Hostelería y turismo

5 claves para aprender gastronomía

16 abril, 2014

La gastronomía es actualmente un sector en auge dentro de la hostelería. Lo que antes se consideraba un sector poco reconocido, actualmente ha destapado a numerosos líderes de comunidad, abanderando la innovación dentro de la cocina o descubriendo y aplicando diferentes modelos y negocios de gastronomía. Cada vez son más los premios y congresos dentro de este sector que reúnen a los especialistas en gastronomía, son más apreciados los críticos gastronómicos y más valorada la  formación en aquellos que comienzan.

Por eso, cada vez son más la personas que comienzan convencidas en la gastronomía. Si eres uno de ellos, te vamos a dar 5 claves  para tener éxito en tu carrera:

Profesores con experiencia en el sector

Cuando comenzamos en este sector y no contamos con experiencia, un equipo de profesionales que han trabajado  en la hostelería y que siguen en activo nos aporta un gran valor, ya que suman sus años de experiencia al material que imparten. Es evidente que es uno mismo quien a base de trabajar y vivir experiencias en la cocina se curte en el sector, pero si profesionales cocineros te avanzan una parte para prepararte para el salto profesional, te ayuda a saber reaccionar ante determinadas situaciones y a desenvolverte  en una cocina.

Prácticas en un buen establecimiento

Como comentábamos en el punto anterior, la práctica es esencial. Mientras cursamos nuestra titulación de cocina, podemos ir realizando las recetas y poniendo en práctica las diferentes técnicas, sin embargo, el ritmo que marca un establecimiento profesional, servir a 20 mesas y emplatar,  no se enseña en casa. Una parte muy importante de nuestros cursos se basa en ofrecer prácticas a nuestros alumnos para que vivan y experimenten el trabajo un restaurantes y cadenas hoteleras de prestigio.

Prueba-Error

La cocina se basa en probar y fallar. Saber en qué hemos fallado y volver a probar. Diferentes ingredientes, diferentes, temperaturas, diferentes técnicas de cocina… cada receta es un mundo. Probando lo que funciona y lo que no, aprendemos y adquirimos esa experiencia que curte a los buenos cocineros. Nunca hay que dejar de cambiar platos y probar cosas nuevas, ya que la gastronomía se basa en evolucionar y no quedarse en ‘lo que sabemos’. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Innovar

Podemos ser buenos cocineros, sin embargo, un gran cocinero es aquel que siempre busca ir más allá, busca dar ese salto que le diferencie del resto y posicione su cocina en una posición destacada. Para ello la innovación en la cocina es clave, y no solo en la cocina, sino también en el formato de negocio, la decoración o el menú.

Esfuerzo y constancia

La hostelería es un sector que requiere muchas horas, lo que requiere de los profesionales grandes cantidades de paciencia y esfuerzo. Trabajamos en festivos, horarios comerciales, tratamos con multitud de personas y nuestra labor siempre ha de ir más allá. Además de ello, mucha constancia, ya que nunca sabrás todo, pues la cocina está en continua evolución.

Finalmente añadiríamos un sexto punte que confirmaría cualquier profesional, la pasión por la gastronomía. Las horas delante de un fogón o de una hoja en blanco para desarrollar una  nueva receta o un nuevo menú, sin duda se llevan mejor si amamos nuestro trabajo y disfrutamos en cada paso de este proceso hacia el éxito.

En nuestra Escuela lo sabemos bien, y por ello desarrollamos todos nuestros cursos pensando en todas las claves necesarias para formar buenos profesionales. Los cursos de ESAH ofrecen prácticas en prestigiosos restaurantes y cadenas hoteleras y un equipo de profesionales docentes en activo, que trasladan a través de temarios sus años de experiencia.

En Máster en Gastronomía, es una de las titulaciones más completas si lo que quieres es aprender gastronomía o renovarte en el sector: equipo de profesionales en activo, prácticas, un completo y actualizado temario y la posibilidad de curar la titulación a tu ritmo.

publi

Compartir en:
  • Santiago Guzmán
    11 septiembre, 2014 at 9:56

    Aprender gastronomía es todo un reto, pero si hay pasión, lo demás es sencillo. “Querer es Poder” y aunque implique constancia y esfuerzo, el cariño por la cocina nos hará el camino más fácil. Hace un tiempo comencé a estudiar repostería y la verdad es que ha sido una excelente experiencia. A quienes quieran emprender un nuevo camino en el sector, os ánimo para que lo hagáis, seguid las 5 claves del artículo y seguro os irá de maravilla.

    Os dejo un artículo sobre repostería y la ropa que se usa.

    Saludos.

  • Maria
    24 marzo, 2015 at 14:28

    Ya era hora de que las personas valoren el trabajo de todos los gastrónomos.
    Todos los trabajos destacan por la profesionalidad y las ganas que emplean los que lo llevan a cabo.
    saludos

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad