Noticias de repostería y recetas

Día Internacional del Pan y receta de pan casero

16 octubre, 2014

El pan es uno de los primeros alimentos que el hombre elaboró y bien merece tener su día internacional: 16 de octubre.

En nuestra cultura, así como en muchas otras, tiene una gran trascendencia pero poco a poco ha ido perdiendo parte de  la importancia que antaño tenía. Hasta el punto que en muchas ocasiones el pan ha dejado de ser “el pan nuestro de cada día” para convertirse a menudo en masas congeladas llenas de aditivos, blanqueantes y enternecedores,  carentes de los aromas y sabores del pan artesano.

En este post, Luisa Jaime profesora de ESAH de Panadería y Masas fermentadas, nos da una receta para elaborar pan casero de forma rápida, utilizando nuestras manos y los cuatro ingredientes básicos: harina, agua, sal y levadura. No hay excusas para no poder comer “pan de verdad” en casa.

Receta de pan rápido:

  • 500 gr harina
  • 300 gr agua
  • 10 gr levadura fresca
  • 10 gr sal

Elaboración:

Colocar en un bol (o en la mesa) la harina y la sal, en el centro hacer un agujerito y poner la levadura desmenuzada.  Añadir un poquito de agua, deshacer las levadura con las manos e incorporar el resto del agua (reservando un poquito para el final).  Amasar bien hasta que no se pegue en las manos y bolear.

Pincelar con aceite, hacerle una cruz con un cuchillo y poner un poquito de harina por encima.

Colocar en el centro de una bolsa de asar pollos (o en una cazuela de pirex  o hierro con tapa), cerrar bien y hacer 2 o 3 agujeritos.

Colocar en el horno sin precalentar (debe estar frío) a 220ºC,  aproximadamente 30 minutos. Recordad que el tiempo es orientativo, depende de vuestro horno.

Sacar de la bolsa, colocar en rejilla y dejar enfriar antes de consumir.

pan rápido

En 40 minutos tenemos un pan exquisito, muy barato, que puede preparar cualquiera en casa sin necesidad de utensilios o materias primas especiales.

Esperamos que lo probéis y nos digáis qué tal os ha quedado.

 

ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario