Gastronomía

La cocina india: una explosión de sabores y especies

31 mayo, 2023
La cocina india: una explosión de sabores y especies

La cocina india se caracteriza por ser una de las más ricas y variadas del mundo, gracias a su amplia variedad de sabores y especias que hacen que cada plato sea una auténtica explosión de sabor.

En realidad, la gastronomía india es una fusión de la propia de diferentes culturas, tradiciones  y regiones, algo que se refleja en la gran variedad de platos y estilos de cocina que se encuentran a lo largo del país. Y es que, como es natural, cada región tiene sus propias especialidades y formas de cocinar.

La cocina india se caracteriza por el uso de especias

Una de las características más distintivas de la cocina india es el uso abundante de especias, hierbas y otros condimentos que le dan un sabor único y distintivo a cada plato. Podemos decir que las especias son el alma de la cocina hindú y se utilizan tanto para realzar el aroma y el color de los alimentos como para aportar beneficios para la salud. Algunas de las especias más comunes son el comino, la cúrcuma, el cilantro, el cardamomo, el clavo, la canela, el fenogreco, el hinojo y el asafétida. Estas especias se pueden usar enteras, molidas o en forma de pasta, y se combinan entre sí para crear mezclas como el garam masala, el curry o el chaat masala.

La cocina india también se distingue por la variedad de sus ingredientes, que incluyen cereales, legumbres, verduras, frutas, lácteos, carnes y pescados. Dependiendo de la región y la religión, algunos alimentos pueden estar prohibidos o restringidos, como la carne de vaca para los hindúes o el cerdo para los musulmanes. Sin embargo, hay platos que se pueden encontrar en todo el país, como el arroz basmati, el pan naan, las samosas, los pakoras, los dal (guisos de legumbres), los biryanis y los tandooris (carnes o pescados marinados y cocinados al horno de barro).

Platos populares de la cocina india

El arroz es uno de los alimentos más importantes en la cocina india y se utiliza como base para muchos platos, como el biryani, un plato de arroz aromático con carne o verduras. También se emplea en la preparación de diferentes panes, como el naan, el roti y el paratha.

Otro plato que se ha vuelto muy popular en todo el mundo es el curry. El curry se refiere a cualquier plato indio que contenga una mezcla de especias y salsa. Hay muchos tipos diferentes de curry, como el pollo al curry, el curry de verduras y el curry de cordero. Cada región tiene su propia versión de curry, que se prepara con especias e ingredientes locales.

El tandoori es otro plato popular en la cocina india, que se prepara en un horno de arcilla llamado tandoor. El pollo tandoori es una de las variedades más populares, y se marina en yogur y especias antes de cocinarse en el horno, lo que le da un sabor único y jugoso.

La cocina india también es conocida por sus postres dulces y aromáticos. El rasgulla es un postre popular que se hace con bolas de queso fresco hervido en un jarabe de azúcar aromatizado con cardamomo. Otro postre popular es el kulfi, un helado cremoso hecho con leche condensada y saborizado con cardamomo, azafrán y pistachos.

Además de la comida, la cultura culinaria de la India también destaca por la importancia que se le da a la presentación y al servicio de los platos. La mayoría de los platos se sirven en platos de metal y cobre, con decoraciones elaboradas y colores vivos. El servicio también es muy importante en la cultura india, y se espera que los comensales sean atendidos con cortesía y respeto.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad