Noticias sobre vino y coctelería

Cómo ser un buen maître

26 marzo, 2015
curso maitre

Tenemos a la vuelta de la esquina la tan ansiada Semana Santa, un periodo vacacional en el que el español se decanta en su gran mayoría por el turismo nacional, y más específicamente por el turismo gastronómico y vinícola.

En esta época, zonas caracterizadas por la producción de caldos, también lo son por su tradición de actos relacionados con la Semana Santa y más específicamente con las procesiones: Aragón, Andalucía o Castilla y León.

Son muchos los turistas que combinan el turismo urbano con el turismo gastronómico a través de visitas a bodegas, degustaciones de productos, catas de vinos o simplemente una buena comida en un restaurante. En este sentido, la figura del maître es esencial para transmitir la cultura y la esencia de la gastronomía en cada una de estas situaciones.

¿Cómo ser un buen maître y que funciones tiene que cubrir? Aunque esta figura se asocia a establecimientos de alto nivel, cada vez es más habitual esta figura con el objetivo de dar un buen servicio a los clientes, ya que este profesional es el que atenderá todas las necesidades y posibles requerimientos o problemas del comensal.

  • Conocimiento de organización de eventos, protocolo y gestión.

El espacio vital en el que se moverá el maître principalmente será en la sala. Encargado de que se reciba a los clientes adecuadamente, que todo esté correctamente colocado y en su sitio, además de que los tiempos en los pedidos se cumpla y la organización sea la adecuada. Además: Gestión de compras, productos de V gama o ingeniería de menús.

  • Conocimiento del menú y su composición.

El maître debe estar en el proceso de desarrollo del menú, no sólo en el aspecto de las recetas a elaborar sino también en la composición de las mismas. Si una persona va a consumir algo en nuestro establecimiento o bodega y es alérgico a algún ingrediente, será el maître quien se encargue de atender su consultar y recomendar que platos puede consumir.

  • Conocimiento de caldos: Vinos, cavas y cócteles.

Aunque en determinados establecimientos esta función corresponde al Sumiller, es muy posible que si el establecimiento no es muy grande, las funciones de maître y sumiller sean desarrolladas por la misma persona. Así pues, la formación específica en  el proceso de la elaboración del vino, las uvas y denominaciones, la cata del vino, además del servicio y maridaje.

  • Habilidad en la comunicación y buen trato.

Una gran parte de la función de un maître es atender al cliente, resolver los posibles problemas que puedan surgir y darles el mejor servicio posible, en definitiva hacer de su visita una experiencia única en la que se sientan cómodos y por la que quieran repetir (o nos recomienden).

Esencial será también tener buena comunicación con la cocina, donde el chef es el responsable, para que todo fluya correctamente. En otro tipo de establecimientos (bodega, hotel, etc.)

Si te gustaría dedicarte profesionalmente al sector de la hostelería trabajando como maitre en ESAH, escuela de Estudios Superiores Abiertos en Hostelería, tenemos varios cursos online con los que podrás aprender a fondo la profesión, certificar tus estudios y experiencia con un título y además mejorar tu empleabilidad para el futuro. Consigue el impulso profesional necesario para mejorar tu vida. Visita EstudiaHosteleria.com para concer más en detalle las opciones que ofrece la formación como maitre de ESAH.

ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario