Enología y coctelería

Breve historia de la cerveza, la bebida más popular

26 abril, 2021
Historia de la cerveza

La cerveza es una de las bebidas más comunes en España y en el resto del mundo, pero no mucha gente conoce cuál es el origen de esta bebida tan popular. En este artículo te vamos a contar la historia de la cerveza, así que pon mucha atención.

Sumerios

Allá por el año 4.000 a. C se pueden encontrar los primeros datos sobre la cerveza. Se trataba de una especie de cerveza que elaboraban los sumerios en la baja Mesopotamia. Se cree que por casualidad dejaron germinar algunos granos de cebada y con agua y levadura.

La existencia de esta bebida, llamada ‘sikaru’, está registrada en unas tablas de arcilla y era elaborada, sobre todo, por mujeres. Los sumerios tenían incluso una diosa de la cerveza: Ninkasi.

Babilonios

Los babilonios comenzaron a ampliar sus conocimientos sobre la elaboración de la cerveza y crearon varios tipos diferentes. De hecho, si visitas el Museo Británico en Londres, puedes ver el Monumento Azul, que es una ofrenda de cerveza a la diosa Nin-Harra.

Egipcios

La cerveza que bebían los egipcios recibía el nombre de ‘zytum’ y se aromatizaba con miel, dátiles y canela. Para ellos era una bebida tan importante que recibían parte de su salario en cerveza.

También quisieron compartirla con el resto del mundo y la exportaron a griegos, galos, germánicos y romanos. Sin embargo, estos últimos no fueron muy dados a consumirla, ya que asociaban la cerveza con los pueblos bárbaros, con los que estaban en guerra.

Galos y germánicos

Fueron los primeros en elaborar la cerveza con malta de cebada y avena, aproximándose más a la que bebemos hoy en día. Además, el nombre de la cerveza puede provenir de ‘cerevisa’, nombre que le dieron los galos en honor a Ceres, diosa de la agricultura.

Edad Media

La producción de la cerveza durante la Edad Media tiene un gran protagonismo en los monasterios, donde los monjes tenían grandes conocimientos y tierras de cultivo. En el año 1.000 se descubre el lúpulo y se añade a la cerveza por primera vez para alargar su duración.

Edad Moderna

A lo largo de la Edad Moderna se populariza tanto la cerveza que en 1516 el Emperador Guillermo IV decreta la Ley de la Pureza para unificar los procesos de producción. Esta ley dice que los tres principales ingredientes de la cerveza deben ser agua, malta de cebada y lúpulo.

Del siglo XVIII hasta nuestros días

Gracias a la Revolución Industrial la cerveza se empieza a fabricar y distribuir de manera mucho más masificada. En el siglo XX aparecen las grandes marcas de cerveza que empiezan a dominar el mercado y, finalmente, en el siglo XXI proliferan miles de marcas de cerveza artesanal que valoran más los detalles de su elaboración.

La próxima vez que te estés tomando una cerveza con alguien, le puedes contar algunos detalles sobre la historia de esta bebida. Si te interesa mucho este tema, puedes echarle un ojo a nuestros cursos de hostelería.


Si deseas especializarte en Coctelería, esta es la formación online que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad