Opiniones y proyectos de alumnos ESAH

César, alumno de Pastelería, y su ‘Tierno Imperio’

9 febrero, 2016
opinion ESAH pasteleria

César Pérez, alumno de Pastelería, comenzó estudiando en ESAH en el 2014 y hace poco se matriculó en su tercer curso con ESAH al a vez que ha comenzado un nuevo proyecto de pastelería, Tierno Imperio.

>> ¡Hola César! ¿Cómo surgió empezar en este mundo de la pastelería y panadería?

Pues comencé en la cocina de casa de mis padres con unos 12 años. Elaboraba panes y pasteles con las recetas que encontraba por revistas o libros, aunque he de confesar que me gustaba mucho innovar.

Casi toda mi familia se ha dedicado toda la vida a la hostelería y parece como que lo llevo en la sangre, aunque yo me decanté por la panadería y la pastelería porque me atrae más que la cocina, aunque también cocino mucho.

A los 16 años, encontré un trabajo de aprendiz de pastelería. Trabajaba los fines de semana inclusive y no podía ni salir con mis amigos, pero no me importaba ya que estaba en la gloria entre cremas y masas. Creo que ha sido el mejor trabajo de mi vida.

>> Comenzaste en 2014 estudiando Panadería y Masas fermentadas y posteriormente cursaste Chocolate y Pastelería Artística ¿Qué te llevó a continuar estudiando?

Pues he trabajado siempre de panadero y pastelero, aunque me desenvuelvo mucho más en la panadería. Es por ello que decidí probar en la Escuela con el Curso de “Panadería y Masas fermentadas” porque lo veía mucho más accesible para mí.

Además, como tengo bastante experiencia laboral, pensé que sería mucho más fácil iniciarme con los estudios online en un curso que ya dominase, sobre todo técnicamente. Probé, me gustó mucho la manera de llevar el curso y decidí seguir con el de “pastelería” y después con el de “Chocolate y Pastelería artística”, algo más desconocido para mí. La verdad es que estudiar en la escuela engancha.

>> Actualmente estás realizando el módulo que te resta para conseguir el Curso Superior en Pastelería, Chocolate y Confitería. Hasta ahora, ¿qué es lo que más te ha gustado de lo que has estudiado?

Sobre todo la unidad de bombonería. El tema del templado del chocolate y la elaboración de bombones me parece algo mágico y muy divertido, sin contar la infinidad de combinaciones que hay en las elaboraciones claro, algo que me encanta, el innovar y personalizar recetas.

Además, como era algo que casi no he tocado en mi vida laboral, me sentía en la obligación de aprender la técnica.

>> En ESAH has tenido y tienes como profesoras a Catalina Botero, Natalia Polaina o Luisa Jaime, pasteleras que ejercen su profesión de manera activa y que se nutren de esa experiencia para impartir clase ¿Es un factor que se nota a la hora de estudiar?

Con Natalia, profesora del curso de “Chocolate y Pastelería artística”, he tenido mucho trato al ser una temática que casi desconocía y por consiguiente, me asaltaban más dudas. Por suerte, casi contestaba mis dudas al instante y ha sido muy fácil. Luisa Jaime, de vez en cuando tardaba, algo que no critico ya que lo compagina con su labor como pastelera, sé lo que es trabajar y ocuparte de otra faceta al mismo tiempo.

>> ¿Cómo compatibilizas el estudio con el resto de tus actividades diarias?

Pues, por suerte, tenía un trabajo que me permitía estudiar bastante y estar conectado de manera online. Después, en mis días libres, elaboraba los trabajos prácticos en mi cocina tomando las fotografías para enviarlas. Gracias a esto, he podido realizar los cursos rápidamente y compaginarlo con actividades deportivas también.

>> Hace poco comenzaste con un canal llamado Tierno Imperio, dónde compartes recetas dulces a través de vídeos ¿Cómo surgió esta idea y qué es lo que los lectores podrán encontrar?

Pues la idea surgió por casualidad. Estando una vez amasando un pan en mi cocina se me ocurrió grabarme con el teléfono móvil. Después al ver el vídeo, vi que no quedaba nada mal y se me ocurrió hacerlo un poco más profesional. Cogí la cámara de vídeo, me compré un uniforme personalizado y empecé a elaborar una masa madre. Al principio me noté muy poco suelto, pero con el transcurso del tiempo, se hace increíblemente divertido y adictivo. Lo único malo es que me falta mucho tiempo para grabar.

Muchos asiduos al canal comentan que son vídeos muy largos, pero intento transmitir la experiencia adquirida durante mi vida laboral conjugada con los estudios técnicos, facetas que no se pueden explicar en vídeos de 5 minutos. No sólo digo que hay que agregar azúcar, sino lo que se consigue haciéndolo en un momento concreto y el por qué.

>> ¿Cuáles son tus metas en el mundo de la pastelería?

Pues me encantaría abrir mi propio negocio, que por supuesto se llamaría “Tierno imperio” como mi canal, aunque empezaría por encontrar un trabajo en pastelería donde pudiera pulir la técnica diariamente mediante la práctica, sin estar en un puesto definido haciendo lo mismo como hay hoy en día en muchos establecimientos.

Sueño con encontrar un puesto de trabajo como el que tuve a los 16 años, donde absolutamente todo se elaboraba de manera natural y sin apenas maquinaria.

>> ¡Muchísimas gracias por tu tiempo César! No te olvides entonces de visitar las ofertas laborales y de prácticas que colgamos en Alumni.

¡Gracias! Animo a la gente a visitar el canal, tanto en Youtube como en Facebook y así tener un trato mucho más directo para compartir técnicas y experiencias de este mundillo tan maravilloso como es la panadería y la pastelería.

cursos de pastelería

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de ESAH.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad