Opiniones ESAH

Entrevista a Miriam García, alumna del Experto Jefe de Cocina

13 febrero, 2020

Hoy en el blog de nuestra escuela online ESAH os traemos el testimonio de Miriam García Martínez alumna del Experto en Jefe de cocina. Es un ejemplo de lo que como ella misma nos ha trasladado, nunca es tarde para seguir aprendiendo y para reorientar tu profesión. Lo dice una química y traductora que ahora mismo es creadora de contenidos digitales gastronómicos, fotógrafa culinaria, docente y una apasionada del mundo de la cocina tal como transmite en su blog invitadoinvierno.com

>> ¡Hola Miriam! ¡Muchas gracias por atender nuestra entrevista!

Encantada de hablar con vosotros.

receta-terrina-manzana

>> ¡Nos tienes que contar cómo tras tu dedicación a la química y la traducción actualmente te dedicas al mundo de la gastronomía!

A mí siempre me habían gustado la cocina y la fotografía. En el 2008, con el nacimiento de los blogs, abrí el mío sin mayores pretensiones, como pasatiempo. Poco a poco fui aprendiendo más de gastronomía y de fotografía, al principio por hobby y luego por necesidad. La crisis afectó profundamente a mi negocio de traducción y en el año 2012 estaba casi mano sobre mano. En paralelo y gracias al blog me comenzaron a llegar ofertas de trabajo en contenidos digitales gastronómicos para marcas de alimentación y menaje y llegó un momento en que tuve que plantearme para dónde tiraba: si dedicaba mis esfuerzos a resucitar mi negocio de traducción o me embarcaba en una nueva aventura en la gastronomía, donde había descubierto que era muy feliz. Y elegí esto último.

>> Ahora mismo eres creadora de contenidos digitales para gastronomía ¿En qué consiste este trabajo? 

Muchas marcas de gastronomía tienen en la actualidad blogs con recetas para atraer al público hacia sus productos y necesitan creadores de esos contenidos, unos con regularidad y otros esporádicamente para campañas concretas; también hay mucha demanda de creación de contenidos específicamente para campañas en redes sociales, como Instagram. Se trata de realizar las recetas, preparar el texto explicativo correspondiente y hacer las fotos que requiera el cliente.

>> Además, gestionas el blog invitadoinvierno.com, que animamos a todos los lectores a visitar porque estamos seguros de que ¡os va a sorprender! ¿Cuáles son tus objetivos con este blog? ¿Cómo sería la gestión de un blog de estas características?

Mi blog es mi marketing y mi portfolio al mismo tiempo, fotográfico, de redacción y de conocimientos culinarios. Publico una vez a la semana e invierto en tiempo lo que quizá, de momento, no puedo gastar en publicidad. Además, es un aprendizaje maravilloso para mí, me obliga a probar constantemente recetas nuevas y a estudiar y aprender todo tipo de técnicas. Gracias a eso he llegado, entre otras actividades, a poder impartir clases temáticas de cocina.

En cuanto a la gestión, como digo, publico una vez a la semana desde hace 5-6 años (con algún periodo que publicaba 2 recetas a la semana, pero era agotador). Aparte de subir el contenido, redactarlo para que resulte interesante, adaptarlo para SEO y programar la publicación, luego queda la tarea de difundir en redes sociales.

blog-miriam-garcia-blogesah

>> Das mucha importancia a las redes sociales como escaparate y herramientas de difusión de tus trabajos, ¿Qué destacarías de este medio? ¿Por qué aconsejarías a otros alumnos usar estos soportes?

De las redes sociales destaco que están al alcance de todos y son, en cierto modo, muy democráticas. A priori, casi cualquiera puede aprender a usarlas en su beneficio y especialmente para gente que produce obra visual como fotografías, son fantásticas. Si las llevas bien, se establece un contacto muy directo con tu público que te puede resultar muy beneficioso.

>> En nuestra escuela de Hostelería y Turismo te has formado con el Experto en Jefe de cocina. ¿Por qué te decidiste a seguir este programa?

Mi formación en cocina ha sido mayoritariamente autodidacta todos estos años, por lo que entiendo que tenía unas cuantas lagunas, en particular en conceptos muy básicos de cocina y, sobre todo, de cocina profesional, la que se desarrolla en la hostelería. Me interesaba mucho adquirir esa base.

receta-poke-bowl-salmon-1>> ¿Qué destacarías de los estudios que has seguido?

Te aportan una buena estructura y comprensión de las cocinas profesionales que me ha resultado muy interesante, así como un conocimiento de conceptos básicos clásicos de las preparaciones culinarias, que yo no tenía. Me parece fundamental conocer pilares de la cocina profesional como las salsas clásicas y los fondos, por poner algunos ejemplos, saber qué significa escandallo o comanda, y otros conceptos similares.

>> ¿Qué dirías a todas aquellas personas que todavía dudan en realizar una formación online en el área de hostelería?

La formación online puede parecer que no es para todo el mundo, siempre habrá quien prefiera verlo todo en vivo y en directo, pero, en mi caso, es mi forma favorita de aprender. Te permite organizarte tus horarios a tu entera comodidad y no pierdes tiempo en transporte, dos cuestiones que son claves para mí. Además, vas a tu ritmo en el sentido de que los temas que conoces más los pasas a toda pastilla y te puedes detener en los que no conoces de nada. Cuando estás en una clase presencial el ritmo no lo marcas tú, te lo marcan. Y cuando tienes un conocimiento irregular del tema, como me pasa a mí, eso es una gran pérdida de tiempo.

receta-quiche-lorraine

>>¿Qué destacarías de nuestra escuela ESAH?

El trato y la disponibilidad para resolver dudas y colaborar.

>> Acabas de publicar un libro: “Sin azúcar ni mantequilla” ¿Qué puedes contarnos de este libro?

Soy diabética de tipo II, diagnosticada en el 2015; por ello y por mi interés en la nutrición y la alimentación en general, llevo años probando modos de reducir el azúcar, las grasas excesivas y, en definitiva, de comer de modo más saludable. Leo incansablemente artículos de divulgación científica sobre estos temas, por la cuenta que me trae, y cuando recibí la oferta de la editorial Grijalbo me dije que era una oportunidad de oro para volcar lo poco que sé sobre este tema. Ha sido una experiencia estupenda escribir el libro, que acaba de publicarse, y ver cómo el público lo hace suyo.

>> Como tú bien dices, “¡Abajo el aburrimiento!” ¿hacia dónde diriges tus próximos pasos?

Mi problema ha sido siempre que me gustan demasiadas cosas, por lo que tiendo a abarcar mucho y apretar poco. Todo lo que hago en la actualidad me gusta: la creación de contenidos, la cocina, la fotografía, las clases de cocina… pero además he empezado a introducirme en el mundo de los home economists y estilistas de alimentación, que son las personas que preparan los platos en rodajes o sesiones de fotos para publicidad u otros medios audiovisuales, y los ponen guapos para que queden perfectos en vídeo y foto. Es un mundo apasionante del que quiero saber más.

¡Muchas gracias por tu tiempo Miriam!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad