Noticias sobre vino y coctelería

Maridaje de vinos: ¡Conoce las mejores armonías en platos calientes como cocidos y guisos!

1 octubre, 2018
maridaje vinos

Se acerca la temporada de guisos, potajes y en otras elaboraciones que nos ayudan a calentar el cuerpo. Por ello, hoy en el blog de la Escuela ESAH, nos hemos animado a compartir con vosotros algunas recomendaciones de maridaje para elaboraciones propias de la época. ¡Aprovecha estos consejos para resaltar el valor de tus platos y hacer vibrar los sentidos gracias al maridaje de estos vinos con los siguientes platos!

Armonías para platos calientes


Cocido Madrileño

Una receta que está compuesta por sopa, legumbres y carne. Este plato casi es un menú en sí. Personalmente lo recomiendo con un cava, champagne o un espumoso por el método tradicional, eso sí, brut o brut nature. Para aquellos comensales de gustos más clásicos, recomiendo tintos jóvenes, frescos y frutales o con una breve crianza para armonizar con las legumbres y verduras, pero con la estructura adecuada para conectar con las carnes de este cocido madrileño. Vinos de Madrid de estas características, Arribes del Duero, o incluso de Tacoronte-Acentejo irían como anillo al dedo, eso sí, servidos muy frescos.

maridar vinos

Fabada Asturiana

Los componentes de este plato como son: la oreja, la morcilla, el tocino y el chorizo piden la compañía de tintos con una buena tanicidad, con acidez suficiente y con no mucha madera para enfrentarse con esta sustanciosa comida. Un ejemplo puede ser un rioja de crianza no muy viejo o un tinto tipo”roble” de la Ribera del Duero, personalmente busco vinos tintos gallegos del Ribeiro o del Bierzo, siempre a una temperatura en torno a unos 12ºC.

Lentejas castellanas

Un plato típico de nuestra gastronomía que requiere tintos no muy tánicos, donde predomine el perfil frutal y suficiente acidez para acompañar a esta clásica receta castellana. Me inclino por tintos jóvenes de la variedad garnacha de Cebrero o Méntrida. No desentona con rosados navarros o con un tinto joven manchego.

Fabes con almejas

La suave textura de las fabes y los ingredientes de este plato nos piden blancos no muy aromáticos, secos y con cierto cuerpo, preferiblemente sin madera. Aconsejaría un joven rueda, verdejo del año o un godello de Valdeorras.

Judión de la granja

Plato con contundencia por componentes como: pata de cerdo, morcilla, chorizo y carne magra, necesitan tintos con buena carga frutal, viva acidez y juventud a raudales. Los excelentes tintos de maceración carbónica que se elaboran en diferentes zonas de España “desengrasan” y aligeran estos judiones. Si se prefiere también se pueden acompañar con tintos gallegos de Rías Baixas no muy viejos, su fragante acidez y nervio potencian esta receta. Todos estos vinos servirlos a una temperatura que ronde los 12ºC.

Marmitako

Es el plato ideal donde los blancos secos y los tintos muy ligeros encuentran la armonía adecuada para los amantes de estos tipos de vinos. Los vinos de cosecheros de la Rioja Alavesa, los blancos riojanos de viura, o chardonnay de Somontano o Navarra pueden acompañar sin complejos a esta receta.

Sopa de Pescado.

Hay quienes como yo acompañan las sopas de pescado con manzanilla de Sanlúcar, otros prefieren la vía clásica de los blancos secos de macabeo, viura o verdejo. Cualquiera de estas opciones es placentera.

Pochas con codorniz

Este tipo de “ollas” se entienden con vinos carnosos, frutales y no con mucha estancia en la barrica. Garnachas o tempranillos de Rioja, Mancha o Madrid hacen las delicias de estas legumbres con codorniz.

Patatas guisadas con cordero y setas

Los vinos tintos de crianza o de media crianza son muy adecuados para estas patatas guisadas con cordero y setas. Buscaremos mencías del Bierzo,  garnachas castellanas o tintos de baboso negro de la isla del Hierro.

Cremas calientes (calabacín, guisantes, champiñones…)

Estos tipos de crema caliente, por contraste de temperatura y por suavidad buscan los finos no muy aromáticos de Montilla- Moriles, los macabeos catalanes o incluso un tinto joven y muy ligero de La Ribera del Guadiana.

enologia

Si te ha parecido interesante estos consejos para maridar vinos con platos calientes y te gustaría seguir profundizando a través de una formación de calidad en enología… en nuestra escuela ESAH (Estudios Superiores Abiertos en Hostelería) tenemos una amplia variedad de cursos profesionalizantes para realizar online a tu ritmo, los cuales te ayudarán a adquirir nuevas habilidades y competencias tanto para el disfrute personal del mundo del vino, como si quieres desarrollar tu carrera profesional en el sector del vino. Consulta toda nuestra oferta de formación en cursos de enología en EstudiaHosteleria.com

ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario