Noticias sobre vino y coctelería

Cariñena, vino Aragonés

30 mayo, 2018
cariñena

La historia del vino de Cariñena, es la historia del vino aragonés. Para buscar su esplendor en el pasado, hay que remontarse al siglo XIX en el que la plaza de la filoxera arrasó el viñedo Francés, recurriendo nuestros vecinos a las bodegas de esta comarca y así poderse abastecer de tintos de mucho color y grado alcohólico elevado. Con este avituallamiento los bodegueros lograban fortificar el escaso volumen que poseían.

En la mentalidad del consumidor español, aún subyace la imagen de esos Cariñenas, subidos de color, bien dotados de alcohol y cargados de potencia y rusticidad al tiempo.

Cariñena, detrás del éxito

Bien es verdad que el esfuerzo por mejorarlo ha visto sus frutos hace años, no es menos cierto que está denominación de origen es muy popular en una mayoría importante de consumidores. La nueva vía hacia la calidad, la están diseñando un puñado de enólogos que están aportando aire fresco y renovado a esas siluetas clásicas. Hay ya etiquetas, que han logrado romper ese perfil que cae como una pesada losa sobre el nombre de Cariñena. La incorporación de variedades mejorantes ha contribuido a la puesta al día de esos vinos de siempre, ajustándolos al gusto de ahora.

El padre de esos nuevos catecismos enológicos fue el innovador –y ya fallecido– Luis Gasca, que con sus marcas Clos Monseigneur y Señorío Gasca, rompió en pedazos el Cariñena de toda la vida, adelantándose a los que hoy se están gestando y en algunos casos ya puestos en escena. En la actualidad hay ejemplos de puesta al día de los catecismos enológicos más avanzados que ya están alumbrando vinos extraordinarios, que nada tienen que ver con el pasado.

Cariñena

El buen vino de esta zona con tempranillo, bien cultivada y madurada lo suficiente, con la shiraz –de nueva incorporación y con los ya consideradas clásicas cabernet sauvignon, merlot y otras, se sigue demostrando –sin abandonar la viticultura– el gran potencial de la zona, siempre dentro de esa frontera de vinos poderosos y agradablemente cálidos.

Los ingredientes están servidos, ahora –los que no lo han hecho– que despierten del letargo, que el tren de la calidad hoy no se debe perder.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad