Hostelería y turismo

Comunicación corporal en sala durante la “nueva normalidad”

1 junio, 2020
maitre o camarero

Ha comenzado la apertura de los establecimientos de restauración. La llegada de la “nueva normalidad” requiere la aplicación de medidas higiénicas extra en los establecimientos de hostelería que nos permitan llevar a cabo nuestro trabajo con la misma profesionalidad de siempre. Con esta intención nuestro profesor del área de formación en hostelería de ESAH, Lorenzo Muñoz, ha preparado un post muy interesante sobre cómo a través de la comunicación corporal el personal de sala de un establecimiento de hostelería puede generar confianza tras el confinamiento. Ante esta nueva situación, podemos poner en marcha diferentes formas de comunicación que ayuden a mejorar la interrelación entre los clientes y los empleados de un restaurante.

En un momento en el que se deben extremar al máximo las medidas sanitarias para no exponernos ni propagar el contagio se instaura la mascarilla como un elemento imprescindible en el servicio de sala. Con la mascarilla, nuestra expresión facial no pueda ser transmitida al cliente. Así que es ahora cuando debemos utilizar otros mecanismos de comunicación como la expresión corporal, con la que transmitimos sin palabras, a través de gestos, expresiones, movimientos que debemos de poner más que nunca en juego.

Comunicación corporal

A través de nuestra expresión corporal podemos reforzar los mensajes que estamos dando a los clientes para conseguir una buena comunicación. Acostumbrarnos a ser más observadores nos ayudará a interpretar cuáles son las emociones o sensaciones que los clientes están experimentando.

A través del lenguaje corporal, podemos detectar el grado de comunicación efectiva que estamos consiguiendo, resulta muy efectivo pues pensad que el lenguaje corporal muchas veces lo transmitimos de manera inconsciente.

Es posible que un cliente no efectúe contacto visual mientas le comentamos las sugerencias o los platos disponibles, pero su lenguaje corporal nos dará indicios de sus necesidades o preferencias. Si asiente, nos indica que conoce el plato que le estamos ofreciendo si se cruza de brazos, nos puede estar diciendo que ese producto o elaboración no es especialmente de su agrado o que no conoce su composición, debemos estar atentos a todas las señales.

Y también la comunicación corporal nos ayudará a transmitir confianza a los clientes. Una postura adecuada a la espera de los clientes o mientras repasamos las necesidades de las mesas, o cuando nos movemos en la sala, dirá mucho de nuestro establecimiento. Espalda recta, pasos largos, pero sin correr, moverse con naturalidad, sin prisas, nos ayudarán a transmitir una sensación de control y tranquilidad a los comensales. Podemos generar confianza si nos mostramos como personas tranquilas, con dominio de la situación.

Para conseguir una comunicación corporal completa, debemos ser muy conscientes de nuestras extremidades, brazos, manos y piernas. Mantener las manos en la posición más natural posible o por supuesto tomando comanda, sin estrujar el comandero o TPV, evitar cruzar los brazos o piernas siempre nos ayudará a transmitir un estado receptivo de información.

Contacto visual

El contacto visual, ahora más que nunca nos ayudará a transmitir cercanía. Si miramos a los ojos a los comensales mientras tomamos la comanda, le hacemos saber al cliente que le escuchamos con atención y que estamos ejecutando una comunicación directa con nuestro interlocutor.Hacer contacto visual al dejar un plato o bebida en la mesa, refuerza el mensaje de disponibilidad y confianza que esperamos transmitir.

Otras buenas prácticas

Por supuesto, refrescaremos toda la formación y buenas prácticas que ejercitábamos con anterioridad. Está prohibido rascarse la cara, evitaremos tocarnos los ojos. No fumar durante el turno de trabajo. La limpieza del uniforme y aseo personal también proporcionará al cliente una imagen de pulcritud que genera confianza.

Cursos en Hosteleria y turismo de ESAH

Nos enfrentamos a un cambio importante en la sociedad, tomar en cuenta que debemos mejorar, innovar y ser flexibles al cambio, nos facilitará la vuelta a nuestros puestos de trabajo. Ser lo más profesionales posible ahora más que nunca será la clave para diferenciarnos y así daremos a nuestros clientes la tranquilidad, confianza y seguridad que necesitan. Si quieres prepararte para la nueva realidad laboral, te recomendamos nuestros cursos online de hostelería ¡no dudes en solicitar más información, sin compromiso!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad