Opiniones ESAH

Entrevista a Souhail Aghmir. Alumno del Máster en Gastronomía

19 mayo, 2023
opiniones-esah

Souhail Aghmir es un alumno del Máster en Gastronomía de nuestra escuela ESAH con el que estamos seguros que por su trayectoria, va a conectar con muchos de nuestros lectores de este blog. Un cocinero nace, pero también se hace y sin duda Souhail sabe qué es trabajar desde joven en un sector exigente pero que engancha y da muchas satisfacciones. Además, a través de Souhail hemos conocido el proyecto “Cocineros Solidarios” que se desarrolla en colaboración con Rotary Club Tenerife Sur, Acyre Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje. Porque ser cocinero es también servir y no podían quedarse de brazos cruzados durante el difícil año que hemos pasado.

>> ¡Hola Souhail, ¡Enhorabuena por tu trayectoria y tu participación en el proyecto Cocineros Solidarios!

>> Nos gustaría conocer tu experiencia en el mundo de la gastronomía. Cómo te iniciaste en este oficio y qué trabajo has desarrollado hasta ahora. 

Mi experiencia en este sector laboral comienza con 15 años, ayudando a mi familia en extras que realizaba para una empresa en la cual mi papel era el de ayudante de cocina y sala. Desempeñaba funciones muy básicas, pero a su vez importantes como la limpieza, pelar patatas, ajos y cebollas, repasar cubiertos y platos. La verdad que gracias a eso conseguí adentrarme en el sector y fui creciendo poco a poco.

Con esta experiencia, comencé el Grado Medio de Cocina en la localidad de Talavera de la reina, Toledo, ciudad en a que crecí.  No llegué a finalizarlo ya que conseguí trabajo en el restaurante del hotel Valdepalacios Gourmand, 5 estrellas, estrella michelín, bajo la dirección gastronómica de Santi Santamaría, en el cual desempeñé la labor de Jefe de Rango en sala y tuve la oportunidad de hacer aportaciones en cocina.

De hecho, una de las razones por las que estoy realizando este curso es porque como empecé a trabajar muy pronto ya que la situación de mi familia era bastante humilde, dejé en su momento los estudios. Pero siempre con la idea en seguir creciendo en el sector de la hostelería.

También trabajé en un restaurante llamado La Viña en el cual la cocina no era precisamente vanguardista, sino que preparábamos una carta de platos tradicionales como cochinillo o perdices en escabeche. Trabajábamos con mucho producto de temporada y carnes de caza, menor y mayor. Una experiencia en la que aprendí varias técnica como la limpieza de carnes y pescados o el despiece, además de acumular horas y experiencias..

Con 20 años quería vivir una experiencia que me acercara a mis raíces, siendo de origen marroquí, pero habiendo vivido toda mi vida en España. Así que me desplacé hasta Casablanca (Marruecos) para estudiar un Curso Técnico de Cocina Árabe y Francesa, en la escuela superior de gastronomía LA TOQUE BLANCHE. La verdad que mis expectativas eran bajas, pero me sorprendió muchísimo la cantidad de profesionales, y verdaderos genios que me encontré tanto en cocina como en pastelería. Tuve la gran oportunidad de realizar prácticas con RAHAL TRAITEUR, uno de los caterings más grandes del país. Pasé por cocina general, y posterior la específica (italiana, francesa, española, etc.) y después tuve la oportunidad de ver el departamento de chocolates, vienessorie, azúcar, boulangerie, panadería, etc. Tras 4 meses de duras clases durante la mañana de 8:00/14:00 y las tardes en las prácticas de 15:00/23:00, me dieron la oportunidad de hacerme cargo del departamento de cocina española, ya que era la única persona que tenía conocimientos y había estado en España toda su vida. Esto para mí fue una gran prueba además de enfrentarme por primera vez a un nivel de exigencia y responsabilidad mayor del que había tenido hasta la fecha.

Cuando decidí volver a España estuve pensando si volver a Castilla o seguir conociendo otros lugares. Decidí ir a Málaga. Aquí fue donde empecé a conocer la maravillosa cocina italiana. Tuve la oportunidad gracias a Ulises Escobar de conocer la gastronomía andaluza, castellana y asistir a un seminario en la escuela de hostelería de Córdoba. Gracias a esta persona mis cualidades mejoraron, supuso un gran cambio en mi trabajo, así como en mi sensibilidad hacia esta profesión que, no solo se acentuó, sino que se convirtió en amor, cariño y devoción por lo que hacía.

Cuando cumplí 24 años, me “lié la manta a la cabeza” y decidí seguir mi camino en Tenerife, lugar donde sigo, tengo un buen puesto de trabajo y desde donde he cursado los estudios del Máster en Gastronomía, para seguir creciendo.

>> ¿Cómo surge tu colaboración en el proyecto “Cocineros Solidarios”, impulsado por Rotary Club Tenerife Sur, ACYRE y el Ayuntamiento de Adeje?

El proyecto Cocineros Solidarios surge por la necesidad que ha creado la pandemia del Covid19 y la crisis económica que acompaña a esta crisis sanitaria, que están sufriendo muchas personas. Muchas familias carecen en estos momentos de recursos suficientes para alimentarse y hacerlo de una forma sana.  

>> ¿Qué te está aportando participar en este proyecto?

Esta experiencia me está aportando muchísimas sensaciones. Una mayor sensibilidad hacia las personas y colectivos que peor lo están pasando. Entender su situación y valorar la ayuda que podemos aportar.

Además, comparto experiencia con un gran grupo de profesionales, donde prima el trabajo en equipo, sin más interés que el de ayudar a los demás.

>> ¿En qué otros proyectos te has embarcado durante este último año durante el periodo de pandemia?

Durante los últimos años he estado trabajando intensamente en la puesta a punto de inauguración del Hotel Bahía Príncipe Fantasía, desde mi posición de jefe de partida.

Pero 2020 cambió las circunstancias y estoy en ERTE, pero con la gran alegría de haber sido papá y haber podido dedicar tiempo a esta nueva aventura.

A lo largo de estos meses he ido completando mi actividad a través de asesoramiento gastronómico y extras en pequeños y grandes establecimientos en los momentos en los que se les permitía trabajar, teniendo en cuenta las restricciones establecidas por el gobierno.

A parte me he embarcado en un pequeño proyecto que tenía aparcado. Se llama `CHEF AT HOME´ donde elaboro un menú degustación para cuatro personas, en la propia casa del cliente, siempre respetando la normativa sanitaria.  Elaboro los platos, haciendo yo también la compra de los productos, elijo el vino y completamos el servicio con una cata de vinos o aceite. Me hago cargo también de la limpieza para que el cliente pueda disfrutar de la sobremesa, sin tener que preocuparse de nada.

>> ¿Por qué decidiste realizar el Máster en Gastronomía de nuestra escuela ESAH?

Para seguir con mi formación y poder crecer , así como lograr puestos de sous chef o chef.

>> ¿Por qué elegiste nuestra escuela ESAH? ¿Qué te convención para realizar esta formación?

Elegí esta escuela debido a que me informé y me pareció que el Máster en Gastronomía tenía un temario muy completo, flexible y que se adaptaba a mis posibilidades, tanto en tiempo como económicamente. Y conté con la experiencia de un buen amigo de Zaragoza que también ha realizado este mismo Máster.

>> ¿Qué destacarías del Máster, de nuestra escuela y el hecho de estudiar online?

Absolutamente todo: trato de mi tutora y de todos los docentes y la comodidad de poder gestionar tu propio tiempo.

>> ¿Alguna recomendación para otros profesionales de la cocina que quieran formarse en cocina?

Yo creo que la misma que me dieron en su día a mí, CARIÑO, CARIÑO Y MAS CARIÑO.

>> No queremos finalizar esta interesante charla sin hablar un poco más del proyecto Cocineros Solidarios del que hemos conocido mucho más a través de varios de sus protagonistas.

Pablo Pastor, presidente de Acyre Canarias; Juan Diego Mayordomo, presidente de Rotary Club Tenerife Sur, y otros colaboradores como Mario López, Jaime Martín y Rafa, responsables de alimentos y bebidas, jefes de cocina y cocineros de varias cadenas hoteleras en Tenerife nos han contando que, gracias a la colaboración de Rotary Club, que puso el proyecto en marcha en abril de 2020, y Acyre Tenerife (Asociación de cocineros y reposteros de Canarias), que se unió en enero 2021, contando con la colaboración de muchos profesionales, cocineros y resposteros en ERTE, que han querido dedicar parte de su tiempo a este proyecto, son ya más de 9.000 comidas, que reparten los martes y los viernes, las que han recibido familias necesitadas de alimentación de la Comarca Sur Tenerife.

El objetivo ha estado en preparar alrededor de 170 raciones de comida semanales que se envasan, refrigeran y pasteurizan en el momento, con los alimentos de la “Despensa Solidaria” del Rotary Tenerife Sur, en las instalaciones del CDTCA. Un proyecto que se lleva a cabo con la colaboración también del Ayuntamiento de Adeje. Por los fogones de la cocina del CDTCA han pasado cocineros representantes de diferentes hoteles de la Comarca Sur como son, El Bahía Príncipe Fantasía, EL Bahía del Duque, El Victoria, El Hard Rock Hotel, Finca Salamanca, así como, el presidente y el vicepresidente de ACYRE, Pablo Pastor y Juan Carlos Clemente, respectivamente. También se han sumado a la iniciativa diferentes empresas suministradoras de productos cárnicos tales como Egatesa, Montesano, Jovencasa y Rubiato Paredes.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad