Gastronomía

La Piparra un producto típicamente Vasco

15 septiembre, 2020
La Piparra un producto típicamente Vasco

La Piparra es un producto genuino del País Vasco, más específicamente de la provincia de Gipuzkoa donde es muy apreciado, especialmente en las barras de pintxos. 

Son las condiciones geográficas y climáticas de Gipuzkoa las que permiten el crecimiento de esta planta, aunque su origen está en América, fue una de las que trajo Cristóbal Colón de su aventura. La adaptación de la piparra a las condiciones climatológicas de esta  zona le ha hecho desarrollar una serie de características que hacen que se diferencie claramente de otros tipos de pimientos.

Condiciones de cultivo de la piparra

Las condiciones más adecuadas para su cultivo se dan en  zonas bajas, de menos de 450 m de altitud, donde priman las temperaturas suaves y un grado de humedad y de lluvias elevado. Por lo demás, es una planta muy fuerte que no requiere de muchos cuidados, crece rápido y da muchos frutos.

Se trata de una guindilla de carne tierna que tiene la piel muy fina y mide solo entre 5 y 12 cm., es estrecha y alargada y tiene una sección de forma redonda. Su color es verde amarillento y tiene un ligero brillo.

El sembrado se realiza entre los meses de abril y mayo. La planta mide aproximadamente entre 25 y 30 cm. y da  flores desde finales de junio hasta octubre. Después, con  la llegada del frío termina su ciclo vital. La Piparra se recolecta a mano. No se corta, su rabito se dobla en la parte más cercana a la planta.  El Eusko Label de calidad “Guindillas de Ibarra” garantiza que las guindillas son producidas y envasadas en Euskadi y que tienen un alto nivel de calidad.

Un Pintxo muy apreciado

Las piparras se emplean en el acompañamiento de legumbres, pero, sobre todo, son un ingrediente fundamental para hacer pintxos. El más famoso es la “Gilda” donde se acompaña de una anchoa y de una aceituna rellena. Se utiliza también para darle vida a las ensaladas y se pueden encurtir para aprovechar la última cosecha.

Entre sus cualidades se dice que ayudan a combatir el colesterol, el catarro bronquial, los dolores de lumbago y a los irritantes gástricos. Son un buen analgésico, ayudan a  destruir hongos y mohos y favorecen la digestión. 

La Piparra tiene una gran cantidad de vitamina C y además, es rica en calcio y carótenos. Entre otros minerales contiene magnesio, fósforo y también vitaminas del grupo B. 

curso cociner

Puedes descubrir todos los secretos de la cocina en el Curso de Cocinero Profesional de nuestra escuela de hostelería y turismo ESAH. Si estás interesado en recibir más información, no dudes en hacernos llegar tu interés a través de nuestra web. ¡Te esperamos!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad