Gestión de hoteles y restaurantes

Cómo dar a conocer tu restaurante: Claves de vídeo marketing en hostelería

8 febrero, 2019
videos para hostelería restauración videomarketing

Si te dedicas a la hostelería y más especialmente gestionas o diriges un restaurante, seguro que en gran cantidad de ocasiones has estado pensando cómo podrías dar a conocer tu restaurante, especialmente una preocupación común es cómo podrías hacer para llenar el salón. Tanto en los días clave de la semana para hacer la máxima caja, como en esos momentos valle en los que todos conocemos que el flujo de clientes es bajo y los costes totales superan lo que se ingresa.

Porque la hostelería y más concretamente, los negocios de restauración sufren grandes estacionalidades tanto a lo largo del día, como de la semana. Así que todas las acciones que vayan orientadas a lograr desestacionalizar la demanda e incrementarla serán todo un triunfo.

En el artículo de hoy en el blog hemos querido recopilar una tendencia en marketing que empieza a ser cada más popular, el video marketing. El vídeo marketing es la acción de utilizar vídeos con la finalidad de promocionar o dar a conocer un servicio o producto.

Claves de vídeo marketing para dar a conocer tu restaurante:

Un caso famoso de la influencia del vídeo en nuestro marketing puede ser el reality televisivo “Kitchen Nightmares”, donde el chef británico Gordon Ramsay intentaba salvar restaurantes en Reino Unido y Estados Unidos que estaban en la cuerda floja. Muchos de ellos (igual que con “Pesadilla en la cocina” de Alberto Chicote) lograron salir a flote, aunque según el Huffington Post, otros tantos no siguen abiertos.

Afortunadamente, no es necesario esperar a que una estrella de la restauración nos visite, ni hace falta hacer grandes producciones en forma de anuncios o aparecer en programas de televisión… Para triunfar con el vídeo en Internet lo más importante es el contenido, no tanto el continente: Prueba, error y espíritu continuo de mejora.

Los usuarios de Internet están muy acostumbrados a encontrarse en Youtube o redes sociales como Instagram otro tipo de vídeos a los que normalmente se visualizan en televisión, por lo que aunque el vídeo que se haga no sea “perfecto” vale más hacerlos y lo que se cuenta, que no hacerlos y que no te conozcan porque “no comunicas”. En definitiva: “Existes porque comunicas”.

Algunos datos que no pueden pasar desapercibidos sobre el vídeo en tu estrategia de marketing son que en redes sociales, un vídeo se comparte un 1.200% más veces que los enlaces y texto combinados.

El vídeo en directo es una tendencia en todas las redes y ha mejorado la interacción y la tasa de respuesta de los usuarios. Además, es una buena forma de ganar un extra de visibilidad, por la prioridad que tanto plataformas de vídeo como redes sociales ofrecen a este formato.

Las redes más utilizadas en restauración para dar a conocer tus vídeos son Facebook, Instagram, Twitter, sin olvidar Youtube, Linkedin, y la comunidad de viajeros TripAdvisor. Un restaurante no tiene que estar en todas, pero sí es bueno concentrar los esfuerzos de comunicación (e incluso publicidad) en crear una gran comunidad en algunas de ellas y luego ir ampliando.

Aunque estas redes pueden parecerse, son diferentes. Y esto implica en muchas ocasiones que tendrás que adaptar el formato y el mensaje de tus vídeos, si quieres lograr el máximo alcance, ya que cuentan con diferentes requisitos técnicos para publicar y los propósitos de los usuarios entre unas y otras pueden variar. Sin embargo, si llegas a tu audiencia en una de ellas con éxito, muy probablemente te acabarán siguiendo en las demás.

Un aspecto a tener en cuenta es la hora y la frecuencia en la que realizas las publicaciones. Es preciso adaptar los vídeos a los algoritmos de cada red social.  Por ejemplo, en Twitter prima la última hora y en Snapchat los contenidos son efímeros, mientras que Facebook permite contar con tiempos más largos para que los usuarios reaccionen y es mejor lograr la máxima repercusión social en una publicación, que el hecho de aumentar el ritmo de las publicaciones. Entonces, como ves, lo ideal es que adaptar los contenidos a cada cuenta en redes sociales y programar las publicaciones por separado.

videos para hostelería restauración videomarketing

Lo importante en la creación de vídeos para marketing es que tengan un objetivo claro de comunicación, que busquen un resultado tras su publicación y posterior difusión. Y en segundo término, que al publicarlos en redes sociales generen interacciones.

Para lograr esto último, lo mejor es generar contenidos emotivos que los usuarios puedan y quieran compartir, con temáticas que hagan que se sientan reflejados, que les muevan a la acción o bien contenidos que les resulten extremadamente útiles. Localiza un problema y aporta una solución. Después como agradecimiento pide difusión, si les ha ayudado.

Para finalizar, recuerda que para dar a conocer nuestro restaurante una buena forma de lograrlo es hacer una buena introducción al comienzo de los vídeos y no olvidar incluir las direcciones de las cuentas de redes sociales, así como la página web del restaurante. Así como añadir éstas siempre en los textos que acompañan las publicaciones… A partir de aquí, lo demás es usar tu creatividad para generar todo tipo de vídeos y sobre todo crear un hilo argumental entre todos ellos.

Youtube y las redes sociales premian la constancia, no busques el éxito rápido o hacer un sprint con el que impulsar las reservas en tu restaurante. Poco a poco pero de forma constante y los éxitos llegarán, especialmente en Youtube, dónde si logras posicionar un vídeo por una palabra clave muy buscada comprobarás que las visualizaciones a pesar del paso del tiempo, no hacen más que aumentar.

Ideas para hacer vídeo marketing en tu restaurante:

Algunas ideas de vídeos que podrías seguir en tu estrategia de marketing pasarían por aprovechar el espacio físico  que te facilita tu restaurante y su cocina como ventana de promoción en las redes virtuales, creando vídeos de recetas dónde puedes hacer una breve presentación de las tapas que tienes elaborados para ese día, o presentar los platos realizados en el menú del día como quien hace una review de tecnología. O aprovechar este mismo formato para explicar diferentes eventos que pretendes organizar la próxima semana, y después, tanto durante como a su finalización… aprovechar la ocasión para difundir los contenidos grabados (siempre buscando aportar el mayor valor añadido).

¿De qué tipo de eventos hablamos? Catas de vinos, catas de cerveza, catas de quesos maridadas… eventos culturales asociados a la gastronomía, o aprovechar que renuevas la nueva carta para hacer un evento de presentación. La idea básica es que te involucres con tu comunidad de clientes y verás como las oportunidades se multiplicarán.

Además, lo mejor de todo esto es que lo puedes hacer con un simple móvil y en forma de pequeñas píldoras de varios minutos, a las que después con una aplicación del móvil  le puedes poner fácilmente filtros, música o texto. Y si no te quieres complicar, simplemente súbelos tal cual… eso sí, a ser posible no grabes los vídeos en vertical.

Formación en gestión y dirección de restaurantes

Esperamos que te haya parecido interesante este artículo sobre cómo dar a conocer tu restaurante usando el vídeo y si te gustaría seguir profundizando en todas estas cuestiones y muchas más acerca de las estrategias de marketing en establecimientos de hostelería y restauración, en EstudiaHosteleria.com ponemos a tu disposición cursos y la formación profesional que necesitas para profundizar en este área de conocimiento y logar así impulsar tu carrera en el sector o aprender cómo gestionar mucho mejor un restaurante. ¡Solicita información y uno de nuestros asesores docentes se pondrá en contacto contigo para orientarte!

Compartir en:
  • Marta Pons
    14 octubre, 2021 at 19:42

    Voy a comenzar a aplicar el consejo de los video en directo, graciass!!!!!!

  • Albert
    3 enero, 2022 at 23:51

    Los videos en directo en los restaurantes realmente son una opción barata y sencilla
    para crear engagement con los clientes,

    Muchas gracias

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad