Vinoteca, Aquí Vinos, de los alumnos de enología Cristian y Daniel Castaño

Cristian, natural de Ibiza, finalizó en 2011 el Experto en Maître, y ahora junto a su hermano Daniel, acaban de finalizar el Experto en Enología para comenzar con un nuevo proyecto de vinos, Aquí Vinos Vinoteca, con el que ya llevan 1 año en Dos Hermanas, Sevilla.

>> ¡Hola Cristian! ¿Cómo surge Aquí Vinos Vinoteca?

En primer lugar agradecer a todo el equipo que formáis ESAH por los conocimientos que hemos adquiridos junto a vosotros y por contar con nosotros en esta entrevista.

teníamos que tener las ideas muy claras para saber transmitir al cliente nuestro concepto

Aquí Vinos Vinoteca abre sus puertas el 22 de Diciembre de 2015. Nos encontramos en el centro de Dos Hermanas, en la misma calle donde nuestro padre Manuel Castaño tiene su restaurante ¡Nuestro amor por esta profesión lo llevamos en nuestro ADN!

El proyecto surge porque queríamos hacer algo que no hubiese en Dos Hermanas, ya que hay una gran competencia de Bares y Restaurantes. Con una vinoteca, íbamos a ser los primeros. Fue una decisión difícil, porque al ser algo distinto con un concepteo totalmente diferente, teníamos que tener las ideas muy claras para saber transmitir al cliente nuestro concepto.

A día de hoy un año y pocos meses después podemos decir que estamos muy satisfechos y con muchas ganas de seguir creciendo poco a poco.

>>¿Qué se encontrarán los clientes al ir a Aquí Vinos Vinoteca?

En Aquí Vinos Vinoteca puedes comprar un vino en tienda para llevar o lo puedes degustar allí mismo acompañado de alguna chacina, un queso, anchoas, etc. Actualmente contamos con más de 400 referencias de vinos para todos los públicos, desde un vino de 3 € a lo que se quiera gastar el cliente.

>> ¿Por qué elegisteis realizar el Experto en Enología Técnica?

debíamos de hacer “algo” para dar el salto en nuestra formación enológica

Está claro que cuando decidimos montar un negocio dedicado al mundo del vino no empezamos de cero,  desde hace años nos hemos ido formando en este ámbito. Hemos realizado cursos, hemos leído libros, visitado bodegas y lo más importante, hemos catado muchísimos vinos, que en mi opinión, teniendo unas nociones básicas, es como realmente se aprende de vinos.

Hablando mi hermano y yo, nos pusimos de acuerdo que debíamos de hacer “algo” para dar el salto en nuestra formación enológica y poder profundizar en conceptos del vino que anteriormente no habíamos visto. Fue cuando nos decidimos en hacer el Experto en Enología Técnica.

A día de hoy podemos decir que nos sentimos muy satisfechos y contentos de haberlo realizado con éxito, ya que nos ha aportado conocimientos que ahora podemos implantar en nuestra vinoteca.

>> En 2011 ya cursaste el Experto en Maître, ¿qué te hizo volver a estudiar con ESAH?

Sí en 2011 curse el Experto en Maître y la verdad que fue una experiencia muy satisfactoria. Justo acababa de terminar mis estudios presenciales y empecé a trabajar, necesitaba seguir formándome de tal manera que lo pudiera compaginar con el trabajo que tenía actualmente.

Fue una experiencia muy recomendable, tan recomendable, que cinco años más tarde repito con ESAH.

>> Tu relación con la hostelería comienza hace años con el restaurante de tus padres en Dos Hermanas (Sevilla). Posteriormente te vas a Hamburgo donde actualmente regentáis un Bar de Tapas… ¡Vaya trayectoria para tus 27 años!

Así es, realicé unas prácticas de empresa durante dos meses en Berlín y una vez terminadas decidí mudarme a Hamburgo, donde tenía familia viviendo. A los pocos meses de estar allí, decidí montar mi propio negocio, un restaurante de tapas español.

Actualmente regentamos el restaurante y nos dedicamos también a la exportación de vinos y distribución en Hamburgo.

>> Tras un año con las puertas abiertas de Aquí Vinos Vinoteca, ¿habéis visto una evolución en los conocimientos enológicos de los consumidores? ¿Son más exigentes al tener más información?

La verdad que en tan poco tiempo hemos podido observar una importante evolución en el cliente, posiblemente porque el vino actualmente este de moda y porque tenemos a día de hoy mucha información al alcance de todos.

Recuerdo que al poco tiempo de estar abiertos, llegaba un cliente y lo primero que te pedía era un Rioja o un Ribera, y cuando le abrías un poco el abanico y le recomendabas algo diferente, como un vino de Andalucía, un extremeño, o uno del bierzo, por poner algunos ejemplos, parecía que no le estabas recomendando vino.

A día de hoy podemos decir lo contrario. El perfil de cliente es más inquieto y más curioso, esto hace que quieran degustar vinos totalmente diferentes, de distintas denominaciones, distintas uvas, etc.

En fin, mientras más vinos diferentes, más criterio tendremos a la hora de calificar un vino y saber lo que realmente nos gusta.

>> Además de la formación que has recibido en ESAH, también tienes un Grado Superior en Restauración ¿Consideras importante en el sector de la hostelería complementar diferentes formaciones y programas manteniendo una formación continua?

Sí, totalmente. La hostelería es un sector que va evolucionando constantemente y es aconsejable no de dejar de formarse nunca, o acabas estancado.

Lo bonito de la hostelería es que tienes muchísimas ramas para especializarte. En mi opinión, un buen camarero no sólo tiene que saber de sala, sino que tiene que tener nociones de cocina, pastelería, etc. Esto hace más sencillo la comunicación con el cliente a la hora de ofrecerle algún plato y describírselo para poder ofrecérselo correctamente.

>> Hay muchas personas que se sorprenden e incluso dudan de estudiar materias tan prácticas como la enología de forma online ¿Cómo has vivido tú, tras tu experiencia, esta metodología?

Sinceramente, dar el salto a estudiar enología sin anteriormente haber estudiado algunas nociones del mundo del vino lo veo arriesgado. La enología es un mundo complejo y complicado, que como no lo entendamos desde el principio, nos puede agobiar y llevar al fracaso.

Cierto es que a la vez que vas cogiendo nociones teóricas, una vez que se realizan prácticas o visitas en bodegas, todo esto se hace más ameno y no te suena a chino, por decirlo de alguna manera.

Desde mi experiencia, puedo decir que esta metodología ha sido muy satisfactoria para mi, porque lo he podido compaginar con mi trabajo y dedicarle el todo el tiempo que realmente era necesario para sacarle el máximo provecho.

>> ¿Qué recomendarías a alguien que quiere emprender en la hostelería con un negocio propio?

Lo importante está en una correcta gestión

Principalmente pienso que a lo que te dediques tienes que tener una mentalidad ganadora y pensar ser el mejor siempre en tu sector.

Qué decir que la hostelería es un negocio muy complejo y hay que estar muy preparado profesionalmente. Lo importante está en una correcta gestión. ¿Cuántos negocios de hostelería vemos siempre llenos y al poco tiempo cierran? Todo esto se debe a una mala gestión que al final te lleva al fracaso.

En conclusión, animar a todo aquel que quiera emprender en un negocio propio de hostelería. Hay momentos que son muy complicados pero en general es una satisfacción grandísima trabajar en tu propia “casa”, ver que los clientes valoran todo tu esfuerzo y que pasan de ser clientes, a ser amigos.

>> ¿Cuáles son vuestras próximas metas u objetivos?

Poco a poco nos estamos consolidando y cumpliendo objetivos dentro de Aquí Vinos Vinoteca, aunque nuestro objetivo futuro es dar el salto a Sevilla capital y más adelante a Ibiza, mi ciudad natal.

¡Muchas gracias por tu tiempo Cristian! Os dejamos este vídeo del programa de Youtube PlusVino, grabado en Aquí Vinos Vinoteca donde contaron con Cristian.

Comments
  1. Patricia

    Me parece muy novedoso el abrir una vinoteca, no es algo que se vea mucho aunque también me lo veo un poco arriesgado, así que felicidades por vuestro éxito.

    • AdminESAH

      ¡Gracias Patricia! Más sumando la juventud de ambos

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *