Noticias de repostería y recetas Opiniones y proyectos de alumnos ESAH

¿Cómo elaborar una receta para un concurso de postres?

19 noviembre, 2015
yaiza ruano portada

Yaiza fue la ganadora del I Concurso de Postres ESAH con el postre ‘Turrón de Ganache de chocolate con foie sobre migas de polvorón y coral de polvo de vino’, una creación que encandiló al jurado. Como premió, un curso de ESAH, eligió el Curso Chocolatería y Pastelería Artística.

A punto de dar comienzo la II Concurso de Postres ESAH, hablamos con ella para que nos cuente su experiencia.

>> ¡Hola Yaiza! ¿Cómo se te ocurrió el ‘Turrón de Ganache de chocolate con foie sobre migas de polvorón y coral de polvo de vino’?

Ya que el concurso se basaba en un postre con motivo navideño, lo primero que se me vino a la mente fue polvorón, de ahí partió mi base, migas de polvorón, ¡es algo tan típico y con tanto sabor a Navidad!Postre ganador I Concurso de Postres ESAH

La ganache de foie me pareció bastante atrevido a la hora de jugar con los sabores, era el primer concurso al que me presentaba, pero no tenía nada que perder. Esto recordaba también un poco a Navidad, ya que en algunos países es típico comer pato en esas fechas. Por último fue el coral de chocolate, ¡me apasiona trabajar con chocolate! Y además… tuve a muchos mentores que me aconsejaron.

>>¿Qué es lo más difícil a la hora de crear un postre y qué es lo más importante?

Cuando empiezas a crear en tu mente un postre, lo dibujas, lo planteas y lo llevas a cabo; para mí, eso es lo más difícil porque no siempre aciertas. Tu imaginación puede crear cosas que después no sean compatibles.

En mi opinión, lo más importante cuando piensas en crear, es partir de una idea base, a raíz de ahí, todo se va creando sólo. Sólo basta creatividad.

>>¿Qué aconsejarías a alguien que se presenta a la II Edición del Concurso de Postres?

Mi consejo es fácil, déjate llevar por tu imaginación, que nadie te quite la idea por muy mala que te digan que es. Yo tuve tanto comentarios buenos, como malos, pero nunca hay que perder la fe.

Animo a todas  esas personas a que participen, no hay que crear una obra de arte, sino que el arte esté en ti mismo. Dar un toque personal a cada inspiración.

>>¿Qué te ha parecido el Curso de Chocolatería y Pastelería Artística que has realizado?IMG_20150908_223839peq

Me ha resultado muy enriquecedor, he aprendido muchas cosas que no sabía y de las cuales quería tener más información. He estudiado desde de dónde proviene el chocolate, hasta cómo se hace y los diferentes postres de cada país con chocolate.

>>Tenías formación previa en cocina, ¿te esperabas que una formación online en pastelería fuera así? ¿Qué te ha sorprendido?

He estudiado en un colegio de hostelería (IES Maese Rodrigo), ahí lo que aprendí de pastelería fue lo básico y esencial. Este curso me ha aportado mucho, he podido practicar y llevar a cabo muchas cosas que me servirán a la hora de trabajar en una pastelería.

>>¿Animarías a la gente –amateur, estudiantes o profesionales- a presentarse a este tipo de concursos?

Animo a cualquiera que tenga un poco de imaginación y creatividad. ¿Quién iba a pensar que un turrón e hígado de pato ganaría? Siempre digo que hay que creer en uno mismo, este puede que sea el comienzo de vuestro gran futuro como o ha sido el mío, si no ganáis solo será un concurso más de vuestra vida, habrá muchos más ¡ÁNIMO!

>>¿Qué te ha aportado esta experiencia para tu futuro profesional?

Para mi todos los conocimientos aprendidos día a día son importares, ya que pienso que en cualquier momento harán falta. Actualmente estoy trabajando como pastelera en Guido Guidi, una empresa de catering muy conocida en Florencia (Italia) y mucho de lo que he aprendido en el Curso de Chocolatería y Pastelería Artística lo estoy poniendo en práctica. También tengo varios proyectos en mente y un blog que intentaré poner en marcha cuando tenga tiempo.

¡Suerte a todos!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad