Hostelería y turismo

Atraer turistas con bienes de interés cultural

25 abril, 2022
Atraer turistas con bienes de interés cultural

Hace años que el turismo de bienes de interés cultural ha dejado de ser un nicho dedicado a determinadas élites para pasar a formar parte del mercado de turismo de masas. Tampoco podemos perder de vista el enorme patrimonio cultural y artístico que se puede disfrutar en España. De hecho, somos el tercer país, tras Italia y China, con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad (48).

Eso significa que somos un país receptor de turismo internacional. Podemos comenzar definiendo los bienes de interés cultural como “todos aquellos bienes materiales e inmateriales que resultan relevantes como manifestación artística, científica o literaria por su valor estético, histórico o intelectual”.

Estos bienes pueden ser inmuebles como los monumentos históricos, los jardines, las zonas arqueológicas, etc. Los bienes muebles son aquellos que se pueden mover de su lugar de origen, pueden ser cuadros, reliquias, etc. Aunque la mayoría de las veces su valor está también en relación con el espacio físico en el que se encuentran. Por último, podemos hablar de los bienes inmateriales, como por ejemplo algunas fiestas, bailes o expresiones artísticas.

Los bienes de interés cultural se utilizan como recurso para atraer a turistas de otros países. Pero lo cierto es que la oferta debe completarse con otro tipo de elementos que hagan más apetecible el destino turístico.

Por supuesto, las políticas y estrategias gubernamentales, tanto nacionales como regionales y locales ayudan a posicionar los diferentes destinos turísticos. La propuestas pueden surgir tanto del ámbito público como privado y su cometido debe ser el de atraer turistas.

Se deben buscar experiencias turísticas completas

En este sentido se habla de experiencias turísticas, es decir, la suma de los bienes culturales y los valores añadidos. Las experiencias tienen que tener un impacto emocional, de modo que apelen a los sentimientos de quien los vive, y conformen una experiencia memorable.

No debemos perder de vista que el turista de los bienes culturales contribuye a la desestacionalización del fenómeno turístico. Algo muy importante en nuestro país que busca también atraer a otro tipo de turistas además de los que llegan los meses de verano buscando zonas de sol y playa.

Pero, no debemos perder de vista que el turista cultural también demandan el cuidado del patrimonio. Las políticas deben enfocarse en crear ofertas que animen a los viajeros a disfrutar del bien turístico en sí, pero que le lleven también a conocer la zona y  el resto de atractivos turísticos que tiene a su disposición. Muchas veces este tipo de público gusta también de disfrutar de la gastronomía, los festivales, los entornos cinematográficos o científicos de la zona que visita.

Hoy en día, existen muchos medios de dar a conocer y de poner en valor este tipo de bienes, desde los folletos que se reparten en las oficinas de turismo, hasta páginas web específicas, pasando por las estrategias que permiten crear las redes sociales. La digitalización que permite mostrar de manera virtual los bienes culturales es otra de las tendencias que potencia el sector. Se puede hacer una promoción individual de casa espacio, pero también aunar para promocionar de manera colectiva, por ejemplo creando rutas, diferentes lugares considerados Patrimonio Mundial.

En nuestro  Curso Superior de Revenue Management y Marketing Turístico aprenderás a optimizar al máximo la ocupación hotelera, utilizando el marketing online y la comunicación turística.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad