Pastelería y repostería

Día Internacional del Pan y receta de pan casero

16 octubre, 2014

El pan es uno de los primeros alimentos que el hombre elaboró y bien merece tener su día internacional: 16 de octubre.

En nuestra cultura, así como en muchas otras, tiene una gran trascendencia pero poco a poco ha ido perdiendo parte de  la importancia que antaño tenía. Hasta el punto que en muchas ocasiones el pan ha dejado de ser “el pan nuestro de cada día” para convertirse a menudo en masas congeladas llenas de aditivos, blanqueantes y enternecedores,  carentes de los aromas y sabores del pan artesano.

En este post, Luisa Jaime profesora de ESAH de Panadería y Masas fermentadas, nos da una receta para elaborar pan casero de forma rápida, utilizando nuestras manos y los cuatro ingredientes básicos: harina, agua, sal y levadura. No hay excusas para no poder comer “pan de verdad” en casa.

Receta de pan rápido:

  • 500 gr harina
  • 300 gr agua
  • 10 gr levadura fresca
  • 10 gr sal

Elaboración:

Colocar en un bol (o en la mesa) la harina y la sal, en el centro hacer un agujerito y poner la levadura desmenuzada.  Añadir un poquito de agua, deshacer las levadura con las manos e incorporar el resto del agua (reservando un poquito para el final).  Amasar bien hasta que no se pegue en las manos y bolear.

Pincelar con aceite, hacerle una cruz con un cuchillo y poner un poquito de harina por encima.

Colocar en el centro de una bolsa de asar pollos (o en una cazuela de pirex  o hierro con tapa), cerrar bien y hacer 2 o 3 agujeritos.

Colocar en el horno sin precalentar (debe estar frío) a 220ºC,  aproximadamente 30 minutos. Recordad que el tiempo es orientativo, depende de vuestro horno.

Sacar de la bolsa, colocar en rejilla y dejar enfriar antes de consumir.

pan rápido

En 40 minutos tenemos un pan exquisito, muy barato, que puede preparar cualquiera en casa sin necesidad de utensilios o materias primas especiales.

Esperamos que lo probéis y nos digáis qué tal os ha quedado.

 

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad