Opiniones ESAH

Entrevistamos a la alumna Silvia Aznal ‘Creo que la cocina minimalista está decayendo’

25 noviembre, 2013

Eres alumna de ESAH actualmente, pero ya habías realizado un curso anteriormente con nosotros. Cuéntanos cuáles son tus proyectos actualmente.

Anteriormente he realizado con vosotros el Curso de Manipulador de alimentos, el de Iniciación a cocina y actualmente estoy realizando el de Cocina Profesional.

La verdad es que en su día me quedé con las ganas de estudiar hostelería, pero finalmente hice una ingeniería, que no tiene nada que ver con la cocina, pero pensé que sería más fácil estudiar con el tiempo hostelería que no ingeniería.

Con la realización de estos cursos he aprendido un montón de cosas. Me ha gustado mucho como está estructurado y sobre todo la atención recibida por profesores, tutor…

En cuanto a planes de futuro , tengo una academia de enseñanza, pero como las cosas están un poco difíciles en estos tiempos, he visto disminuir mi trabajo notablemente y estoy buscando otra rama como la hostelería para tener otra salida de trabajo y poder complementar el mío, que es lo que estoy haciendo en la actualidad.

El fin de semana trabajo haciendo pintxos y tapas para un par de bares y la idea que tengo es poder dedicarme de lleno a la hostelería en un futuro. Cuando acabe este curso tengo idea de realizar otro de repostería, ya que en este campo no tengo muchos conocimientos.

¿En qué te ha ayudado el Curso de Cocinero Profesional para tu desarrollo laboral?

Los cursos me han venido muy bien, desde el de Manipulador de Alimentos para dar un trato adecuado a los alimentos tanto en la preparación y elaboración, como en la conservación, que me parece fundamental para evitar cualquier tipo de problema con el cliente, hasta el de Iniciación a la cocina porque se tratan muy bien cada grupo de alimentos con sus características, métodos de cocinado, todos los métodos de cocción, elaboración de costes en cocina, que para mi trabajo es muy importante, y un montón de recetas muy interesantes para poder realizar.

El trabajo fin de curso me pareció muy interesante y entretenido porque consistió en la elaboración de un plato en el que apareciesen cinco métodos distintos de cocción, la ficha técnica, fotos..y me parece una buena forma de demostrar lo aprendido en el curso.

¿De qué manera te ha influido el haber estudiado en ESAH?

Me ha influido de manera muy positiva porque al tener más conocimientos, me he atrevido a trabajar en hostelería preparando pintxos para bares, además de cenas y comidas por encargo, con muchos más conocimientos y mucha más seguridad.

Como estudiante de hostelería y profesional del sector, ¿Cómo ves actualmente el mundo de la gastronomía, y más especialmente el de la restauración, en el que ahora mismo, eres emprendedora?

Actualmente veo el mundo de la gastronomía con mucho auge, como nunca lo había visto. Parece que últimamente todo el mundo se preocupa por saber algo de cocina, hasta hacen programas en la televisión como Master Chef, que por cierto me encantaba y con un gran éxito de audiencia…

También pienso que la gente hoy en día lo que demanda es un buena ración de comida a precios asequibles, y que la alta cocina o minimalista, está decayendo un poco, por lo menos en mi ámbito. Creo que cada vez se demanda más un sitio en el que den una buena comida casera a buen precio.

¿Qué opinión tienes de estudiar gastronomía de forma online tutorizado por todo un grupo de profesionales del sector?

Tengo que reconocer que al principio me parecía un poco extraño estudiar hostelería online, ya que las prácticas en esta rama son fundamentales, pero después de ver todo el material audiovisual, tanto de clases online como de vídeos muy interesantes sobre como limpiar pescados, tipos de cortes, despieces en carnes… en fin, un montón de vídeos en el que puedes aprender todo lo necesario como en una clase presencial, ya me quedé convencida del todo y encantada con el curso.

Debo decir también que me parece increíble el trato que me han dado los profesores, el tutor, coordinador, etc. He recibido un montón de llamadas para ver como llevaba el curso, se me ha hecho una planificación de estudios y un seguimiento y cualquier duda que he tenido me la resuelto mi profesora siempre. Me parece que la escuela tiene un equipo de muy buenos profesionales.

Me gusta mucho el poder estudiar a tu ritmo, sin prisas y sin agobios.

También me parece muy bien la posibilidad que ofrece la escuela de realizar prácticas tanto en sitios con los que la escuela tiene convenio, como en sitios elegidos por el alumno en nuestra misma localidad, facilita mucho la cosa. La realización de prácticas en estos cursos me parece fundamental para saber realmente como funciona una cocina.

¿Qué consejos darías a los alumnos que actualmente están o quieren realizar este tipo de estudios?

Les diría que se animen y lo hagan si les gusta realmente la cocina porque disfrutas mucho aprendiendo todo lo que el curso ofrece y es una buena alternativa de poder buscar un empleo en hostelería, que por lo que veo es un sector con salidas laborales.

¡Gracias Silvia por compartir tu tiempo con nosotros!

Silvia Aznal

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad