Hostelería y turismo

Gastroturismo: qué es y cómo aplicarlo a tu restaurante

30 marzo, 2021
Gastroturismo_gestion_restaurantes

Viajar localmente frente a destinos internacionales, ha cobrado protagonismo. Sorprender al cliente nacional a través de la gastronomía local puede ser una de las mejores bazas para atraer nuevo público a nuestros restaurantes. A lo largo de los últimos años, la gastronomía ha ganado mucho peso en el turismo, incluso hasta el punto de que algunos viajeros visitan un destino atraídos principalmente por su gastronomía.

En España tenemos la suerte de tener muchos turistas de este tipo. Es lo que se denomina gastroturismo y tu restaurante tiene que estar preparado para ofrecer esta experiencia.

En el gastroturismo la experiencia es lo que prima

Si tuviéramos que definir el gastroturismo o turismo gastronómico, podríamos decir que es hacer de la gastronomía una experiencia, es decir, no es solo ir a un establecimiento y comer, sino descubrir, experimentar y crear un recuerdo inolvidable en el turista.

La gastronomía ha dejado de ser un complemento en el viaje para convertirse en un aspecto fundamental para muchos destinos turísticos. Un ejemplo muy claro son los platos típicos de la zona, que adquieren un papel protagonista, pues el viajero buscar probar nuevos sabores y diferentes tipos de cocina que en su ciudad natal no existen.

Además, el gastroturismo no solo incluye comer en un restaurante, sino que puede englobar una cata de vinos, una visita guiada a una fábrica de un alimento, asistir a un showcooking, comprar en una tienda de productos típicos o un recorrido por las mejores tapas de la ciudad.

Consejos para convertir tu restaurante en una experiencia

A continuación, te damos algunas recomendaciones para que comer en tu restaurante sea una experiencia inolvidable:

  • Ofrece los platos típicos de tu ciudad: es lo que el turista va buscando y si no los tienes se llevará una decepción. Asimismo, busca la calidad y la diferenciación, pues el resto de los establecimientos de tu zona también los ofrecerán.
  • Cocina con los productos Denominación de Origen de tu región: y, además, házselo saber al comensal.
  • Explica a tus clientes los procesos de elaboración de los platos que se están degustando: ya sea por parte del camarero o del propio cocinero.
  • Ten una amplia carta de vinos: y si pueden ser de la tierra, mejor aún.
  • Invita a hacer una visita a la bodega: un detalle que te va a diferenciar de tu competencia y que el turista no va a olvidar.
  • Cuida la personalidad de tu restaurante: la iluminación, la música, la decoración o la atención al cliente son elementos muy importantes a la hora de hacer vivir al comensal una experiencia.
  • Realiza una buena presentación de los platos: el objetivo es que al verlo entren ganas de echarle una foto.
  • Vende los productos típicos: puedes tener una pequeña tienda con la materia prima que se usa en el restaurante. Si acaban satisfechos con la comida, querrán llevársela a casa también.
  • Mantén la vajilla en perfecto estado: este es un consejo básico, pero de no cumplirse la experiencia perderá mucho.
  • Ten un detalle que los comensales no esperen: puede ser en el momento de pedir los cafés, como traer una tarjeta de recuerdo o algo dulce.
  • Considera las opiniones de tus clientes: puedes hacer una encuesta o leer las de portales como TripAdvisor o ElTenedor para potenciar los aspectos que más les ha gustado y mejorar lo que sea necesario.

¿Apuestas por el gastroturismo en este momento? ¿Puedes reforzar la imagen de tu local atendiendo a esta experiencia que busca el cliente? . Lo más importante es que los viajeros salgan contentos de tu establecimiento por haber vivido una experiencia única y en estos momentos puede ser un aliado para la diferenciación.


Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.¡Infórmate sin compromiso!


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 637x90_area_gyd_hot_rest.jpg
Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad