Noticias de gestión de hoteles y restaurantes Noticias de turismo y hostelería

Cláusulas de paridad y libre competencia en sector hotelero

30 noviembre, 2016
paridad de precios

Las cláusulas de paridad entre las agencias de viajes virtuales (OTA) y los establecimientos hoteleros están en el punto de mira. Dichas clausulas limitan la libertad comercial de la empresa hotelera pues le impiden ofrecer mejores condiciones a los usuarios finales en los canales online propios del establecimiento. Es decir, obligan al hotel a la igualdad de precios que ofrecen directamente a sus usuarios con los ofertados a través de las Agencia virtuales.

No podemos olvidar que países como Alemania, Italia y Francia han prohibido dichas cláusulas que se producen en la contratación dado el aumento de la cota de mercado que las agencias de viajes online vienen obteniendo durante los últimos años y que en España se calcula en un 28 % aproximadamente, es decir de cada 100 pernoctaciones en hoteles, 28 se realizan gracias a la intermediación de estas empresas.

Según la profesora de ESAH Bárbara Sánchez-Ramade, experta en dirección de establecimientos hoteleros, esta cláusulas pese al estado actual del mercado, deberán revisarse en España ya que contravienen el derecho a la libre competencia establecido en la normativa comunitaria. Así lo entienden los Tribunales alemanes y así deberán entenderlo los españoles en un sector que, en su reglamentación administrativa establece la libertad de precios.

formación en turismo

Si quieres conocer más en profundidad la valoración y opinión de nuestra profesora Bárbara Sánchez-Ramad… en ESAH (Estudios Superiores Abiertos en Hostelería) contamos con cursos especializados en gestión y dirección de establecimientos hoteleros con los que entramos en detalle de esta cuestión y otras muchas más relacionadas con el ámbito de la hotelería, la restauración y el turismo.

En ESAH contamos desde cursos hasta másteres con los que podrás formarte adquiriendo las habilidades y  los conocimientos necesarios para desarrollar tu carrera profesional en el sector gracias a unos estudios de reconocido prestigio, de calidad y prácticos que te serán de utilidad tanto para mejorar tu empleabilidad, como para ponerlos en práctica en tu día a día.

Solicita información sobre nuestros cursos en EstudiaHosteleria.com y uno de nuestros asesores docentes se pondrá en contacto contigo para recomendarte aquel que sea más atractivo para tus intereses y tu futuro profesional.

Compartir en:

    Deja un comentario