Noticias sobre vino y coctelería

Las Denominaciones de Origen (D.O.) Y Denominaciones de Origen Calificadas (D.O.C.)

25 septiembre, 2013

bandera y vino

España tiene en la actualidad un gran número de Denominaciones de Origen y de Indicaciones Geográficas de vinos, sin añadir los vinos de pago, vinos de la tierra y vinos de mesa según la legislación española. Cada calificación engloba una serie de características especiales que deben reunir para su utilización.

—        Denominación de origen calificada. Vino de calidad producido en región determinada y que toda su producción es destinada a embotellado, no hay vino a granel.

—        Denominación de origen. Vinos de calidad producidos en región determinada y reglamentada por un consejo regulador, aquí no toda la producción se debe destinar a embotellado, sino que puede existir una porción destinada a vinos a granel.

—        Indicación geográfica protegida. Vinos de calidad producidos en una región determinada con menos reglamentación que las Denominaciones de Origen pero bajo una regulación y con aspiraciones a convertirse en Denominaciones de Origen.

—        Vino de pago. Vocablo que engloba los vinos de calidad producidos en un espacio especifico dentro de una zona de calidad. Es el nivel más alto de calidad que puede adquirir un solo vino.

—        Vino de la tierra. Vinos producidos en regiones determinadas con una presión reguladora menor.

—        Vino de mesa. Vino producido bajo ninguna regulación o categoría anteriores.

En el siguiente enlace podéis ver un mapa actualizado con todas las D.O españolas:

http://www.winesfromspain.com/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=4664265

 

 

Bárbara Sanchez-Ramade

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:
  • ELENA
    2 octubre, 2013 at 5:38

    El problema de las Denominaciones de Origen se presenta a la hora de exportar. Tengo entendido que no hay exportación de vino español como un todo si no que cada Denominación trabaja este campo de forma independiente.
    Me he trasladado a vivir a Singapur y es increíble que puedas encontrar vinos de todo el mundo con total facilidad pero que la presencia de vino español sea tan escasa en un mundo que tiende a la globalización.

  • Jorge
    12 noviembre, 2018 at 2:59

    Francia, Italia , Los países más exportadores funcionan con el mismo sistema de DO. Que en España ,el problema es saber colocar los vinos y otros productos en el mercado. En eso no estamos a la altura

Deja un comentario