Noticias de repostería y recetas

Mitos del Chocolate

12 marzo, 2015
chocolate

Todos los días escuchamos cosas, no sabemos si es mito o verdad del chocolate.

El origen del chocolate lo podemos centrar en América del Sur y surge de la mezcla de azúcar con dos productos derivados de las semillas del cacao, pasta de cacao y manteca de cacao, dependiendo de las cantidades de estos tres componentes, con leche, frutos secos…. nos surgen los diversos tipos.

De todo esto surgen infinidad de preguntas: ¿es estimulante?, ¿calma?, ¿engorda?, ¿provoca acné? …

  1. ¿Estimulante o calmante?, si que se sabe que sobre el estado de animo produce efectos, hay que indica que produce efectos estimulantes, nerviosismo y ansiedad, que puede atribuirse al azúcar, pero otras fuentes consideran que es debido a la cafeína o teobromina que contiene el cacao. Pero ni con estas indicaciones se puede decidir entre causa-efecto., si que se aconsejar sobre la limitación de ingesta se utiliza la cantidad de azúcar, grasa y cafeína que contiene.
  2. ¿Beneficia al sistema cardiovascular?, desde la antigüedad se le atribuyen propiedades saludables, que en la actualidad se han centrado en los supuestos beneficios en factores de riesgo cardiovascular. El compuesto activo de flavonoides presente en el cacao pueden mejora dicho sistema, pero como lo anterior no se encuentra la base científica que hasta el momento relaciones ambos. Aunque si que encuentra favorable que la ingesta de flavonoides contribuye a la dilatación de vasos sanguíneos, positivos para circulación y por consiguiente para el sistema cardiovascular, para esto es aconsejable el chocolate negro, pues contiene mayor porcentaje.
  3. ¿Engorda?, por si solo y en moderación como muchos otros alimentos no es el causante directo del aumento de peso. El exceso de peso casi siempre va acompañado de muchos factores que no tienen ninguna relación con el chocolate. Si que el chocolate tiene una alta densidad energética por eso debe consumirse con moderación. Por eso la cantidad consumida ira muy en relación con la energía consumida a lo largo del día.
  4. ¿Es light, el chocolate sin azúcar?, actualmente donde la sociedad demanda alimentos light, aparece el chocolate sin azúcar. Aquí los fabricantes trabajan en disminuir esta cantidad o cambiarla por diferentes ingredientes alternativos. Se sustituye el azúcar (sacarosa) por estevia y por polialcoholes (maltitol, eritritol, sorbitol), no calóricos y menos energéticos. Si que es importante decir que aunque sea sin azúcar no es alimento de “libre consumo o bajo en calorías”
  5. ¿Sale acné?, este tema se une tanto con el consumo de chocolate como otros alimentos grasos. En la sociedad esta muy altamente asociado pero aquí si que no se encuentran pruebas concluyentes.

Si que existe una conclusión que al chocolate consumido con control y moderación no se le pueden atribuir los mitos o leyendas que le rodean. ¡A disfrutarlo con moderación!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de ESAH.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad