el surgimiento del queso. Parece que su origen estaría en Oriente Próximo, aunque los expertos no se ponen de acuerdo en las fechas, suele situarse hace unos 8000 años, en plena época neolítica. En Egipto y en Mesopotamia se localizan los hallazgos más antiguos de la elaboración del queso. Se trata de un alimento que tenía muchos beneficios, ya que presenta un alto índice de contenido en grasa y en proteínas así como de minerales como el calcio y el fósforo. Pero además, es un alimento fácil de conservar y de transportar.

Una fecha que se tiene mucho más clara es la de la inauguración de la primera fábrica de quesos. Esto ocurrió en Suiza, en el año 1815, hasta entonces los quesos siempre se habían hecho en las casas siguiendo los métodos artesanales para aprovechar la leche.

Los lugares donde se consume más queso

Si te preguntas cuál es el país del mundo donde más queso se consume te diremos que es Grecia, con una media de 37 kilos por habitante al año. Lógicamente el feta es su queso estrella. En España la Comunidad donde más queso se consume son las Islas Canarias, seguida de cerca por Murcia, Valencia y Asturias. Sin embargo, el mayor productor de quesos del mundo son los Estados Unidos que llega a las 4300 toneladas anuales.

Aunque prácticamente cualquier tipo de leche es buena para hacer queso (búfala, oveja, cabra, alce…) la más utilizada es la de vaca.  Pero el queso más caro del mundo se elabora con leche de burra, es el Pule, un queso típico de Croacia. Se elabora únicamente en la reserva natural de Zasavica, donde viven aproximadamente unos 100 animales de cuya leche se elabora el pule. Un kilogramo de este queso cuesta aproximadamente unos 1000 euros.

Le seguiría en la lista el “White Stilton Gold” del Reino unido, que solo se elabora en ocasiones especiales y que incluye unas virutas de oro amarillo, por lo que se considera the king of cheese. Un kilogramo puede costar unos 700 euros.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad