Opiniones ESAH

Entrevista a Alejandro Moreno. Alumno del Experto en Dirección de Alimentos y Bebidas

13 enero, 2021
opiniones-esah-cocina

La vocación de Alejandro por el mundo de la hostelería y el turismo fue muy temprana. Esta vocación le ha permitido ejercer su trayectoria profesional desde hace ya varios años y las ganas de superarse le han llevado a formar parte de varias empresas de catering y trabajar en hoteles de Málaga. Una trayectoria y una profesionalidad que se ha convertido ya en un estilo de vida. En su estilo de vida considera la formación fundamental para seguir avanzando en este sector y por eso se decidió a realizar el Experto en Dirección de Alimentos y Bebidas de ESAH. ¡Seguro que muchos alumnos de nuestra escuela online ESAH, lectores de esta entrevista, os vais a sentir identificados con Alejandro, con esa adrenalina y satisfacción que ofrece este oficio!

 >> ¡Hola Alejandro! ¡Muchas gracias por atender nuestra entrevista!

>>Para conocer mejor tu experiencia profesional, ¿podrías resumirnos en unas líneas tu vinculación con el sector de la hostelería?

Mi vinculación a este oficio nace por inquietud propia. Me acuerdo de pequeño estar en un restaurante al que íbamos asiduamente con la familia y ver a un señor en la cocina, uniformado con gorro, pico, mandil etc. Y recuerdo que me llamaba mucho la atención. Después, de adolescente, mirando los posibles módulos para estudiar y con ello enfocar el futuro me recorrí todas las escuelas de hostelería para poder optar a una plaza, hasta que conseguí una, la que fue mi escuela, JACARANDA. Aún hoy recuerdo con gran cariño esta escuela, donde empecé a realizar los primeros extras, los primeros trabajos eventuales…. Me apasionó este mundo. Hoy en día, por suerte, mantengo el contacto con muchos de mis profesores que eran y son grandes profesionales que enseñaban muy bien la realidad de una cocina.

>> ¿Qué te ha aportado estos años de trabajo?

Un estilo de vida. Hacer feliz a las personas con la gastronomía; primer la organización; respetar una jerarquía; cocinar con cariño; hacer equipo y darte cuenta de que uno solo, sin un gran equipo detrás, no se consiguen éxitos. Que la unión hace la fuerza; que querer es poder. Que con ilusión y ganas todo se puede conseguir, tan solo se le tiene que poner constancia, sacrificio y creer en lo que se quiere hacer o se está haciendo.

>> ¿Cuál es tu actividad profesional actual? ¿Qué destacarías de la actividad que desarrollas?

Pues en la actualidad estoy de F&B Manager en Grupo de Restauración en Málaga, mi ciudad natal, grupo Doña Francisquita, uno de los pioneros en esta ciudad con crecimiento actual a nivel comunitario y local. En la actualidad tenemos la explotación de dos campos de golf, la restauración de un hotel, dos fincas (una de ella en Granada) y nuestra cocina central. Destacaría de mi trabajo la necesidad de realizar una buena gestión tanto de personal como de compras de materias primas, organización, análisis, etc.… en los distintos centros, que son independientes unos de otros. Pero teniendo claros algunos objetivos para conseguir que algunos procedimientos sean comunes y estandarizar así la oferta gastronómica, creando rasgos comunes, sabiendo matizar también los deseos de los clientes.

>> Con tu experiencia demostrada, ¿por qué decidiste realizar el Experto en Dirección de Alimentos y Bebidas?

Pues me hizo realizar este experto una vez más la inquietud, las ganas de ir a más, el crecimiento laboral, personal, avanzar en conocimientos… Me gusta mucho aprender e ir a más y pensé que el siguiente escalón que tenía por encima era el de responsable de A&B. Y entonces, ¿por qué no intentar hacer algo para conseguirlo? Y fue cuando pensé en varios compañeros que en su momento lo hicieron y en la actualidad están trabajando en estos puestos en estas en estos puestos. Me puse a investigar, a preguntar a compañeros del oficio, y fue gracias a uno de ellos, el que me paso la primera información sobre esta formación de ESAH.

>> ¿Qué destacarías de los estudios que has seguido?

Destacaría lo bien estructurado que están los módulos, cada tema, y lo completo que es esta formación de experto. Vas conociendo todos los departamentos que deben estar implicados, y creo que la relación teórica con respecto a la realidad está muy conseguida. Hace que llevar a la práctica lo aprendido sea más fácil. Eso sí, se debe estudiar con ganas, porque es mucha información y muchos datos que debes saber incluso aplicar en el día a día para realizar un buen trabajo.

>> ¿Qué dirías a todas aquellas personas que todavía dudan en realizar una formación online en el área de hostelería?

Que sin ninguna duda lo hagan, que lo lleven a cabo, que es mucho más cómodo de lo que podemos pensar. La plataforma de estudio es fácil, los profesores y equipo docente están muy atento a la situación personal de cada uno y realizan un seguimiento constante para colaborar en el estudio, animar y ayudar en todo lo que esté en su mano. En mi caso particular estoy muy contento de haber realizado este experto, de hecho, me estoy ya planteando el siguiente curso para continuar avanzando. Es una muy buena oportunidad poder estudiar desde casa. Seguir ampliando conocimientos junto, como es mi caso, lo haces mientras concilias vida familiar y continuas con tu actividad laboral, es mucho más cómodo. Sin duda, creo que la formación continua permite más oportunidades laborales.

>> ¿Qué recomendación harías a las personas que están pensando trabajar en este sector?

Es un sector muy sacrificado, pero a la vez muy gratificante. Debes tener claro que se trabaja con unos horarios o turnos que en otros sectores u oficio no tienen. Es decir: trabajar los fines de semanas, los festivos, días señalados tanto personales como fiestas de navidades etc.… Se debe tener muy claro todo esto. Por esta razón ya desde mi primera escuela yo me apuntaba a todos los extras que ofrecían los directores de la escuela, porque vale de rodaje. Para saber si tienes o eres de esa ¨pasta¨ especial para poder dedicarte a este oficio. Después la recompensa de dar un gran servicio, esa adrenalina y tensión que llevas un día de servicio fuerte, esa concentración para que salga todo estupendo, dar lo mejor a los clientes, que te feliciten por tus paltos, por el conjunto de sabores tras un menú degustación, poner ese cariño a cada plato que sale, esa recompensa hace que el esfuerzo valga la pena. Siempre se ha dicho que este sector tiene un veneno muy especial o lo adoras o no quieres ni escuchar hablar de él.

>> ¿Cómo, desde tu posición, te estás adaptando a la situación actual?

Muy bien, tengo una gran suerte que mis compañeros son grandes personas y muy muy buenos profesionales, tanto en sala como en cocina y esa fuerza interna hace luchar más por y para el equipo. Además, también tengo la GRANDISIMA suerte de tener un gran gerente, que sabe muchísimo, te enseña cada día, aprendes algo nuevo con él en cada momento, te deja tu espacio, que trabajes cómodo, te deja equivocarte para aprender de los errores, y luego te hace razonar sobre ese error.  Creo que es muy fácil poder trabajar con gente que admiras y sabes que a su lado puedes continuar avanzando, ampliando conocimientos y todo esto basado desde el respeto, la unión y la admiración. Como bien digo, creo que hace que más que un ¨TRABAJO¨ sea una pasión.

¡Muchas gracias, Alejandro! Nos ha encantado charlar contigo porque trasladas la pasión por esta profesión.

food and beberages

#campusseas #ESAH

#formaciononline #tufuturoaunclic

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad