Noticias de turismo y hostelería

Cómo tirar una buena caña – Camarero Profesional

24 junio, 2016
tirar-la-caña-perfecta

Un buen camarero profesional debe saber cómo tirar una buena caña ¿Cuántas veces hemos pedido una caña de cerveza y nos hemos encontrado con un brebaje sin fuerza ni sabor? Igual que van desapareciendo los bares de bocadillos de calamares y patatas bravas (una buena salsa brava, otra cosa que ya casi nadie sabe hacer), cada vez es más difícil encontrar lugares donde tomarse una caña bien tirada.

GF0MFTW1--575x323

Porque tirar una caña es un arte aunque no lo parezca. Obviamente la calidad de la cerveza es igual de importante.

Tanto una caña bien tirada con cerveza de mala calidad como una mal tirada con una cerveza excelente son pésimas combinaciones. Pero aún es peor si ambas cosas son deficientes, el resultado entonces es nefasto. Da igual el motivo: ahorro en el producto, camareros sin experiencia, falta de motivación…

Nuestro profesor del Curso de Camarero Profesional, Lorenzo Muñoz, nos deja deja algunos aspecto relevantes que debemos tener en cuenta que sepas cómo tirar una buena caña.

  • El equipo de enfriamiento en conjunto debería estar en perfecto estado de mantenimiento para controlar temperaturas y presión. La limpieza de los conductos se debe hacer con la periodicidad indicada  para evitar malos olores e impurezas.
  • Hay que utilizar copas o vasos específicos para cada tipo de cerveza.
  • Enjuagar la copa en la válvula moja-copas para atemperarla y eliminar impurezas. De este modo, la cerveza se deslizará mejor sin producir espuma al caer al fondo.
  • Descartar la primera espuma que sale del grifo.
  • Poner la copa a 45 grados y según se va llenando se va poniendo vertical hasta un 75% para dejar lugar a la espuma de presión.paso 2 cerveza
  • Para servir la espuma hay que dejar abierto el grifo un 25% para que ésta tenga una consistencia cremosa. Deberemos dejar aproximadamente unos 3 centímetros de espuma. Esta capa de espuma debe ser más cremosa por abajo y con el grano más grueso por encima. Así no se pierde la carbonización que viene de fábrica.
  • Si no ha salido como queremos, dejar rebosar un poco e intentar echar la espuma de nuevo .
  • Una cosa incorrecta es enfriar las copas en una nevera para que haga escarcha. Con esto solo conseguimos degradar la calidad de la cerveza.
Compartir en:

    Deja un comentario