Enología

Tokay o la aristocracia del vino

10 enero, 2017
Tokaji

Tokaji es una ciudad situada en el condado de Borsod-Abajaúj-Zemplén en el norte de Hungría. “Rey de vinos, vino de reyes”, así definió el rey de Francia Luis XIV al vino elaborado en esta ciudad.

De todos es sabido la importancia que ha tenido esta población en el universo del vino y la enología. Tokaji, Tokay o Tocai, ha entrado a formar parte de las grandes joyas enológicas del planeta.

Su origen se le atribuye, en parte, a Susana Lorán Tffy,  esposa de Jorge I, Príncipe de Transilvania, aliada y promotora del calvinismo en Hungría. Una época importante de la vida de esta noble dama la dedicó a enseñar las tareas de la viña a un religioso, Laczkó Maté Szepsi, que oficiaría como viticultor en las propiedades de esta princesa.

Es en 1576, cuando Laczkó elaboró el primer vino dulce de Tokay, el Aszú. Debido a las continuas guerras contra los turcos, en el siglo XVII, una de las vendimias tuvo que aplazarse hasta el mes de noviembre.

Este hecho provocó una pasificación de las uvas, el vino resultante sería lo que hoy es el Tokay. Estas circunstancias “adversas”,  han puesto a esta zona en el mapa de los grandes vinos del mundo.

La botrytización del viñedo se produce aleatoriamente y es más notable cuando en el verano hace más calor y hay abundante humedad, afectando de manera caprichosa a los racimos. Esto obliga a recolectar los granos uno a uno en muchas ocasiones.

No todo el Tokay es dulce solamente, también hay excelentes vinos secos. En estos vinos denominados “ordinárium”, se mencionan las uvas, furmint, hárslevelu y sárgamuskotály.

Tipos de vino:

  • Szamorodni: se elaboran con racimos con “Podredumbre Noble”, Botrytis Cinérea, y contienen unos 120 gramos de azúcar residual. Cuanto menos están afectadas las uvas por la “Podredumbre Noble” los vinos que se obtienen son más secos.
  • Aszú: es uno de los vinos que más prestigio tienen en Tokay, incluso se menciona en el himno nacional de Hungría. Cuanto menos están afectadas las uvas por la “Podredumbre Noble” el vino que se obtienen es más seco. Hay Aszú de: 3, 6 y de 7 puttonyos (“putonios”). A esta última categoría se le denomina Eszencia. La concentración de azúcar se expresa en puttonyos (es una medida, un cesto o recipiente, que contiene 25 kilos de uvas botritizadas y se le añaden a un recipiente que siempre será de 136 litros). Como el mínimo es de 3 ”putonios”, serán 75 kilos de uvas botritizadas, las que se mezclaran con los 136 litros de mosto-vino base, para obtener la máxima concentración de aromas y sabores.  Cuantos más “putonios” más azúcar tendrán los diferentes tipos. Una hectárea apenas produce el contenido de 800 botellas de Aszú de 6 “putonios”.
  • Eszencia: denominado también “néctar“, desde el punto de vista de la legislación española no se le consideraría vino ya que su contenido en alcohol está entre 5 y 6 grados. Contienen entre 500 y 700 gramos de azúcar por litro. El resultado es un vino concentrado y almibarado de un sabor peculiar y extraordinario, que además, por su vibrante acidez no resulta empalagoso. Los Eszencia se añaden en ocasiones a los Aszú, para reforzarlos, pero normalmente por ser los más cotizados se embotellan solos. Tardan varios años en fermentar y se aconsejan beber pasados los 10 años después de la cosecha indicada en la etiqueta.
  • Forditás: las uvas después de un ligero prensado se mezclan otra vez con el mosto en fermentación y a continuación, tras la maceración, se procede a prensar por segunda vez. El Forditás tiene 10 grados de alcohol.

 

    • Kesõi Szüretelésú: últimamente están apareciendo en el mercado este tipo de vinos dulces que se ponen a la venta después de 12 a 18 meses desde la vendimia. Contienen de 60 a 180 gramos de azúcar por litro. Las uvas de este tipo de vinos están afectadas por la podredumbre noble similar a los vinos Aszú y se denominan  “vinos de vendimia tardía”.

 

  • Máslás: se elabora añadiendo el mosto en fermentación a la pastas de uvas del Aszú.

 

 

 

Los vinos de Tokay  son para beberlos con tiempo, son para la meditación y el relajo, obras de arte de la naturaleza, que el hombre ha sabido moldear y hacen las delicias en la mesa en compañía de: chocolate negro, los quesos azules son muy buenos aliados y no desmerecen con el foie y algunas tartas de queso y chocolate ¡Servir en torno a 6-8 grados de temperatura y a disfrutar!

¿Te interesa el vino? ¿la enología? Conoce y estudia junto a Jesús Flores, profesor del Experto en Enología Técnica de ESAH, todo sobre este apasionante mundo ¡Ponte en contacto con nosotros para que te informemos sin compromiso aquí!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad