Noticias sobre vino y coctelería

Qué es un enólogo: tareas y competencias profesoinales

29 diciembre, 2016
curso en enología

Dentro de la hostelería, o en particular cuando no se trabaja en el sector o se está empezando, es muy habitual no tener claras las funciones de cada puesto o perfil profesional. En este caso hablaremos del enólogo.

La profesión de enólogo, como por ejemplo lo es nuestro profesor del Curso en Enología, Jesús Flores, es la persona que tiene la capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades relativas a los métodos y técnicas de cultivo de viñedo y la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, el análisis de los productos elaborados y su almacenaje, gestión y conservación. Asimismo se le reconoce la capacidad para realizar aquellas actividades relacionadas con las condiciones técnico-sanitarias del proceso enológico y con la legislación propia del sector y aquellas actividades incluidas en el ámbito de la investigación e innovación dentro del campo de la viticultura y de la enología (artículo 102 de la Ley 50/98).

El enólogo tiene que estar presente en todo el proceso de elaboración de un vino o caldo, tomando parte desde las decisiones iniciales, cantidad a producir o uva a utilizar, hasta la finalización del producto y su embotellado.

Competencias de un enólogo profesional

Algunas de sus tareas o competencias profesionales son:

  • Organizar la producción de la bodega según los objetivos empresariales y la demanda del mercado.curso en enologia

  • Colaborar en las decisiones a tomar sobre el diseño, capacidad y dotación de maquinaria, instalaciones de la bodega, con la finalidad de optimizar y aumentar la eficiencia, además de la calidad de la producción.

  • Colaborar en las decisiones a tomar sobre plantaciones de viñedo, elección de variedades, conducción y cultivo del viñedo, momento óptimo de recolección y transporte de la vendimia a la bodega, cuando estas operaciones están vinculadas a la misma.

  • Dirigir y controlar todo el proceso desde que se planta la uva hasta que se obtiene el vino.

  • Dirigir la selección, recepción y control de la cantidad y calidad de las materias primas y productos enológicos a utilizar, programando su aprovisionamiento.

  • Gestionar y controlar la calidad del vino y derivados producidos, controlando la fermentación de los mostos.

  • Dirigir el laboratorio de análisis para el control de materias primas, productos enológicos, productos intermedios del proceso de elaboración y productos finales a lo largo del proceso.

  • Controlar las condiciones higiénico-sanitarias personales y de seguridad del puesto de trabajo, supervisando el cumplimiento de su normativa legal.

  • Control de los equipos y personal que forma parte de la empresa.

    Estudia para ser experto en enología

¿Te interesa que te informemos del curso de Enología impartido por el enólogo Jesús Flores? ¡Deja tu solicitud aquí y te atenderemos desde Orientación docente!

Compartir en:

    Deja un comentario