Noticias de turismo y hostelería

Entrevista a Álvaro Almansa, profesor del Curso de Community Manager en Hostelería y Turismo

12 enero, 2016
alvaro almansa curso comunity manager turismo hosteleria

Uno de los últimos cursos en incorporarse a la oferta formativa de nuestra escuela online, ESAH, ha sido el Curso online de Community Manager en Hostelería y Turismo. En la escuela siempre hemos sido conscientes de la importancia de una buena comunicación en el sector de la hostelería y el turismo y que esta comunicación ahora mismo no podía entenderse sin tener un dominio de las redes sociales. Conocer las posibilidades que las redes sociales nos brindan para comunicar, así como mejorar el posicionamiento de un establecimiento en las búsquedas de los usuarios, es fundamental en la gestión de cualquier negocio de hostelería. Al frente de este curso se encuentra nuestro profesor Álvaro Almansa.

Álvaro, es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y Máster en Social Media Marketing por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla.  En la entrevista que encontrarás a continuación nos ofrece más detalle tanto de la importancia de este medio como de los contenidos del curso, así como unos consejos básicos, si estás empezando en la comunicación.

>>¡Hola Álvaro! Tenemos muchas ganas de conversar contigo porque creemos que cada día es más importante sacar el máximo partido a las redes sociales en el sector de la hostelería y turismo. ¿Por qué crees que está cogiendo tanta importancia el dominio de esta comunicación?

¡Hola! Es para mí un placer responder a todas vuestras preguntas y os agradezco enormemente la oportunidad de dar a conocer a todo el sector la importancia de la comunicación digital.

Creo que es indiscutible que, desde hace prácticamente una década, la comunicación está dando un vuelco desde lo analógico (medios tradicionales) hacia el entorno digital, y la tendencia es que el segundo gane importancia progresivamente hasta superar al primero.

En Hostelería y Turismo esta tendencia se hace aún más apreciable, pues hablamos del sector servicio más puro. Y si algo caracteriza a este sector es la importancia de la experiencia de usuario, un terreno en el que la comunicación digital no tiene competencia. Ya sea por la facilidad de acceso a información relevante de forma directa y personalizada o un servicio de atención al cliente rápido y eficaz, además del feedback ofrecido por nuestro público en redes sociales, plataformas de opiniones etc., que nos brinda datos de gran valor para evaluar el resultado de nuestras estrategias.

curso gestion reputacion virtual hoteles bares restaurantes

>>¿Cuál ha sido tu relación con la hostelería y el turismo y por qué decidiste dedicar parte de tu tiempo a comunicar mejor en este sector?

Tras cursar un máster en Social Media Marketing, uno de los profesores de este me ofreció la posibilidad de trabajar en la agencia de marketing digital que dirigía: MKG20 Digital Train. Esta agencia forma parte de un grupo de empresas (Grupo Es.Cultura) cuya actividad principal se centra en la producción de eventos y actividades para turistas (entre otras). Por lo tanto, la mayoría de los clientes cuya comunicación digital gestiona MKG20 proceden del sector del Turismo y la Hostelería.

>>¿Cuáles crees que podrían ser unas recomendaciones básicas para un establecimiento del sector de la hostelería que nunca se haya decidido a realizar acciones de comunicación en las redes sociales?

El primer paso es siempre realizar un profundo análisis de nuestro público objetivo. Y para ello debemos hacernos dos preguntas fundamentales: primero, ¿dónde se encuentra nuestro público, en qué plataformas, en qué redes? y, segundo, ¿qué intereses y necesidades tiene? De esta forma encontraremos el camino para llegar hasta él y las claves para aportarle valor.

>>Del Curso online de Community Manager en Hostelería y Turismo que ofrecemos en ESAH, ¿qué destacarías? ¿Qué se va a encontrar un alumno?

El alumno va a encontrar un curso eminentemente práctico. Todo el contenido y ejercicios están enfocados a aprender paso a paso a desarrollar un plan de marketing digital completo y real, elaborado con información y datos reales y listo para ser puesto en marcha.

>>¿Cuáles son los principales errores que crees se pueden cometer en este sector comunicando en las redes sociales?

La falta de escucha. Normalmente tendemos a aplicar grandes esfuerzos al desarrollo de estrategias que no sabemos si van a funcionar o no, cuando, en el 99% de los casos, si sabemos encontrar a nuestro público en la red y analizar sus inquietudes e intereses, serán ellos mismos los que nos marquen el camino para desarrollar estrategias y campañas de éxito.

curso community manager bares restaurantes hoteles

>>¿Cuál es el perfil del alumno que normalmente se interesa por este curso?

Entre nuestros alumnos podemos encontrar desde pequeños empresarios, propietarios de restaurantes y pequeños hostales, hasta recepcionistas, responsables de comunicación/marketing o revenue managers de grandes hoteles.

>>Para finalizar, ¿podrías recomendarnos algún establecimiento o marca del sector que creas lo está haciendo bien en su comunicación en redes sociales?

Por supuesto. Personalmente pienso que el caso de Room Mate Hotels es el más representativo. Pues es una de las marcas que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años gracias a la digitalización de sus servicios.

Muchas gracias Álvaro por esta interesante conversación. ¡Nos vemos en las redes!

Muchas gracias a vosotros por vuestro interés. ¡A vuestra disposición para lo que necesitéis!

curso redes sociales hosteleria y turismo

Si te parecido interesante esta entrevista a nuestro profesor Álvaro Almansa, y te gustaría empezar o re-orientar tu carrera profesional hacia el sector de la hostelería y el turismo, en ESAH tenemos la formación profesional especializada que necesitas para que puedas conseguirlo, te animamos a que visites nuestra página web EstudiaHosteleria.com para ver la amplia oferta de cursos de hosteleria y turismo disponibles para realizar online a tu propio ritmo.

ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario