Opiniones ESAH

Entrevista a Montserrat Comesaña alumna del Curso de pastelería y panadería de ESAH

19 marzo, 2019
montserrat comesana recetas explosivas alumna escuela pasteleria esah

Montse es una alumna de ESAH (Estudios Superiores Abiertos en Hostelería) muy activa. No en vano, es la creadora del portal de contenidos audiovisuales para restauración y alimentación http://recetasexplosivas.com y del canal de YouTube de recetas dulces RecetasExplosivas y el blog https://www.montsecomesana.com tras una larga trayectoria previa en medios de comunicación.

Montse, está especializada en la creación de vídeos para redes sociales con contenido relevante especialmente enfocados a la gastronomía y la alimentación. Y esta actividad, la combina con la formación, ya que es alumna de nuestra escuela del Curso online de Pastelería: Panadería y Masas fermentadas.

>> Hola Montse, gracias por atendernos ya que estamos muy interesados en conocer mucho más de tu actividad profesional. ¿Podrías hablarnos de tu proyecto Recetas explosivas? ¿En qué consiste y cuáles son las funciones que allí desarrollas?

Recetas Explosivas #socialmediavideo nace para dar servicio a todas las empresas de alimentación y gastronomía que necesitan contenido relevante en sus redes sociales y que por la razón que sea no pueden realizarlo.

Me encargo de buscar ideas, temas relevantes para la empresa y después producir el material para que puedan colgarlo en sus redes sociales.

>> ¿Por qué surge la idea de montar este negocio?

Toda mi trayectoria profesional se ha desarrollado en El Periódico de Catalunya durante más de 25 años. En la última etapa, trabajé en el departamento de vídeo, produciendo material para sus redes sociales. Y fue por esta razón que tomé la decisión de llevar a cabo mi nuevo proyecto profesional uniendo las dos cosas que me gustan más la alimentación y la producción de vídeos.

>> ¿Elaboras tus propias recetas. ¿De dónde viene tu pasión por la pastelería? ¿De dónde surge la inspiración?

Algunas de las fotos de @recetasexplosivas con los postres que prepara habitualmente

@recetasexplosivas

Mi pasión por la pastelería me llegó un poco tarde, ya que, aparte de los clásicos bizcochos nunca había cocinado demasiado. Eso sí, siempre había visto cocinar a mi madre y sobre todo a mi padre que era el responsable de hacer los típicos postres gallegos familiares.

Cuando tengo que inventarme una receta suelo inspirarme en muchas cosas, busco recetas que ya se hayan hecho del ingrediente, y después me intereso en todo lo contrario e intento buscar una conexión y así es como me surgen las ideas. Aquí mi receta de más éxito en Youtube.

>> ¿Qué recetas o facetas de tus clientes te han sorprendido más?

Me encanta trabajar para diferentes clientes sobre todo del tema alimentación ya que siempre aprendo conceptos nuevos relacionados con su especialidad. Esto me inspira para crear nuevas recetas o para poder producir material que sea interesante para ellos.

>> Además, acabas de ser finalista en el concurso gourmet grupo Cuevas de Xantar dentro del 20º Salón Internacional de turismo gastronómico que se celebró en Galicia en febrero de 2019 ¿Podrías contarnos cómo surge la idea de presentarte a este concurso y cómo ha sido la experiencia?

La verdad es que no recuerdo como encontré la información del concurso, pero me lo planteé como un reto, a ver que se me podía ocurrir que no estuviera hecho ya con el ingrediente estrella que era las castañas.

Y como resulté finalista en el apartado semi-profesional, pues allá me marché a disfrutar de la experiencia de hacer la receta en directo, explicándola al jurado al mismo tiempo que la realizaba. Estaba súper nerviosa pero disfruté muchísimo con la experiencia. Por no hablar de los compañeros que se presentaron, unos chicos fantásticos, que se merecieron ganar el premio porque trabajaron muchísimo la receta.

>> ¿Cuál fue tu propuesta en este concurso? ¿Por qué y qué destacarías de esta receta?

Presenté una tartaleta de chocolate y harina de castaña, con la base de crema de Marrón Glacé y sobre esta, un cremoso de Marrón Glacé, decorado con un Marrón Glacé o con grosellas. Destacaría que el sabor suave del cremoso al juntarse con el crujiente de chocolate hacía que el postre fuera muy gustoso en boca. La verdad es que el postre estaba muy bueno.

>> ¿Te animarías a compartir la receta que presentaste al concurso con nosotros?

Sí, por supuesto, la tenéis en mi blog, porque en Youtube sería excesivamente larga y a no ser que me lo pidan en vídeo no creo que la grabe.

recetas de postres fáciles

@recetasexplosivas

>> Con este nivel de actividad, ¿por qué te decidiste a realizar el curso de pastelería: panadería y masas fermentadas de ESAH?

No tengo mucho tiempo para ir a clases presenciales, así que me decanté por este método porque me permite distribuirme el espacio de estudio y de prácticas a mis necesidades. Necesitaba una base de conocimientos que fuera más extensa que me permitiera asentar conocimientos. Tener un título acreditativo que me permita trabajar en este sector de alguna manera, aunque aún no tengo claro como es esta fórmula.

 >> ¿Qué te ha llamado más la atención del curso de pastelería que decidiste hacer con ESAH?

Creo que el temario base de pastelería es muy completo. Te da una visión muy global del mundo de la pastelería.

 >> ¿Cómo te está resultando realizar este curso en formato online?

recetas explosivas

@recetasexplosivas

Para realizar un curso así, has de estar muy centrado, porque el tiempo va pasando y cuando te das cuenta ya casi estás al final del tiempo previsto para superar el curso y a ti aun te falta para acabar.

>> Para finalizar, ¿Hacia dónde te gustaría dirigir tus próximos pasos?

Tengo la intención de seguir trabajando en las recetas de Youtube y el blog. Y poderlo compaginar con la creación de contenido para empresas del sector de la gastronomía. Si deseáis contactar conmigo o seguirme, estas son mis redes sociales: Instagram, Twitter, Linkedin, Facebook.

>> ¡Muchas gracias Monserrat! ¡Nos alegra especialmente dar hueco en nuestro blog a nuestros alumnos y conocer un poco mejor los proyectos en los que se encuentran inmersos!

escuela de pasteleria esah estudios superiores abiertos hosteleria

Si te ha parecido interesante la entrevista a Monserrat, y como hizo ella, te gustaría formarte profesionalmente en el sector de la pastelería, en ESAH (Estudios Superiores Abiertos en Hostelería) tenemos un programa formativo especializado en pastelería de gran calidad, impartido por experimentados profesionales del sector con el que podrás formarte para adquirir los conocimientos y experiencia necesarios con los que dar un cambio de rumbo a tu carrera profesional o progresar laboralmente. Te animamos a que visites ahora nuestra página web EstudiaHosteleria.com para consultar los detalles y ampliar información.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad