Opiniones ESAH

Entrevista Alumna ESAH del Curso de Sumiller: María José García Moreno

6 febrero, 2019
alumno curso sumiller maria jose garcia

María José ha decidido emprender en el mundo del vino. Junto a un buen amigo han creado “VINO A CUENTO”, un espacio donde podrás adquirir kits de maridaje que te enviarán a domicilio para que disfrutes de tu propia cata en un ambiente íntimo, y además podrás conseguir entradas a sus catas, dirigidas y organizadas en espacios singulares para que disfrutéis del vino en todas sus formas.

>> María José, ¡enhorabuena por esta iniciativa! ¿Es este proyecto el que te llevó a realizar el Curso de Sumiller online de ESAH?

cata de vinos sumillería establecimiento

Gracias por darme la enhorabuena por VINO A CUENTO.  Lo cierto, es que lo que me impulso realmente a estudiar en la Escuela Superior de Hostería de Sevilla vuestro curso de sumillería,  fue mi gran interés por el vino y todo lo que esta increíble bebida muestra y demuestra, pues el vino no es únicamente una bebida potable, sino que es en sí misma, un auténtico acumulo de maravillosos enigmas que son agradables de descubrir y expresar luego, con otros muchos apasionados del mismo. Luego llegó la idea de un proyecto en común que soñábamos desde que mi socio Pedro y yo nos conocimos hace años. Siempre hablábamos de emprender algo juntos, en el mapa en concreto de la hostelería.

>> ¿De dónde viene tu afición por este sector?

Mi afición por el vino viene de lejos. Tengo recuerdos de lo especial que era el probar apenas unas lágrimas de vino blanco comprado a granel por uno de mis tíos, para disfrutarlo en las noches de verano.

>> El Sumiller desempeña un papel muy importante en lo que se refiere al estudio, servicio y comunicación del vino, bebidas y/o productos gourmet, con la capacidad de dar asesoramiento a quien así lo requiera. ¿Cómo crees que te ha ayudado el Curso de Sumiller a desarrollar estas competencias?

Por medio del amplio temario que la Escuela Superior de Hostelería  ofrece para cursar los estudios de técnico en sumillería, he podido documentarme, asesorarme e informarme sobre todo lo relativo a esta profesión de una manera bastante extensa, clara y acertada. Se toman amplios conocimientos,  no únicamente sobre el sector vinícola, donde se aprende sobre  viticultura, enología, legislación vinícola, etcétera, sino que además, y dado que el sumiller es un profesional que se ocupa también de otros tipos de productos considerados gourmet, se profundiza en el estudio del aceite de oliva, del Té, del café, de los destilados, de los quesos, de los hongos y la trufa, necesario para tras acabar dichos estudios y obtener la titulación,  ofrecer un distinguido servicio a futuros clientes a los que se tendrá que orientar o asesorar para su disfrute particular, pues ese será nuestro primordial cometido, el ser una brújula de orientación.

>> ¿Cómo ha sido la experiencia de estudiar online?

Mi experiencia de estudiar vía online ha sido altamente ventajosa y bastante cómoda, lo cual me permitió, compaginar los estudios con el trabajo que desempeño en un sector muy distinto al vinícola, el de la sanidad. Fue fácil adaptarme al campus virtual de la escuela donde el acceso a los diferentes apartados que ofrece es muy sencillo.

>> ¿Qué temas del curso de sumillería te han resultado más interesantes?

En general todo el temario me ha resultado gratamente interesante y satisfactorio. Llevaba años queriendo saber sobre el vino y su entorno, y que por motivos de tiempo y acceso al mismo, no había podido estudiarlo hasta hace escasamente unos pocos años, ya que determinados estudios se podían realizar en lugares tan lejanos como Madrid y Barcelona, lugares que suponían ser un imposible para mí, debido al desempeño de mi trabajo diario aquí en Sevilla! Pero por fortuna pude resolver dicho imposible gracias a ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería por medio de sus cursos pudiendo completar la formación teórica con prácticas presenciales, tanto en la propia escuela como en bodegas y restaurantes.

>> ¿Cómo ha sido la comunicación con tu tutor, profesores, coordinadores del estudio?

La sistemática de comunicación existente para contactar, tanto con mi tutor asignado como con el equipo de profesores y coordinadores de estudios, fue realmente ejemplar y eficaz, debido a la rapidez con que se resolvían las dudas que me iban surgiendo a medida que iba avanzando en mi estudio.

>> ¿Estás decidida a seguir estudiando y profundizando en este sector? ¿Qué es lo que más te atrae del mundo del vino?

Pues la verdad es que deseo continuar con mi formación vinícola. Quiero conocer más detalles de este sector que tanto admiro desde su comienzo al fin, desde la uva hasta la degustación de su jugo meticulosamente cuidado vertido en la copa. Profundizar en sus raíces, hondear en su esencia, caminar y comprender la cadencia de cada uno de sus pasos lentos, necesarios y firmes para su obtención final.

>> Lleváis poco tiempo, desde mediado de 2018 con el proyecto, pero ya habéis realizado varias actividades ¿nos puedes detallar más qué actividades habéis desarrollado y qué proyectos tenéis en mente para los próximos meses?

sumilleres bar
Vino a cuento es un sueño que estará siempre en fase de alcance, pues esa será la savia que nos mueva siempre, para inventar eventos sobre esta bebida increíble. Podríamos definirnos, como un mimoso Ágora donde se hará discurso libre sobre el vino y la magia que lo envuelve, en un entorno diferente, muy imaginativo.  Aparte de grandes eventos y de catas dirigidas, están por otra parte nuestros kit maridajes que emulan un pequeño laboratorio que hacen que se conmuevan más si cabe nuestros sentidos, debido a lo sorpresivo de lo que entrañan en su tripa escénica.

En nuestro futuro cercano está, el seguir formulando ideas. Fabular, hacer metáfora del vino que nos apasiona, con el reto de ser al menos, una pequeña partícula dentro de este impresionante sector, que unas veces suele ser brillante y otras tantas opaco por el reto que supone hacernos con él y por él.

>> ¡Muchas gracias María José! ¡Nos gusta ser parte de los proyectos emprendedores de nuestros alumnos!

Esperamos que os haya gustado la entrevista a nuestra antigua alumna de la Escuela, y si os gustaría conocer más opiniones y proyectos de antiguos alumnos de la escuela, en esta sección del blog hemos ido recopilando algunas más a lo largo de los años.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad